StarterDaily

Viernes 17 de agosto de 2018

Valparaíso liderará implementación de "Smart Buildings" en Chile

Valparaso liderar implementacin de \
La región de Valparaíso inició un proceso inédito e innovador para la ciudad Puerto. Se trata del impulso del concepto de los Smartbuildings o Edificios Inteligentes, que son instalaciones y sistemas integrados que permiten gestionar, controlar y automatizar la operación y administración de por ejemplo, la climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc. De esta forma, se logra el principal objetivo que es aumentar la eficiencia energética, seguridad, usabilidad y accesibilidad, potenciando la independencia de sus habitantes.

Para lograr este desafío se unirán entre 30 a 40 empresas constructoras, diseño de proyectos, proyectos de ingeniería, arquitectura, construcción y montaje, desarrolladores de software inmobiliario, tecnología solar, instaladores de equipamientos de climatización, entre otras, para armar un Nodo Tecnológico cuyo objetivo es traspasar las bases conceptuales y teóricas de los “SmartBuildings” de forma transversal.

Este proyecto es apoyado por Corfo y ejecutado por La Corporación de Desarrollo tecnológico CDT, además esta iniciativa cuenta con la cooperación internacional de Copenhagen Cleantech Cluster (CCC), red danesa de tecnología y desarrolladores de edificios inteligentes, y el Better Buildings Partnership (BBP) que es un programa de la Ciudad de Toronto que trabaja con los dueños de edificios, administradores y constructores para asegurarse que los edificios alcancen un alto desempeño energético y un bajo impacto ambiental. Este Nodo, también cuenta con el apoyo de  La Fundación FraunhoferChile Research, quien juega un rol importantísimo en el asesoramiento técnico especializado.

Las empresas que podrán participar en el Nodo son Desarrolladores (participantes que llevan a cabo el proyecto de edificación, tanto a nivel de diseño, asesoría, consultoría y construcción), aportando el Know-how, proveedores (aquellos que aplican y venden tecnología relacionado con el proyecto) y los gestores (inmobiliarias e inversionista).

Según señala Rodrigo López, Jefe Proyecto de Innovación del Nodo Smart Building V Región: “A través del Nodo se pretende promover nuevas oportunidades de negocios entre pymes de los sectores de construcción, TICs y generación distribuida en el ámbito de Smart Buildings, a través de transferencia de conocimientos y articulación de redes nacionales e internacionales, que permitan iniciar procesos de innovación para incrementar su competitividad.”

Es por esto que el martes 31 de marzo desde las 8.30 am en el auditorio del Duoc UC, edificio Cousiño, en calle Blanco 997, Valparaíso, se realizará el Lanzamiento del Nodo Smart Building V Región, evento al cual asistirán Ricardo Bravo Oliva, Intendente de la Región de Valparaíso, Fernando Vicencio Bazaes, Director Regional de Corfo Valparaíso y Juan Carlos León, gerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, además de relevantes actores del sector industrial regional, para que de esta forma se pueda explorar, crear y desarrollar nuevas oportunidades de negocios entorno a los smartbuildings.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto