StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Wacom ayuda a estudiantes y profesores universitarios chilenos con su iniciativa "Aula Móvil Wacom" 

Wacom ayuda a estudiantes y profesores universitarios chilenos con su iniciativa \
Como parte de su estrategia para incorporar herramientas de vanguardia y tecnología en las comunidades educativas de Latinoamérica y en especial con las instituciones de educación superior, Wacom inició en Chile su programa Aula Móvil Wacom. Este consiste en brindar talleres especializados de capacitación presenciales a los estudiantes y profesores sobre temas de diseño, arte, fotografía, ilustración, y creación de contenidos gráficos utilizando equipos Wacom.

La primera institución de Educación superior favorecida en nuestro país fue la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), que cuenta desde hace un par de meses con un salón con 16 tabletas Cintiq 22 HD Touch; equipos de libre disposición para sus alumnos de la carrera de animación digital.

Entre los temas que se les ofreció en las charlas de la Aula Móvil Wacom se incluyeron los más avanzados conceptos y talleres de Arte, Diseño, Fotografía, Multimedia y Entretenimiento. El relator fue el ilustrador nacional Gonzalo Ordóñez, autor de la serie Mitos y Leyendas, quien fue el ganador del concurso IFX Awards 2013, organizado por la revista de ilustración digital Imagine FX Magazine, como el mejor animador del mundo según una votación popular de esa publicación.

Este meritorio evangelizador ayudó a los estudiantes chilenos a descubrir sus habilidades artísticas mediante trucos, atajos, técnicas y herramientas digitales que impulsarán aún más su creatividad. En el caso de los profesores se les estará dando la asesoría técnica que necesitan con los especialistas de Wacom para mejorar su conocimiento con la tecnología de la marca.

El Jefe Académico de la Escuela de Comunicación Digital de Uniacc, Carlos Bertín, aseguró que ese tipo de actividades de capacitación es relevante porque "los chicos pueden conocer a profesionales que están trabajando al mejor nivel y porque en forma prematura aprenden a usar la tecnología de vanguardia. Lo que favorece su nivel de empleabilidad. Wacom es el estándar que se maneja en todas partes. No tiene un paralelo en otras marcas. Entonces, los chicos necesitan utilizar estar tabletas".

El docente de Animación Pedro Egaña, dijo que los que los alumnos de primer año que se han beneficiado del Aula Móvil partirán con un nivel más alto que el resto de los estudiantes de la carrera, en lo que se refiera al manejo de tecnología”. Respecto a las tabletas Cintiq, destacó que "les hace más fácil trabajar y corregir, por eso las usan todos los días y todo el día. Ellos tienen en la mano la mejor herramienta del mundo, por eso cuando la clase comienzan, trabajan y no hablan. Aprovechan cada segundo. El flujo de trabajo que generan es 200% mayor".

Melissa Yensen, alumna que participó en una charla de Aula Móvil, dijo que le motiva mucho tener al alcance la tecnología que usan los artistas que admira. "Nos damos cuenta que podemos usar los mismos equipos y sólo nos falta aplicar nuestra imaginación y trabajar. Me gusta mucho dibujar y hacer esculturas digitales con la esta tableta. Es muy entretenido porque la pantalla es grande y cómoda".

Gonzalo Ordoñez, en tanto, destacó que la Cintiq permite rescatar la línea e identidad propia del artista. "Antaño, las tabletas no eran tan precisas, entonces era casi imposible diferenciar la mano de un dibujante con otro. Lo que sí es posible hoy. Me gusta mucho que Wacom rompa una barrera, ese paradigma de que el computador no es amigable para dibujar. Ahora es una extensión más de la artistas".

Comentó, finalmente, que siempre ha usado la marca en su trabajo como artista y en su faceta como docente, porque “es la marca líder del mercado. Tiene muchas posibilidades, porque por un lado democratiza el acceso al arte, que muchas veces es prohibitivo, porque los buenos materiales son muy caros. Pero con esto, sólo te compras el computador con la tableta y no gastas más en materiales. Además, es una buena opción para las personas que, como yo, piensan verde”.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto