StarterDaily

Miércoles 22 de agosto de 2018

Trendigital: 76% de los jóvenes chilenos asumen dependencia en el uso de smartphones

Trendigital: 76% de los jvenes chilenos asumen dependencia en el uso de smartphones

De formas diferentes, la tecnología en Chile y en el extranjero ha presentado avances notorios. Uno de ellos es la penetración de internet móvil en los celulares llamados smartphones, que llega al 62% entre los jóvenes chilenos.


Este escenario llamó la atención y motivó la realización del estudio “Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía móvil”, que fue presentado en el marco de una versión más de Tren Digital, el think tank organizado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Daniel Halpern, investigador a cargo y profesor de la facultad PUC, expuso durante la jornada.

El estudio de percepción e interés describe el uso de la telefonía móvil por parte de universitarios chilenos y estadounidenses entre 18 y 25 años. En total fueron 8.768 las personas que considera la muestra, pertenecientes a instituciones de enseñanza superior en Santiago, La Serena, Viña del Mar, Talca, Temuco, entre otras ciudades.

Durante la presentación, se explicó la dependencia de los jóvenes en Chile y Estados Unidos a la hora de administrar el uso de sus celulares inteligentes. Según el estudio, un 76% de los estudiantes chilenos asume que trata de evitar apagar su celular cuando se le solicita, lo que describe el nivel de dependencia al uso de smartphones. Sobre esto, Daniel Halpern comentó:
Antes el celular era utilizado para conversar con alguien, y hoy podemos corroborar que la gente lo utiliza para estar conectado, informar e informarse, más que para llamar. Lo anterior lleva a una dependencia emocional entre quienes tienen smartphones. 

[caption id="attachment_60766" align="alignnone" width="620"] Daniel Halpern, investigador a cargo y profesor de la facultad PUC[/caption]

El docente destacó tres grandes puntos a la hora de establecer la importancia de la conectividad móvil, además, realizó una analogía con la realidad de Estados Unidos.
El alcance y penetración tuvo resultados sorprendentes, porque mientras sólo el 10,4% de los universitarios norteamericanos no tiene un smartphone, en Chile el 38,2% no tiene un teléfono con conexión a internet. Otro punto a destacar es la dependencia emocional que implica esto, pues la mayoría de los jóvenes –chilenos y estadounidenses– duermen junto a su celular, 86% y 88%, respectivamente. Por último, es importante mencionar el gran intercambio de material de contenidos que se está popularizando a través de estos medios.

Durante la jornada, Eduardo Arriagada, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, complementó lo relatado por Halpern y comentó que es importante saber lo que está pasando en las personas producto de la conectividad a Internet. Realizar este tipo de estudios es muy enriquecedor y es la primera parte de muchos talleres, charlas y think tank para abordar temas digitales.

Por su parte, Yerka Yukich, Gerente General de IAB Chile señaló sobre la presentación de Daniel Halpern que siempre es interesante ver la realidad nacional e internacional en aspectos digitales, ya que apunta al desarrollo de nuevas oportunidades para la industria y el crecimiento de las políticas relacionadas a este tema.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto