StarterDaily

Martes 14 de agosto de 2018

Welcome to Miami: Emerge Americas 2014

Welcome to Miami: Emerge Americas 2014
¿Qué es el Emerge Americas? En Miami Beach, donde se realizó esta conferencia, entre el 2 y el 7 de mayo de este año, no muchos sabían. Hasta que se hizo.

Más de 6mil personas, entre inversionistas, empresarios, startups y altos ejecutivos de distintas organizaciones se juntaron en más eventos paralelos de los que se podía asistir. Una gran Beach Party del emprendimiento y la innovación, donde pudimos presenciar keynotes de Andrés Moreno (CEO y Founder de Open English) y el mismísimo Armando Christian “Pitbull” Pérez, por nombrar siquiera un poco de todo lo que se podía ver. Quiero saber a quiénes traerán el próximo año, específicamente del 29 de abril al 5 de mayo, ahí mismo en el Miami Beach Convention Center.

“Tuve esta idea desde la frustración” cuenta Manny D. Medina, empresario, inmigrante cubano y creador de la conferencia, en una de sus múltiples entrevistas durante la frenética semana. Cuando pude conversar con él ‘one on one’ me contó que vivió personalmente la falta de cultura emprendedora que aquejaba a South Florida, y todo lo que luchó para levantar inversiones para su empresa de soluciones TI “Terremark” (vendida en 2011 a Verizon por cerca de 2 billones de dólares, digamos que le resultó). Hoy es chairman y socio de su empresa de inversiones Medina Capital, con la que llevó a Terremark a los cielos del sueño americano.

“Queremos convertir a Miami en el centro latinoamericano de la innovación y el emprendimiento”, me dijo, como si lo hubiera repetido en su cabeza muchas veces. “Siempre me encontré con el concepto de que Miami es ir a la playa o de Shopping, pero nunca relacionado con la tecnología. Tenemos que cambiar eso”.

Emerge_visual

Así nació el primer Emerge Americas, la convención donde 6mil asistentes, 220 organizaciones, más de 150 speakers y 115 startups discutieron y sentaron bases para el futuro del rol que cumple la tecnología y la innovación en industrias como la salud, la educación, la banca y la nueva tendencia de Smart Cities, entre varios temas. Ahí mismo Microsoft anunció que construirá un nuevo centro de innovación en el Downtown Miami y se cerraron alianzas como la del Mission Asset Fund (San Francisco) y la ONG Catalyst.

Intimida un poco, cómo un sueño de una persona se convirtió en un evento tan masivo, con una capacidad tan grande para levantar recursos, alianzas, networking y para dar espacio a la innovación bien financiada. Varias personas con las que conversé me comentaron algo similar, pero a nadie le sorprende, incluso me comentaron que “Manny quiere ser el capo del emprendimiento y que Miami sea su turf. Lo va a lograr”. Sigue sonando intimidante, pero tan atractivo a la vez.

En la fiesta de inauguración a la que me colé, me encontré con altos ejecutivos de empresas como IBM, Microsoft, el Miami Museum of Science, la University of Miami, varios representantes de fondos de inversión, speakers y hasta Dennis Rodman. Todos arreglando el mundo, tomando y comiendo, en el último piso de un edificio de estacionamientos en pleno Lincoln Road. Todos amigos o conocidos de Manuel Medina y, como era VIP, todos sabiéndose muy importantes bajo los arreboles y la brisa tibia del atardecer en Miami Beach. Todos queremos emprender ahí.

Siempre hay un chileno. O varios.


Como yo, que fui de asistente y a la vida, había varios chilenos, pero algunos se destacaron más que otros. Me tocó cubrir y vivir de cerca la experiencia de uno de los 3 chilenos speakers, Camilo Erazo. Camilo es Co-Fundador de Viralizando, y Gerente Clínico de eHealth Systems, fue invitado para hablar sobre esa comunidad e-health que co-creó en 2010 y sobre la escena actual de emprendimiento e innovación en Chile. Presentó en un panel junto a Axel Barceló, de Incubando Salud Argentina y a Javier Lozano, mexicano y creador de Clínicas del Azúcar. Tras el panel, unas 25 personas se agolparon e hicieron fila para conocerlo, hablar con él,  y felicitar la iniciativa de Viralizando. Universidades, clínicas, startups y comunidades de toda Latinoamérica y Estados Unidos intercambiaron ideas con él, también tarjetas e invitaciones varias. El poder del networking.

Cuando le pregunté a Medina dónde vio un mayor movimiento, no lo dudó mucho: “definitivamente la industria de la salud es de las que ha vivido un mayor impacto, justamente ayer hablaba con una persona del área que me decía ‘¿tú sabes cuál es el primer síntoma del ataque al corazón? pues la muerte’ (se ríe fuerte y sigue) y no tiene que ser así, la tecnología tiene un impacto muy grande en el cambio que se puede hacer en la salud”.

[caption id="attachment_76911" align="aligncenter" width="720"]Camilo Erazo Camilo Erazo[/caption]

Camilo Erazo estaba de acuerdo, fue con esa misión por delante y se preocupó de evangelizar: "Es tiempo de dar un vuelco a la conversación sobre los roles que juegan los actores de la salud”, explicaba, “para mejorar el mercado, los productos y sobre todo la calidad de vida y la participación de los pacientes. Por eso es especialmente importante el excelente escenario para el emprendimiento que se vive en Chile, por ejemplo, ya que permite avanzar en esta dirección, dando más espacio para la investigación, la competitividad así como a pacientes más participativos".

Otro chileno, pero radicado en Miami, fue Gustavo Brunser, Senior Business Development Manager para Adobe Systems en Latinoamérica. Participó en el panel de innovación “Making human connections in a digital world”. Como vive en el nuevo ‘tech hub wannabe para las Américas’, le pregunté qué piensa al respecto, y se mostró menos entusiasta, pero con fe : “Miami es la entrada latina a Estados Unidos. Hoy la población de habla hispana en el país es la de mayor crecimiento y esto abre oportunidades para los países de LATAM, para exportar sus productos a este mercado. Creo que Miami aún tiene que cambiar algunos temas estructurales para hacer mejor el papel de Hub”.

Y le tiene mucha más confianza a Chile, aunque lanza una fuerte crítica “el país es percibido como un exportador de materias primas y algunos productos determinados, como el vino. Creo que Chile tiene una buena presencia (en USA) pero nos falta mostrar productos o soluciones más especializadas y más tecnológicas”. La pelota is ours.

En paralelo a las keynotes (y a varias actividades más) se realizó el Startup Village que reunió a los más de 115 emprendedores con posibles inversionistas, grandes empresas y mentores de diferentes áreas. Uno de ellos fue la empresa chilena “Babybe”, creadora de un dispositivo para que los bebés prematuros puedan experimentar la presencia de la madre dentro de la incubadora, a través de un colchón con tecnología inalámbrica. Quedó seleccionado en la categoría ‘early stage startups’ y su co-fundador, Camilo Anabalón, me comentó que "es fantástico poder participar en esto, con una audiencia tan grande, una competencia tan importante y un mercado tan desarrollado. Estamos muy contentos, tuvimos muchos acercamientos sobre financiamientos y pasos importantes para hacer crecer con nuestro negocio".

También quedó seleccionado, pero en las ‘late stage startups’ el chileno Domingo Godoy, con Inzpiral, una compañía que provee aplicaciones de business intelligence, para mejorar las operaciones en industrias como el retail. Godoy destacó la atracción de las soluciones tecnológicas que agregan valor a procesos e industrias existentes, “sabemos que nuestra fortaleza es el formato  de soluciones de Inzpiral y cómo se complementan entre sí, algo que nos comentaron los distintos inversionistas y empresarios que conocimos. Todos estaban de acuerdo con el potencial que tiene la empresa y con que Chile es un perfecto lugar para buscar buenas prácticas y compartirlas con el mundo”.

Tras dos semanas (obviamente no me quedé sólo a la conferencia) de playa, palmeras, aire acondicionado, carretes, ponencias, reuniones, tarjetas entregadas y recibidas, cosmopolitans, paseos y decenas de personas nuevas en mi vida, volví a Chile convencida de que Manny ya lo logró. Behold the new tech hub for the Americas. 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto