StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Un mercado de exportación que busca avanzar como bloque

Por
StarterDaily
Miércoles 5 de enero de 2011

El año pasado, la región fue sede de la cuarta edición del Festival Internacional de Animación, Expotoons, y de la Cartoon Connection, que luego de su versión iniciática en Buenos Aires, en 2009, en 2010 tuvo como sede a México. Ambos buscan dar cuenta del potencial que tiene este sector en la región así como contribuir al intercambio intercontinental de experiencias y conocimiento. Para discernir qué posición ocupa Latinoamérica en materia de animación, adlatina.comdialogó con Rosanna Manfredi, de Encuadre; José Luis Massa, de Illusion Studios, y con representantes de Hook Up Animation, quienes dieron su parecer al respecto.


Si comparamos a Latinoamérica con regiones que son potencia desde hace muchas décadas en materia de animación (como Norteamérica o las nuevas potencias, como Asia), debemos decir que nuestro porcentaje de producción es todavía bajo y nos falta aún dialogar más para avanzar como bloque y fortalecernos como región. Pero estamos creciendo”, asegura Rosanna Manfredi, directora de Encuadre, a la hora de hablar del presente de la industria de la animación en la región latinoamericana. “Tenemos artistas con empuje, estamos poniéndonos al día con la tecnología y la capacitación, vamos de a poco logrando el apoyo de nuestros gobiernos; y países como Argentina, México, Brasil, Perú y, en menor medida, Chile, Uruguay o Costa Rica están armando clústers, aumentando la producción y lanzando largometrajes y series de distribución internacional”, continúa. La directora de Encuadre especifica que la región no solo funciona como destino para la tercerización por los bajos costos, sino que además se están generando contenidos originales. “Desde Encuadre, y me animo a decir que desde todas las productoras de la Argentina, creemos que un crecimiento sostenido es posible, siempre y cuando el país apoye a la industria, y las políticas públicas nos permitan alcanzar las mismas posibilidades con las que otros países de la región cuentan”.


Por su parte, José Luis Mazza, CEO de Illusion Studios, opina: “La industria de la animación en nuestro país se traduce en la búsqueda de mercados a nivel internacional por la falta de mercado local, así como la carencia de condiciones favorables e incentivos para el desarrollo artístico de esta industria a nivel nacional. En Illusion contribuimos al desarrollo de la industria llevando el talento artístico argentino al mercado internacional, optimizando todos los recursos y generando propuestas y proyectos innovadores para el desarrollo y coproducción. En el plano institucional, hemos conformado junto a las principales compañías de animación, la Cámara Industrial Argentina de Productoras de Animación, con el fin de unir esfuerzos en la búsqueda de mejores condiciones para este segmento de la industria”.



Acompañar el crecimiento


El negocio de producción de animación para cine, TV y videojuegos movió en 2009 alrededor de 140 mil millones de dólares. En lo que a Latinoamérica respecta, Argentina tiene una participación del 0,41% del mercado global, seguido por México (0,40%) y Brasil (0,39%).


“La inversión está comenzando a crecer. Por ejemplo, por primera vez películas de animación en Argentina y México pudieron contar con presupuestos de más de dos millones de dólares, que aunque parezcan pequeños, para la región es una importante novedad. Se están produciendo largometrajes con mayor calidad y continuidad. Argentina estrenó 14 largos de animación en los últimos 8 años, una proporción nunca antes vista en nuestra historia. Análisis recientes afirmaron que el mercado audiovisual que se concentra en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de 50 mil empleados en más de 400 empresas, de las cuales 175 son productoras de animación, videojuegos y servicios digitales”, explicó Manfredi. La directora de Encuadre agregó que proliferan los apoyos gubernamentales, lo cual muestra una confianza en el sector.


En Colombia, por nombrar otro ejemplo, hay más de cien empresas dedicadas al desarrollo de la animación digital, los videojuegos y las aplicaciones móviles, según se destacó en un estudio de Proexport, realizado por Digital Vector. También se resaltó que la evolución del sector proyecta un tamaño aproximado de 249 mil millones de dólares hacia en 2012 y un crecimiento del 15%, mientras la industria cinematográfica podría alcanzar los 11 mil millones y una tasa de crecimiento anual del 4%.


Al referirse al presente de la animación en el país, Esteban Garrido, director de Contenido de Illusion Studios, había dicho en entrevista confilmlatina.com que “en la actualidad el 3D y el cine están viviendo un intenso romance, y no se puede ser ajeno a ello”. Asimismo, declaró que “si bien en Argentina hay un excelente nivel de animación, es una industria que evoluciona a pasos agigantados, por eso tenemos que esforzarnos para mantenernos en la vanguardia, de lo contrario te convertís en obsoleto”.


A la hora de analizar aquellos indicadores que de algún modo reflejan el crecimiento de la industria en la región, desde Hook Up Animation aseguran que probablemente haya que buscarlos en “la aparición de nuevos contenidos animados, productoras, estudios y animadores independientes. El desarrollo de nuevos espacios para la animación y el interés creciente que está generando la actividad en muchos sectores, culturales y económicos”.


A su turno, Massa sostiene que en años anteriores solo se brindaban servicios y actualmente se tiene participación en coproducciones. “Illusion por ejemplo, hoy coproduce con Cookie Jar (Canadá); Anima Estudios (México); Toonz Animation (India); Optix (Alemania)”, ejemplifica.


“Otro aspecto es la trascendencia y repercusión del cine animado a nivel internacional como es el caso de Boogie, el aceitoso, que fue seleccionado para competencia oficial en los Festivales más importantes de Animación como Annecy, Animafest, Animamundi, Cinanima, Expotoons, La Habana, Warsav, XXXI Mostra de Valencia, entre otros. Además será estrenado en salas de cine en varias partes del mundo y continúa vendiéndose en el mercado internacional. Tanto Boogie comoGaturro son producciones 3D estereoscópicas y de las 20 películas de estas características (es decir, para ver en salas 3D) producidas en el mundo, 18 son producciones americanas y 2 de Illusion en Argentina”.



Talento y creatividad


Puestos a definir las facilidades que presenta la región para la industria de la animación, desde Hook Up aseguran que no son muchas. Pero todos coinciden en que si algo no falta es talento.


“En algún momento, el tipo de cambio fue un factor importante de competencia, hoy ya no lo es. En el plano profesional, la creatividad podría considerarse un valor agregado, tanto en lo artístico como en lo relacionado a la gestión empresarial. Los obstáculos son varios, quizá el más importante es la falta de inversión, la dificultad de acceder a capitales para producir, que permitan la realización de contenidos originales, como sucede en Europa y Canadá”, afirmaron desde Hook Up. “Estamos convencidos que será necesario crear herramientas para generar un verdadero desarrollo sostenido de la industria, como por ejemplo una cuota de pantalla de animación argentina en los canales abiertos y de cable. Otro inconveniente real es la falta de centros de formación de artístas y que estos no sean solamente privados, ya que que el talento artístico no reconoce clases sociales”, agregaron.


Massa consideró que se cuenta con el apoyo del gobierno por medio del INCAA para la producción de películas, pero no hay un sistema subsidiario específico para producciones animadas. De la misma manera, opina que “tampoco existe una legislación que apoye a nuestra animación en cuanto a la transmisión en Argentina de producciones locales en canales para chicos”, mientras que “en cualquier canal de Francia, Alemania o Canadá, por ejemplo, debe haber un mínimo del 30 ó 35% de producción local, lo cual activa todas las áreas que contribuyen al desarrollo de la industria”.


“La industria audiovisual latinoamericana tiene todavía un largo camino que recorrer en lo que refiere a políticas de Estado acerca de la producción y distribución de animación. Sin embargo, en algunos países el apoyo por parte del Estado es notorio, siendo paradigmáticos los casos de Brasil y México. En Argentina afortunadamente contamos con la actividad del INCAA, que de a poco va reconociendo a la animación como una rama importante del sector”, especificó a su turno Rosanna Manfredi.


Para la directora de Encuadre, “sería ideal empezar a generar más articulaciones institucionales, como lo hacen Europa y Asia, y que las universidades, las cámaras profesionales, los institutos de cine y los diferentes organismos, trabajen más unidos para seguir generando producción, políticas de fomento más específicas y leyes que permitan el crecimiento que la industria necesita”.


En este marco, asegura que tienen esperanzas en cuanto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tanto que promete la implementación de cuotas mínimas de proyección de filmes nacionales, una esperada cuota de pantalla y un Fondo de Fomento para la producción nacional de televisión de calidad para niños. “Tener una televisión infantil y de animación que responda a los modos, valores y costumbres argentinos, empleando animadores nuestros, permitiendo una demanda sostenida de productos animados, sería un importantísimo desarrollo para sostener la industria”, consideró.


Para finalizar el tema, desde Hook Up reconocieron que no pueden dejar de admitir que el apoyo institucional ha crecido en los últimos años, pero aún es insuficiente. “Si queremos desarrollar una verdadera industria generadora de puestos de trabajos calificados e ingresos genuinos del exterior, con acompañar a las empresas a festivales y congresos no basta. Es necesario generar las condiciones para crear un circuito de inversión para el desarrollo de contenidos originales, producción local y cooproducciones internacionales”.



Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto