StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Wave Festival in Rio, un festival centrado en la creatividad y los resultados

Por quinto año consecutivo se desarrolló en Rio de Janeiro un nuevo Wave Festival, uno mucho más pequeño que sus antecesores, tanto en concurrencia como en participación de agencias, pero que aún sigue posicionándose como una buena vitrina para conocer lo que está haciendo la región, pero en especial Brasil, un mercado gigante con más de 190 millones de habitantes y que crece a un ritmo acelerado gracias a la penetración de internet y servicios de comunicación en segmentos de clase C, que corresponden a aproximadamente 40.000 millones de nuevos consumidores.

El enfoque creativo del Wave siempre ha sido el mismo: ideas integradoras. Y esta nueva edición se ha encargado de traspasar este concepto a través de sus charlas, pocas, pero buenas, con exponentes de primer nivel, mucho más locales pero con miradas completamente globales.


Día 1


Dónde está la idea en la publicidad: El rescate de la Big Idea en los trabajos convergentes de construcción de marca. Charla que fue dictada por Sergio Valente, presidente de DM9DDB.

DM9DDB fue una de las primeras agencias en dar un toque integrador a sus campañas entendiendo que a pesar de los cambios tecnológicos transformaron los hábitos de consumo de los brasileros, en esencia se debe seguir pensando en ideas llamativas, que hagan sentido y que por cierto sean claras en el mensaje. ¿Por qué? Porque sencillamente los humanos continuamos siendo los mismos y nuestra forma de elegir una marca u otra también.

Integrated no es solamente una categoría más. Es la estrategia del futuro. Dictada por Florence Scappini, Directora de Marketing, comunicación e innovación de Gol, Lihnas Aéreas y Rogerio Bruxellas, Director de Marketing Magazine Luiza.

Ambos profesionales conversaron de cómo la comunicación ha sido integral desde siempre. El famoso 360; mezclamos una campaña informativa con una frase de radio, luego con un spot de TV, un aviso en revista o una página web. Lo que pasa hoy en día es que dicha integración creció a un ritmo escabroso tanto para marcas y agencias transformándose en todo un desafío. Así lo refleja la categoría Titanium & Integrated de Cannes o el mismo Blue Wave de Wave Festival, pocos tienen el honor de hacer bien el trabajo.

Creatividad con Tecnología y viceversa. Un camino sin vuelta. Compartió sus secretos el norteamericano Rick Milenthal, presidente de la agencia Engauge.

Es algo extraño para una agencia con un perfil digital, pero Rick tiene más de 60 años de edad, y dirige una oficina que busca ideas creativas e innovadoras a través del social media y el engagement tecnológico. La verdad sea dicha, Rick odia si estos dos componentes van por separado, ya que según él, construir marcas necesariamente necesitan de la perfecta unión y entendimiento de tecnología y creatividad. Sin eso, no hay ideas contemporáneas potentes.

Finalizando el Día 1 compartieron el escenario Fernanda Romano, Directora Creativa de Naked Brasil, Icaro Doria, Director Creativo de W+K Brasil y Mauro Cavalleti, Jefe de Integración de Grupo JWT. La charla titulada Buenos hijos, a su casa vuelven. Pero nunca más serán los mismos dejó en claro una de las grandes ventajas que tiene el creativo brasilero, el de poder salir del país y triunfar en mercados globales tan avanzados y competitivos como los que se desarrollan desde Londres o Nueva York gracias a su ganas de trabajar, aprender y hacer las cosas bien. Hoy volvieron a agencias de Brasil como grandes directores de creación, pero luchan día a día por hacer de sus agencias un lugar de alto nivel como lo vivieron en el extranjero. Cosa muy difícil y que aún tratan de resolver con la misma pasión que caracteriza a este país.

Día 2


Creativo, profesión: Resultados. Una charla dirigida por Guga Ketzer, socio y VP de creación de Loducca, Hugo Rodrigues, COO & CCO de Publicis Brasil y Dialog & Salles Chemistri y Walter Ioli, CEO/Director Creativo de Tribal Buenos Aires.

Los tres profesionales creativos, con altos cargos en sus respectivas agencias contaron sus experiencias de aprendizaje que los llevaron a estar donde están. No sólo nos referimos a creatividad o talento, sino también al enfoque en metas y resultados, aprendiendo del negocio de los clientes, transformándose en reales asesores, financieros y generadores de equipos humanos de increíbles capacidades para trabajar en campañas de gran nivel. Eso es para donde cualquier creativo debería ir.

Creatividad: ¡Oye! ¿Ella está en todas partes? Expuso Ehr Ray, Presidente de Borghierh/Lowe y Raphael Vasconcellos, VP Ejecutivo de AgenciaClick Isobar.

Ambos creativos conversaron de cómo algunas de sus grandes ideas nacieron de simples comentarios de personas comunes y corrientes, o de la compra de un libro. Comentaron en que hay que estar abierto a descubrir las ideas, ya que no siempre son parte del brainstorming. Las ideas están ocultas por aquí y por allá, ya que la omnipresencia es la fuente creativa de todos nosotros.

Osadía y Creatividad: Con ustedes los anunciantes. Dictada por Cris Duclos, Directora de Imagen y Comunicación de VIVO, Gustavo Diament, VP de Marketing de Nextel Brasil, y Luciana Feres, Directora de Marketing de CocaCola.

Estos tres anunciantes nos contaron cómo incentivan la creatividad de sus respectivas agencias, y los problemas que a veces tienen que lidiar internamente en sus empresas para vender las ideas aceptadas por ellos mismos. Generalmente para muchos anunciantes es difícil innovar, pero cuando se tiene todo lo necesario; presupuesto, y una buena idea, se consiguen cambios importantes tanto en ventas como en imagen.

Algunos obstáculos a la hora de comprar una idea a su agencia: Poco tiempo a cambio de buena creatividad, pero por sobre todo la “juniorización” y poca experiencia de algunos creativos que son responsables de piezas fundamentales dentro del negocio de las empresas, y que sumado al poco espacio para el error logran desequilibrar el sistema.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto