StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Universidad del Pacífico fue sede de encuentro de twitteros



Mauricio Campusano, Jefe de  Comunicaciones Comerciales de Entel; Laura Gómez Community Manager para el mundo hispano de Twitter, Jenna Dawn; Directora Mundial de Comunicaciones de Twitter y Serge De Oliveira, Jefe de Marketing Digital de Entel

El auditorio de la Universidad del Pacífico congregó a un importante grupo de twitteros del país, quienes se reunieron para escuchar las experiencias de Jenna Dawn, Directora Mundial de Comunicaciones y Laura Gómez, Community Manager para el mundo hispano de esta cada vez más extensa red de microblogging.

En la ocasión, Marco Bocaz, Director de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de esa universidad, junto con agradecer la visita de las dos mujeres más influyentes de Twitter, destacó el rol de esta red en la construcción de marca.

En el mismo sentido, Juan José Retamal, Director de Estrategia del OCD reflexionó en torno a la posibilidad de cada persona, de transformarse en un medio, gracias a esta plataforma, e hizo hincapié en la necesidad de que el mundo de la tecnología entienda cómo las personas se relacionan digitalmente, junto con anunciar la creación de un Magíster en Administración de Comunidades Digitales, conjuntamente con la Universidad del Pacífico, anfitriona del evento.

Posteriormente Jenna Dawn (@jennadawn) realizó un recorrido por la historia de Twitter, detallando sus principios operacionales, entre los que destacan: ser una fuerza para el bien, hacer que las cosas ocurran, poner atención, eliminar la fricción, entre otros. Posteriormente se refirió a los emprendimientos previos de los fundadores de la red: Jack Dorsey, quien visitó nuestro país invitado a Entel Summit, y Biz Stone.



Dawn contó que Twitter nació tras una lluvia de ideas (brainstorming), de un grupo de jóvenes emprendedores. Dorsey sugirió que podría resultar interesante tener una aplicación que permita saber qué están haciendo tus amigos. A las dos semanas ya tenían un prototipo y el resto es historia. Casos como el terremoto en Haití, las elecciones de Irán, o más recientemente el intento de golpe de Estado en Ecuador, han puesto en evidencia la importancia de Twitter para las comunicaciones y la información. Sin ir más lejos, durante el terremoto en Chile una cuenta –y los usuarios en general- colaboraron para propiciar reencuentros entre familiares y amigos.

Laura Gómez (@laura) se refirió a la evolución que ha experimentado el uso de esta plataforma en el mercado hispano. Por ejemplo, señaló que en la traducción de Twitter al español colaboraron dos mil 600 usuarios, que realizaron más de 520 mil traducciones, que permitieron que Twitter en español se lanzara el 3 de noviembre de 2009.

Gómez destacó que Twitter en español ha experimentado un fuerte crecimiento en países como México, Argentina, Chile y Brasil, ya que no existe una versión en portugués.En cifras, puntualizó que el crecimiento experimentado por la plataforma entre el 1° de enero de 2010 y el 1° de octubre es de un 308%, y se produjo por fenómenos puntuales, como es el caso del terremoto que afectó al país en febrero de 2010, y por el interés del pueblo por manifestarse, en naciones como Venezuela, México, Colombia y Cuba, donde destacó lo realizado por la bloguera Yoani Sánchez. Hoy en día, uno de cada cinco usuarios es latinoamericano.





Respecto a la relación de Twitter, las marcas y el modelo de los twitteos promocionados, Jenna Dawn señaló que “las marcas están encontrando que Twitter es una plataforma muy útil para conectarse con las personas, ya sea si es para vender un producto o para llevar una pequeña promoción a sus seguidores, para destacar una campaña, o lanzar un nuevo producto, lo que sea que ellos quieran que destaque por sobre los otros twitteos que están enviando sus seguidores”. “La idea es amplificar su mensaje, mediante un twitteo promocionado. Estamos trabajando en esa plataforma en Estados Unidos, y ha sido muy exitosa”, agregó.

Dawn destacó que entre las ventajas de estos tweets promocionados se encuentra la posibilidad de deshacerse de los mensajes poco efectivos, para lo que utilizan un algoritmo que les permite evaluar las respuestas de los usuarios, lo que a su juicio permite mejorar la experiencia para los usuarios y las marcas, ya que muestra avisos que son importantes para las personas.

La Directora Mundial de Comunicaciones de Twitter manifestó también que no pretenden ser una agencia de publicidad, sino que proporcionan las plataformas para que agencias publicitarias creen sus propias ideas y negocios.

Puedes seguir a @laura y @jennadawn en Twitter

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto