StarterDaily

Martes 20 de noviembre de 2018

WineClr, una App chilena de maridaje para los amantes del vino

WineClr, una App chilena de maridaje para los amantes del vino
Hace poco tiempo apareció una nueva aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android que fue diseñada para entregar recomendaciones de maridajes de vinos y comida, y además para servir de guía para las personas que quieran entrar en el mundo del vino. StarterDaily conversó con los creadores para saber más sobre esta app.

slider-wineclr2

Cuéntennos, ¿Quiénes son las personas detrás de WineClr?

Los creadores somos dos: Juan Francisco Rodríguez, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile y Felipe Bascuñán, licenciado en ciencias de la ingeniería industrial en la Universidad de Chile.

¿Cómo surgió esta idea de crear una app para vinos?

WineClr nació como una solución para quitar el estrés del consumidor al momento de decidir qué vino comprar, especialmente para las personas que no saben mucho de vino al verse enfrentadas con tanta variedad. En un principio nuestra idea era poner pantallas táctiles en supermercados para realizar el proceso pero luego nos dimos cuenta que había un lugar mucho más adecuado: el teléfono del usuario.

La aplicación parece tomar distintas características de otras redes sociales (tales como las insignias que también se ven en Foursquare. ¿Cómo definieron qué características agregar?

En WineClr definimos un “objeto social” llamado maridaje (pairing en inglés). Este objeto social contiene un vino con algo que lo acompaña en un lugar en particular. En torno a esto objeto, definimos ciertas actividades como por ejemplo: recomendarte un maridaje o evaluarlo. Esa fue nuestra base para escalar y convertirnos en una red social en donde se puede compartir contenido, seguir a otras personas, buscar amigos, y compartir en otras redes sociales.

Además agregamos elementos de gamification para incentivar a nuestros usuarios y hacer la app más entretenida. En WineClr cada perfil tiene un nivel, puntos de reputación e insignias. Todos estos elementos son asignados a medida que usas la aplicación e incrementan la influencia que tú ejerces sobre la comunidad.

¿Qué fue lo más difícil del proceso de creación de la app?

Lo más difícil para nosotros fue tener una base de datos de vinos consolidada. Para cada tipo de producto necesitamos un set de información específica, por ejemplo: nombre del producto, cepa, viña, año, tipo, imágenes, notas de cata, etc. El problema es que esta información se encuentra repartida en la web, por eso tuvimos que crear programas y protocolos que nos ayudaran a tener información fidedigna y clasificada para prensentar en WineClr.

¿Cómo lo hicieron para levantar capital para crear WineClr?

El proyecto cuenta con financiamiento de inversionistas ángeles privados. Son dos y ambos ya estaban relacionados con la industria del vino. Uno de ellos es de Nueva Zelanda y el otro es chileno.

Actualmente ya están asociados con distintos restaurants. ¿Cómo lograron eso?

Para hacer eso creamos un equipo comercial que se encargó de visitar diferentes restaurantes de Santiago, Valparaiso y Viña del Mar uno por uno. No sólo estamos asociados con restaurants sino también con clubes de vino, tiendas especializadas, supermercados, entre otros.

¿Qué modelo de negocios utilizan hoy para WineClr?

Actualmente aún no entramos a la etapa de monetización. Estamos enfocados en crear engagement. Sí tenemos varias alternativas de modelos de negocios dentro de nuestro plan; incluyen el interactuar con todos los actores de la industria del vino: viñas, distribuidores, clubes, restaurants, etc.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto