StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Un diario impreso generado por robots, ¿Es ese el futuro de los medios?

Un diario impreso generado por robots, Es ese el futuro de los medios?
Qué sucedería su pudieras recoger un diario impreso, pero en lugar de tener historias seleccionadas por editores senior en una sala de pautas, tuviera pedazos que fueron seleccionados en base a lo que la gente comparte – en redes sociales, ¿Lo leerías? ¿Lo pagarías?

Este tipo de diarios no están a la venta aún, pero The Guardian está creando una versión impresa experimental para llevar a Estados Unidos por primera vez: un diario impreso que es generado casi por completo por algoritmos basados en la acción de compartir en redes sociales, y otro comportamiento por parte de los lectores del diario.

La oferta de The Guardian – conocida bajo el nombre #Open001 – saldrá durante esta semana. Pero no podrás comprar uno en cualquier parte: sólo 5.000 copias serán impresas mensualmente, e irán a las oficinas de medios y agencias publicitarias. En otras palabras, es un experimento de marketing y para editoriales.

El último proyecto de The Guardian se basa en un experimento similar que ha estado conduciendo durante los últimos seis meses en Gran Bretaña, un diario impreso llamado “The Long Good Read,” compuesto por algunos de los mejores contenidos de formato largo de The Guardian y su periódico hermano The Observer. Está disponible de forma gratuita una vez a la semana en la cafetería pública de The Guardian en un barrio londinense: Shoreditch.

The Long Good Read comenzó como un proyecto en conjunto con The Newspaper Club, una empresa que imprime periódicos personalizados pequeños, y se basó en el trabajo realizado por el ex – desarrollador de The Guardian, Dan Catt como un proyecto paralelo – una forma de recolectar automáticamente la mejor lectura para leer más tarde, similar a un canal RSS.

Como explicó el editor detrás de Long Good Read en una publicación en un blog, el diario utiliza algoritmos – incluyendo una herramienta propia de The Guardian para el seguimiento de las historias más leídas y más compartidas – y genera una lista, que el robot de The Newspaper Club organiza como un periódico. Lo único que hace el editor humano es revisar si hay historias que no estén actualizadas en el momento en que llega la fase de impresión y/o arreglar un poco el diseño. El proceso completo toma alrededor de una hora.

Obviamente, ni el proyecto Long Good Read ni #Open001 reemplazarán a The Guardian o a cualquier otro diario impreso en el corto plazo. Uno de ellos es una publicación mensual y el otro semanal, y están dirigidos a lo que por ahora son mercados de nicho. Sin embargo, claramente tenemos la capacidad de imprimir periódicos adaptados a nuestros intereses, pero ¿deberíamos hacerlo?

La ventaja de herramientas como Paper.li – que permite a usuarios de Twitter crear un “diario” digital personalizado de los enlaces que comparten las personas que siguen – o la app de Facebook Paper, es que podemos crear News Feeds especializados en base a nuestros intereses.

Pero una de las desventajas de este enfoque es que potencialmente nos podemos rodear de cosas con las que ya estamos de acuerdo, en lugar de ser desafiados o expuestos a nuevas ideas. Es por esto que los motores de recomendación de noticia (como Prismatic) tratan de diseñar lo que llaman características de “suerte,” para que todo lo que veas no sea una masa homogénea de cosas en las que ya has expresado interés. Además los editores de diarios (al menos en la teoría) optan por publicar historias que quizás no son interesantes, pero sí importantes de alguna forma. ¿Los robots podrán aprender a hacer eso alguna vez?

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto