StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Unión Europea presiona por descentralizar control de Internet de EE.UU.

Unin Europea presiona por descentralizar control de Internet de EE.UU.

Por
Catalina Larrondo G.
Lunes 17 de febrero de 2014

La Unión Europea dio a conocer una serie de propuestas contra el control que tiene Estados Unidos de nuestros datos en Internet, que descentralizaban su autoridad.

Si bien esta ha sido una preocupación desde hace años, las propuestas de hoy surgen tras un shock generalizado respecto a las actividades de vigilancia de la NSA de Estados Unidos. La Unión Europea decidió abordar esas preocupaciones, sugiriendo que el modelo centrado en Estados Unidos de la gobernanza de Internet debe hacer una transición hacia un modelo global.

Las propuestas de la Unión Europea solicitan más transparencia, rendición de cuentas, y gobernabilidad inclusiva respecto a cómo se maneja y utiliza Internet. Sugieren la creación de una plataforma que cree transparencia en las políticas de internet llamado Global Internet Policy Observatory y la realización de un compromiso que globalice la toma de decisiones claves. Por otro lado, Rusia, China y otras naciones han presionado por realizar cambios que transfieran tareas como la asignación de nombres de dominio fuera de ICANN, la organización sin fines de lucro norteamericana que es responsable de algunas de las principales infraestructuras de la web. La agencia de la ONU, International Telecommunication Union elaboró amplias propuestas para un control más global de internet, pero fueron rechazadas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. Uno de los temores principales es que la internacionalización de la gobernanza de internet podría llevar a más situaciones en las que los países filtren la web innecesariamente. Las preocupaciones del tema de la NSA también han llevado a que muchos gobiernos impulsen leyes más estrictas de protección de datos, aumentando las preocupaciones de que internet podría dividirse a lo largo de todas las fronteras.

El centro de las propuestas de la Unión Europea es la demanda de “un calendario claro para la globalización de ICANN.” La asignación de nombres de dominio mayores como los .com o los .net siguen estando controlados por esa organización bajo contrato con el gobierno de Estados Unidos. Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea asegura que cualquier cambio realizado en dirección hacia un esfuerzo global requerirá mayor transparencia en las políticas de internet, un balance global y reglas claras para crear un campo más equitativo a nivel mundial. Las propuestas de la Unión Europea forman una base para lo que ellos describen como un enfoque común europeo en el debate global de la gobernanza de internet.

Kroes agrega que, “Los próximos dos años serán críticos para rearmar el mapa global de la gobernanza del internet. Europa debe jugar un rol importante en definir el futuro de la internet.”

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto