StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Tres consejos sobre la importancia del principio de reciprocidad en Marcas

Tres consejos sobre la importancia del principio de reciprocidad en Marcas
Tradicionalmente, el branding ha sido una corriente de comunicación unidireccional. Muchas marcas exitosas han gastado millones en crear campañas publicitarias en lugares exóticos, intentando dictar a las audiencias qué es lo que era “cool”. Además hace algunos años los canales de comunicación existentes eran muchos menos que los actuales. Todos leían los mismos diarios o veían los mismos canales de televisión. El resultado era que costosas campañas publicitarias tenían exposición garantizada. Hoy no existe esa garantía.

Tras la creación de Internet y los smartphones, hoy existen muchos canales de comunicación y es más difícil garantizar que tu anuncio sea visto por muchas personas. Incluso el impacto del smartphone ha convertido al consumidor en una persona con más poder: por medio de cada fotografía de Instagram, mensaje en Twitter y publicación en Facebook, cada individuo crea una historia, una “marca” sobre sí mismo para compartir con el resto del mundo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con las marcas tradicionales? Más de lo que crees.

The Boston Consulting Group recientemente publicó el estudio, “How Millennials are Changing Marketing Forever”, que detalla la importancia del principio de la reciprocidad. Ahora que los individuos también son una marca, los roles se han invertido por lo que las nuevas generaciones esperan que las marcas los consuman también y no sólo se comuniquen con ellos.

La buena noticia es que la comunicación de doble vía es menos costosa que el branding tradicional. Prácticamente todos los canales que la permiten son gratuitos.

Estos son algunos consejos sobre cómo aplicar el principio de la reciprocidad para tu marca:

1. Pide y recibirás. Un cliente publicó una fotografía en Instagram de su último paquete de Zady con su perro, y solicitó que Zady hiciera productos sostenibles para mascotas. La marca escuchó el comentario pero primero quiso probar las aguas, por lo que re-programó la fotografía en su feed de Instagram y la publicó en Twitter, preguntando a su público qué otros productos les interesaba que llevaran.

Cualquier compañía puede hacer lo mismo, simplemente preguntando, preferiblemente a través de herramientas visuales, qué quiere ver la gente ya sea en tu sitio o entre tus productos.

2. Usa tus oídos. La re-publicación obtuvo una respuesta abrumadora sobre cuánto quería la gente productos sostenibles para perros.

A todos les gusta que sus opiniones sean escuchadas, y obtendrás respuestas a tus preguntas, pero asegúrate que cada persona sienta que está siendo escuchada. Puedes hacer esto al simplemente darle Like a sus comentarios o republicando sus comentarios en las cuentas sociales de tu empresa.

3. Reacciona. Se le dio seguimiento a esta pregunta mediante la búsqueda de un producto elegante, de larga duración, de producción local y sostenible para perros. En el momento en que el producto apareció en el sitio y se envió un correo alertando a los consumidores de su llegada, la audiencia estaba tan interesada que las primeras piezas se agotaron en pocos días.

Por supuesto, la clave de la conversación de doble vía es la respuesta. Tienes que hacer tu empresa más flexible para seguir lo que la comunidad te dice.

Ejemplos como estos no sólo son favorables para las ventas en el corto plazo, pero aún más importante, ayudan a construir una relación sostenida a largo plazo con el cliente. Esto además ayuda a convertir a clientes en personas fieles a tu marca: Y todo eso sin gastar un peso extra.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto