StarterDaily

Domingo 21 de abril de 2019

Virales en la publicidad: ¿Es necesario?

Virales en la publicidad: Es necesario?

Por
StarterDaily
Lunes 28 de enero de 2019

Por Ariel Jeria, Gerente General en Rompecabeza Digital

El mundo de la publicidad es veloz y en las redes esa velocidad se multiplica por cien. Y es que hoy en día la información y el contenido está justo ahí, frente a nuestros ojos, renovándose constantemente. Lo que ahora es nuevo, puede que en media hora más ya sea historia. Esa es la realidad en la que las marcas deben moverse y, más importante aún, mantenerse relevantes

El esfuerzo que deben poner las marcas y sus respectivas agencias para estar presentes es mucho más que en otros tiempos. La gente se aburre rápido, quieren algo nuevo

Es ahí donde muchos han visto una oportunidad importante en el contenido contingente. Noticias, momentos emblemáticos y, por supuesto, los virales. Es como el pan recién horneado. Hay que comerselo ahora o se va a enfriar.  

Sin embargo, esta nueva estrategia puede ser una peligrosa espada de dos filos. El punto principal de utilizar un momento o hito como estos es que son originales y nuevos. Si una marca rápidamente lo toma y luego crea contenido, entonces es creativo, fresco y funciona. Ahora, si todos hacen lo mismo ya pierde su sentido. ¿A quién le gusta un chiste repetido?

Lo hemos visto muchas veces, y cada vez más seguido. ¿Recuerdan a Chimuelo? Muchas marcas se sumaron a crear contenido de este viral. Se sentía una especie de apuro en el aire por subir algo relacionado con este video. El resultado fueron muchas publicaciones compitiendo entre sí. Ya no era original, todos lo hicieron.

Pero, ¿ha funcionado alguna vez? Claro, es por eso que todos tratan de implementarlo. Hay aciertos, marcas que han logrado tomar este contenido viral y convertirlo en algo más. Y es que, cuando la temática calza con tu marca, es difícil resistirse. 

En este sentido, el video del funeral de Chimuelo inspiró un par de publicaciones bastante ingeniosas. Sin ir más lejos, uno de los que destacó en ese momento con su rapidez y originalidad fue una marca de preservativos, con una gráfica que dejó a pocos indiferente. Poco después, la misma marca también logró sumarse a una nueva contingencia a tiempo: el nuevo influencer de Instagram, El Huevo.

Con cada viral que aparece, más marcas parecen sumarse. Creo que es necesario preguntarse si es necesario, ya que no todas las marcas tienen una voz y personalidad que calza con este tipo de contenido. Tal vez nos estamos tomando demasiado en serio el ser relevantes y actualizados y se nos está olvidando el valor de la originalidad.

En el mundo de la publicidad es vital tener un ojo rápido y ser capaz de crear desde este tipo de hitos, sin embargo hay que tener cuidado con caer en la sobreexplotación del contenido.

Mantengamos el contenido fresco, creativo y por supuesto, original.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto