StarterDaily

Sábado 18 de agosto de 2018

Yerka Yukich: 'Se proyecta un 2011 muy bueno para la industria'

Por
StarterDaily
Martes 11 de enero de 2011

Yerka Yukich, gerente general de IAB Chile, nos entrega un resumen de lo que fue el marketing digital en el 2010 y nos habla de lo que se viene para el 2011.
¿Cuáles fueron los hitos más relevantes del 2010 para la IAB?

Primero, entraron las agencias al directorio. Hubo un cambio en los estatutos y se abrieron a que representantes “no de medios” fueran miembros del directorio, así hoy tenemos por ejemplo a OMD, Digitaria, Havas y AyerViernes, lo cual es importante porque le da mayor fidelidad a las decisiones que se tomen en esas condiciones.

Este año también entramos al CONAR. Esto es muy importante, porque permite a los medios digitales, al área digital, estar sentado en la misma mesa con los otros actores de la industria, lo que tiene tanto valor como la autorregulación y la ética publicitaria.

Lo otro relevante fue el Sexto Seminario de Marketing Digital, que este año congregó a 1.200 personas y que contó con figuras como Gian Fulgoni, Executive Chairman de comScore, Nils Muller, CEO de TrendOne, y Joe Crump, Senior VP de Strategy & Planning de Razorfish.

Además, este año realizamos el lanzamiento de IAB LATAM a fines de julio, lo que es muy relevante desde el punto de vista del trabajo que se puede realizar a nivel regional en términos del fortalecimiento de la industria latinoamericana, fijar estándares comunes. Muchas agencias tienen también presencia regional. Entonces, es importante que haya una IAB fortalecida.

Después en septiembre fue el lanzamiento de TrenDigital, el primer Think Tank de temas interactivos que lo armamos en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Con esto, buscamos profundizar en la investigación de temas digitales para la industria.

En noviembre destacamos la creación de la alianza con la ANDA y la ACHAP, para trabajar en conjunto lo relacionado con las métricas. En esa unión se acordó que las métricas que estos organismos van a trabajar y apoyar, son las que ha venido entregando la IAB durante ocho años. Eso nos obliga a trabajar en forma más seria e investigar mejor qué hacer en cuanto a métricas.

Finalmente, terminamos el año con 120 socios, lo cual es un número bastante importante porque demuestra que somos una asociación fuerte y sólida, ya con ocho años en el mercado y con acuerdos con otras áreas de la industria.

Comunicacionalmente estamos en proceso, con algo que ya veníamos trabajando del año pasado, que es la publicación de un libro colaborativo en materia digital, del cual ya llevamos cuatro capítulos publicados en iab.cl.
Creo que vamos a terminar con un 35% de crecimiento de la inversión.

¿Cuál es el balance que se hace respecto a las inversiones en el 2010?

A pesar de no contar con la cifra del último trimestre, creo que vamos a terminar con un 35% de crecimiento de la inversión. Fue un muy buen año, a pesar del terremoto y todo lo ocurrido –periodo en el cual se podría haber pensado que las inversiones bajarían-. Fue un año muy productivo en términos de los medios.

Lo bueno en cuanto a inversiones es que las agencias que no tenían área digital, ahora sí las tienen o bien han hecho alianzas con otras agencias, para poder entregar este servicio a sus clientes. Asimismo, clientes que no se habían atrevido con el marketing digital, hoy en día sí lo están haciendo, están pidiendo, están exigiendo trabajar en el área. Por las distintas instancias, ha sido un crecimiento bastante potente y se proyecta un 2011 muy bueno para la industria.
Sobre los IAB Awards, ¿qué podrías destacarnos?

Dos puntos importantes: el primero, que agregamos dos nuevas categorías. Una fue la categoría Innovación, ya que nos dimos cuenta que en realidad hay que destacar acciones que no son creatividad, pero sí son innovadoras. La otra fue la categoría Móviles, que tampoco la teníamos.

Dentro de los hitos de los IAB Awards, destacó la presencia de muchos de los anunciantes que estaban nominados y eso es muy positivo. Marcamos un antes y un después en lo que habíamos hecho, en el lugar que escogimos, en la forma en que entregamos los premios en que las marcas hayan ido a recibir sus premios. Eso es un cambio radical y estamos muy satisfechos por esa acogida e interés.
¿Qué nos podrías decir sobre la realidad local versus la realidad extranjera?

Es muy difícil compararnos con otros países, pues estamos muy lejos en términos de números y desarrollo de la industria. Sin embargo, seguimos actuando bajo los objetivos de la IAB, que son justamente aportar a ese crecimiento. Actualmente se calcula que Chile está invirtiendo el 3%, pero hay un objetivo claro de llegar a un 5% como mínimo.
¿Cómo se ven las proyecciones para el 2011?

Creo que el 2011 se vislumbra como un año importante para la industria, pues se espera entre un 30% y 35% de crecimiento. Por otro lado, vamos a tener más actividad con nuestra alianza con la Universidad Católica, el TrenDigital, con el fin de investigar lo que está pasando en el área digital. El otro hito en que vamos a trabajar, es el Séptimo Seminario de Marketing Digital, que esperamos sea al inicio del segundo semestre.

Y en cuanto a las métricas, un hecho fundamental será que trabajaremos sobre las cifras del panel que entrega ComScore. Estas métricas son las que utilizan las agencias para planificar, entonces nos vamos a homologar con lo que ya están haciendo las agencias y esto nos permitirá hablar un lenguaje común y compartido con todos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto