StarterDaily

Domingo 22 de julio de 2018

Uber Autónomo: El atropello fatal se podría deber a que el software decide ignorar objetos en el camino

Uber Autnomo: El atropello fatal se podra deber a que el software decide ignorar objetos en el camino

Por
StarterDaily
Viernes 11 de mayo de 2018

Uber determinó que la causa probable del atropello fatal con uno de sus prototipos de autos sin conductor en Arizona en marzo fue un problema con el software que decide cómo debe reaccionar el automóvil ante los objetos que detecta, de acuerdo con dos personas informadas sobre el asunto.

Los sensores del automóvil detectaron al peatón, que cruzaba la calle con una bicicleta, pero el software de Uber decidió que no necesitaba reaccionar de inmediato. Eso es resultado de cómo se sintonizó el software. Al igual que otros sistemas de vehículos autónomos, el software de Uber tiene la capacidad de ignorar "falsos positivos" u objetos en su camino que en realidad no serían un problema para el vehículo, como una bolsa de plástico flotando sobre una carretera. En este caso, los ejecutivos de Uber creen que el sistema de la compañía se ajustó para que reaccionara menos a tales objetos. Pero la puesta a punto fue demasiado lejos, y el automóvil no reaccionó lo suficientemente rápido, dijo una de estas personas.

Mientras tanto, el conductor humano detrás del volante, que debe asumir el control y evitar un accidente, no estaba prestando atención en los segundos antes de que el automóvil alcanzara a Elaine Herzberg a casi 65 km/h. No está claro qué acción tomó Uber contra el conductor, pero la compañía dijo previamente en una declaración pública que la persona todavía está empleada por Uber. La compañía contribuyó financieramente con la familia de la víctima, que se cree que es la primera persona en morir por ser golpeada por un prototipo de auto sin conductor.

Uber está estudiando el sistema de automóvil autónomo involucrado en el accidente junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), aunque Uber ha llegado a su propia conclusión preliminar. Se espera que el informe eventual de NTSB sobre la colisión sea más completo.

Una portavoz de Uber dijo en un comunicado: "Estamos cooperando activamente con la NTSB en su investigación. Por respeto a ese proceso y la confianza que hemos creado con NTSB, no podemos comentar los detalles del incidente. Mientras tanto, hemos iniciado una revisión de seguridad de arriba hacia abajo de nuestro programa de vehículos autónomos, y hemos recurrido al ex presidente de NTSB, Christopher Hart, para que nos aconseje sobre nuestra cultura general de seguridad. Nuestra revisión está analizando todo, desde la seguridad de nuestro sistema hasta nuestros procesos de capacitación para operadores de vehículos, y esperamos tener más que decir pronto".

Los hallazgos de Uber pueden hacer que otros desarrolladores de autos que conducen de manera autónoma examinen el tipo de ajuste de software que hacen para lidiar con posibles falsos positivos. Toda la industria se ha estado preguntando si el accidente fue causado por problemas que también podrían aplicarse a ellos. Además de Uber, Alphabet's Waymo y docenas de compañías que van desde General Motors hasta startups como Aurora Innovation y Voyage están probando autos sin conductor. Desarrolladores como Nvidia y Toyota dijeron que suspendieron temporalmente las pruebas de prototipos autónomos de vehículos a raíz del accidente.

En la investigación sobre la colisión, Uber descubrió que una pieza vital del automóvil autónomo probablemente funcionaba correctamente: el software de "percepción", que combina datos de las cámaras del automóvil y radares para reconocer y "etiquetar" objetos a su alrededor. En este caso, se cree que el software ha visto los objetos. El problema fue qué el sistema más amplio eligió hacer con dicha información.

Un paseo cómodo

Hay una razón por la cual Uber sintonizaría su sistema para ser menos cauteloso con los objetos alrededor del automóvil: está tratando de desarrollar un automóvil que sea cómodo de conducir. Por el contrario, las personas que han montado recientemente en Waymo, o un Crucero de General Motors, dicen que el viaje puede ser brusco, como por ejemplo el bombeo repentino de los frenos, aunque no haya una amenaza a la vista. Esto suele ser el resultado de vehículos que reaccionan a falsos positivos, cuando los sistemas de sensores creen que ven objetos en movimiento que no están realmente allí, o a objetos que probablemente no serán un problema, sino que son tratados como tales. La perspectiva de Uber ha sido que un prototipo de auto sin conductor que frena constantemente y frena bruscamente también es peligroso.

Antes del accidente de marzo, Uber había estado corriendo para cumplir un objetivo interno de fin de año de permitir que los clientes en el área de Phoenix viajaran en vehículos Volvo autónomos de Uber sin un "conductor de seguridad" sentado al volante, como dijo una persona familiarizada con el proyecto. Los paseos se limitarían a ciertas rutas cuando hace buen tiempo, dijo esta persona. Waymo, considerado el líder en el campo emergente, comenzó a ofrecer este tipo de paseos sin conductor en el otoño pasado, por delante de un servicio comercial que está tratando de lanzar.

Pero después del accidente, se prohibió a Uber probar vehículos en Arizona y se negó a renovar su permiso de prueba en California. En teoría, podría probarlos en otro lugar: tiene oficinas en Pittsburgh y Toronto. La persona de Uber que está a cargo de sus operaciones de prueba trabajó previamente en Waymo. No se pudo saber si los empleados fueron disciplinados por lo que sucedió en Arizona.

Algunas personas de la unidad derramaron lágrimas en su oficina después de enterarse de la muerte del peatón, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la reacción interna. Desde entonces, la mayoría de los empleados no han tenido conocimiento de lo que salió mal, dijeron estas personas. El jefe de la unidad, Eric Meyhofer, le dijo al equipo que el desarrollo de autos autodirigidos terminaría finalmente con las muertes relacionadas con autos, por lo que deberían continuar su trabajo, con pruebas de software en simulación y luego en pistas privadas.

No está claro qué reformas puede hacer Uber en su sistema para contratar y monitorear a los contratistas que se sientan detrás del volante de los prototipos para hacerse cargo cuando surge un problema. Pero el proceso de desarrollo autónomo llevará muchos años, por lo que Uber tiene la oportunidad de contratar conductores y entrenarlos mejor, o pagar a los conductores con años de experiencia profesional, muy similar a la forma en que comenzó la empresa, pagando a los conductores de limusinas para transportar pasajeros. La mayoría de los programas de vehículos autónomos contratan conductores entre los 20 y los 30 años y les pagan alrededor de $USD 25 por hora. Ponen a los conductores a prueba y monitorean su comportamiento.

En general, los desarrolladores autónomos de vehículos dicen que los "controladores de seguridad" humanos como el que está en el prototipo de Uber son necesarios para crear un sistema de auto-conducción capaz. En el caso de Uber, cuando los conductores de seguridad asumieron el volante en ciertas situaciones, como cuando los sensores detectaron ciertos objetos en movimiento (como un peatón) pero no le indicaron al auto que realizara una acción evasiva, se suponía que el sistema debía aprender a reaccionar a esos objetos en el futuro.

Alertas visuales

También es posible que sea necesario contratar mejores conductores y brindarles mejores herramientas para evitar tales accidentes, como alertas visuales o de audio cuando el sistema decide ignorar ciertos objetos, no cree que sean amenazas. De lo contrario, existe el riesgo de que los conductores se vuelvan complacientes con el monitoreo del sistema de conducción autónoma y ocurrirán más accidentes.

La mayoría de los programas de desarrollo requieren que haya dos personas en el automóvil en todo momento durante las pruebas: el conductor de seguridad y alguien en el asiento del pasajero, cuyo trabajo es tomar notas sobre los problemas que surjan. Uber había eliminado a la segunda persona de algunos de sus vehículos de prueba en Arizona antes del accidente. No está claro qué tan útil sería una segunda persona, desde una perspectiva de seguridad.

La unidad Uber, conocida como Advanced Technologies Group (ATG), tiene alrededor de 1.500 empleados, incluidos muchos ingenieros bien considerados y más de 200 prototipos de automóviles. El CEO, Dara Khosrowshahi dijo el otoño pasado que era una inversión importante. Agregó en comentarios públicos este año que Uber se asociaría con otros desarrolladores de autos sin conductor que pondrían vehículos a disposición de sus conductores. "Ganar es asegurarnos de tener a cada jugador autónomo conectado a la red... porque la red es nuestro negocio", dijo.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto