Agencia Juega, nos habla sobre cómo abrirse camino en un mundo tan competitivo como el de las agencias de publicidad.

" />

StarterDaily

Miércoles 15 de agosto de 2018

Una agencia pequeña jugando con clientes grandes

Por
StarterDaily
Lunes 10 de octubre de 2011

Por Christian Arancibia M.

Con sólo 4 años de existencia, un EFFIE y un ANDA Sustainable Awards encima, Ignacio Rodriguez director de la Agencia Juega, nos habla sobre cómo abrirse camino en un mundo tan competitivo como el de las agencias de publicidad.



Agencia Juega es pequeña, pero maneja clientes grandes ¿Cuál es el secreto?

Lo primero, salirnos del paradigma "agencia chica = cliente chico", que es lo primero que uno piensa cuando emprende, supongo. Para cumplir nuestros primeros objetivos teníamos que partir al revés y salir a buscar grandes marcas, pero con una oferta creativa diferente. Jamás podríamos haber competido en publicidad tradicional con las agencias grandes, de personas a quienes admiro mucho, por lo que la innovación se convirtió en una necesidad para nosotros. Fue así por ejemplo que nos encontramos con la tremenda oportunidad de construir la marca Amango con Canal 13, que comercialmente no era muy interesante al inicio, pero por lo mismo nos dio la libertad de innovar y de finalmente llevarnos nuestro primer EFFIE para la casa. Y claro, un EFFIE te da "señority", sí te abre las puertas y ha sido muy importante para transmitir confianza al inicio en marcas como Sodimac, Hasbro o Publiguías, que son algunos de nuestros principales clientes.

¿Cuáles crees que son los elementos fundamentales que debe tener una agencia como ustedes para poder competir con las grandes del mercado?

Si bien apuntamos hacia la innovación y tratamos de mantener el nivel creativo por sobre el promedio - porque es lo que nos gusta hacer y nos motiva - el tema es cómo conviertes toda esa teoría y esos términos que se escuchan tan bonito en las reuniones, en cumplimiento de timmings, pulcridad en la entrega y claro, resultados concretos. Ahí es que construyes una promesa diferente, más allá de la creatividad, que es finalmente un commodity. Además donde está la oportunidad para entrar en empresas grandes, haciendo la diferencia con un servicio mucho más personalizado que se mantenga en el tiempo, que es lo realmente difícil. La consecuencia natural de esto es que te involucras más, tienes un mayor conocimiento del negocio de tu cliente y por lo tanto, una propuesta creativa mucho más rica, respuestas más rápidas, capacidad de reaccionar, de amoldarse, de calzar con los ciclos de vida de los planes estratégicos en las empresas modernas que son ahora mucho más cortos y dinámicos. Como un solo de guitarra, improvisando dentro de una estructura de blues de tres acordes.

Y por último las personas con quienes nos hemos topado como clientes también han sido indispensables en nuestro crecimiento. El apoyo, la libertad y la confianza con sin duda un factor sensible en una pega como esta. Las relaciones entre las personas es clave porque finalmente es todo bien simple: si uno está contento, trabaja mejor.

¿Hasta qué punto puede involucrarse una agencia en el negocio del cliente y que tanto valor puede entregarle a su gestión comercial?

Hasta donde te lo permita el cliente y tu tiempo. Desarrollando marcas propias para Sodimac por ejemplo, nos ha tocado participar en los procesos iniciales de desarrollo del producto, como en las definiciones de cómo debe oler o que color debe tener un limpia pisos, cosa que nunca me había tocado y que ha sido alucinante para nosotros e indispensable para el desarrollo de la marca, el empaque o la comunicación y  en general en toda la cadena desde el desarrollo del producto y la marca, hasta la gestión de las relaciones con las personas involucradas en un proyecto. Todo lo que se pueda hacer para influir en una o varias personas sobre una idea o un proyecto.

Ahora, todo esto no calza mucho con el modelo de negocio clásico de las agencias de publicidad.

Ah claro, ahí el modelo cambia. El clásico modelo de cobrar por horas o un porcentaje de la inversión no tiene sentido. Si llego al cliente con una idea que involucra un costo de producción cercano a cero, más que el 15% de un monto cercano a cero debería ser todo lo contrario. Ahí es donde las ideas y las agencias se validan como herramientas para darle valor al negocio del cliente y donde tienes que estar bien claro con él sobre cuáles son los servicios que el realmente te está comprando. Y de nuevo, nuestro tamaño nos permite ser flexibles y tener modelos distintos con cada cliente.

¿Cuáles son sus planes para el 2012?

El 2012 será el año de consolidar nuestro equipo de trabajo. Esperamos continuar con un crecimiento más bien controlado, sobre todo desde nuestros propios clientes, aprovechando la ola que viene y vendrá empujando al país. Tenemos mucha hambre, pero nuestro foco está en mantener, en controlar, en consolidar. Finalmente el tamaño no importa si logramos mantener la promesa.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto