StarterDaily

Martes 11 de diciembre de 2018

Un consumo consciente y anticipado marcará las celebraciones de Navidad

Un consumo consciente y anticipado marcar las celebraciones de Navidad

Por
StarterDaily
Lunes 23 de diciembre de 2013

Mediante un estudio realizado entre fines noviembre y diciembre, a un universo de 455 personas mayores de 18 años, Research Chile Omnicom Media Group detectó el comportamiento y consumo de las personas durante las fiestas de fin de año.

Una de las principales tradiciones en estas fiestas es celebrar con una cena preparada en casa, en torno al árbol de navidad, comiendo pan de pascua y tomando cola de mono, es la forma en que muchos festejarán esta Navidad 2013.

Uno de los primeros aspectos que pudieron desprenderse de éste, es que la mayoría de los encuestados consideran que es fundamental disfrutarla cenando en el hogar (64%), y un 32% realiza una cena en casa de familiares o amigos.

Otro aspecto importante es que las personas encuestadas dicen preferir para la cena de Navidad carne 49%, seguido por pavo 36% y un 15% pollo.

Chilenos usan menos aguinaldo

Un aspecto destacado dentro del estudio de Research Chile Omnicom Media Group es la caída sostenida, en el uso del aguinaldo que están haciendo los chilenos durante las fiestas. En los últimos tres años esta opción ha disminuido en un 26%. Hoy sólo un 23% de los encuestados confesó utilizar éste en la compra de regalos. Por el contrario, sólo un 9% de las personas aseguró endeudarse durante estas fechas por la compra de artículos de alto costo.

A pesar que, en su gran mayoría, siguen comprando regalos, al igual que en años anteriores (96%), muchos aseguran anticiparse a las fiestas, de esta forma planifican qué y a quién regalar (49%). El estudio, reveló que un 57% de las personas realiza sus compras entre el 1 y el 15 de diciembre mientras sólo un 25% lo hace la semana previa a Navidad.

Por otra parte, hay quienes aseguran continuar destinando la misma cantidad de dinero que en años anteriores en la compra de regalos (67%).

“La gente si se está planificando con mayor anticipación. Un gran porcentaje decide comprar la primera quincena de diciembre y cada vez son menos quienes lo hacen a última hora. También hay gente que se planifica para comprar desde noviembre”, opina Paula Morales, Strategic Planner de Research Chile Omnicom Media Group.

Pago de regalos


Con respecto al medio de pago, los más utilizados durante estas fiestas son:

  1. Efectivo (71%)

  2. Débito (44%)

  3. Tarjeta de Crédito (27%)

  4. Aguinaldo (23%)


Con respecto al año anterior, se ha producido un alza en las opciones del uso de efectivo y débito. Por su parte, las tarjetas de crédito y el aguinaldo han disminuido como opción de pago para las personas durante la Navidad 2013.

El medio de pago “cheque” pierde relevancia al momento de efectuar las compras en estas fechas y admiten que no se endeudarán con créditos este año.

La familia, lo más importante


El estudio de Research Chile Omnicom Media Group, identificó diversas tendencias a la hora de regalar.

a) A quién se regala: Dentro de este aspecto, la familia es fundamental. La más regalada, por lejos, es la madre con un 74%, hermanos con un 63% y el padre con 56%. Mientras los menos regalados, según los encuestados, son suegros y abuelos.

“La familia cercana siguen siendo los más regalados, esta tendencia se mantiene. Los que bajan nuevamente este año son los amigos, cada vez se les regala menos (ha bajado 37% en los últimos años)”, comenta Paula Morales, Strategic Planner de Research Chile Omnicom Media Group. 

b) Artículos más regalados a niños: Este año, ropa y juguetes son los artículos más adquiridos para regalar a los niños, se mantiene igual que en años anteriores. Los libros aparecen como opción este año en el cuarto lugar de preferencias para los más pequeños.

c) Para los adultos: Una fuerte alza se ha producido en la compra de productos tecnológicos, si bien no ocupan los primeros lugares entre las preferencias, se ha visto un fuerte crecimiento en la compra de tablets, smartphones y computares en los últimos años.

Según la encuesta, las personas están más abiertas a recibir presentes relacionados a música, viajes o artículos deportivos, con las mayores alzas entre las preferencias de regalos en comparación a años anteriores.

d) Búsqueda del regalo: Un 71% de los encuestados dice que se informa a través de internet al momento para saber dónde y que comprar.

Un crecimiento experimentó la búsqueda en tiendas (vitrinear), con un 57% y, por último, un 49% se informa para realizar sus compras a través de catálogos o volantes.

En términos de compra de regalos, las grandes tiendas acaparan las preferencias de las personas con un 71%, seguido por malls (49%) e Internet (35%).

Expectativas 2014


Las preocupaciones del 2013 son mismas desde hace tres años y este año se mantiene el mismo orden de prioridades en comparación al año 2012. El trabajo sigue siendo lo más importante, tener estabilidad, encontrar uno nuevo o destacarse laboralmente son las principales preocupaciones.

  1. Trabajo

  2. Salud

  3. Familia

  4. Estudios

  5. Dinero


Mientras sus principales deseos para 2014 están marcados por la salud y el trabajo. Lo que se modifica es el ingreso nuevamente de la familia, dentro de los deseos que se tienen para el próximo año.

  1. Salud

  2. Trabajo

  3. Familia

  4. Amor

  5. Dinero


LINK: Descargar Estudio

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto