StarterDaily

Jueves 18 de octubre de 2018

Tony Waissmann de FCB Buenos Aires conversa sobre "El Libro Árbol"

Tony Waissmann de FCB Buenos Aires conversa sobre \
Tony Waissmann, Director General Creativo de FCB Buenos Aires fue quien desarrolló la idea sustentable de "EL LIBRO ÁRBOL" para la editorial Pequeño Editor. Es un libro cuyas hojas contienen semillas de Jacarandá y, una vez leida, la publicación puede ser plantada. En esta entrevista realizada por nuestro colaborador Santiago Salis sabremos más sobre este proyecto.

¿Cómo surgió la idea del libro árbol, cuándo y con qué objetivo?

La verdad es que hace mucho nos gusta poder acercar las marcas a aquellas problemáticas en las que puedan sumar o colaborar con algún encare ecológico, sustentable, a favor del medio ambiente, etc y que ese mensaje sea también relevante para la marca y en este caso pensamos: Si el papel viene de los árboles ¿Por qué no cerrar ese ciclo devolviendo a la naturaleza lo que sacamos de ella?.

Ahí fue cuando, junto a Pequeño Editor, quien se sumó a nuestro entusiasmo por la idea, buscamos cuál era el libro apropiado y ellos sugirieron: “Mi papa estuvo en la selva”, que es un libro para chicos entre 8 y 10 años y tiene mucho que ver con el cuidado del medio ambiente como temática. Nos pareció perfecto porque la lectura es fundamental para la formación y el crecimiento de un chico, y plantar este libro luego de leerlo es lograr también que un árbol se forme y crezca. Son esos momentos en que uno piensa que los planetas de alinearon.

Por otro lado, cuando surgen ideas como esta no vemos posibilidades de no llevarlas a cabo, hay que hacerlas sí o sí. A partir de allí comenzó el proceso de averiguación sobre la factibilidad de esta idea, averiguando qué árbol era mejor, cómo hacer para que las semillas sigan en su estado óptimo luego de ser mezcladas con la pasta del papel, etc. Nos contactamos y fuimos al INTA, charlamos sobre el proyecto, ellos nos recomendaron que árbol, cómo, cuáles eran las recomendaciones a la hora de plantar el libro, etc y nos llevamos de ahí semillas 100% certificadas por ellos. El porcentaje en este caso es la seguridad que esas semillas prenden. En este caso semillas de un árbol autóctono como el Jacarandá el cual suma al suelo y colabora con él, no como otro tipo de árboles que seca el piso y destruye todo lo que esté cercano a él.

Sumado a esto, la predisposición absoluta de los autores quienes nos autorizaron a realizar esta hermosa idea con su libro.

¿Fue aceptado en primera instancia por el cliente?

Inmediatamente. Estaba ansioso por ir corriendo a contárselas y al llegar, es de esas ideas que se cuentan en una línea pero quería darle un poco más desarrollo porque sino era contar 4 palabras y ya, igual fue así. A medida que la iba contando todos fuimos aportando y de inmediato elegimos este libro, avanzamos y todo se fue dando sin obstáculos.

¿Cuál fue el objetivo que se propusieron?

Claro, poder cerrar un ciclo con este libro que tiene que ver con devolverle a la naturaleza lo que le sacamos a ella haciendo crecer no solo un árbol sino que crezca también el chico que lo lee ya que aprende a tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Crecer a la par. Crece un arbol, crece un chico.

Mediáticamente, es una campaña que tuvo mucha repercusiones. ¿Está teniendo los resultados esperados?

La repercussión a todos nos sobrepasó y sobrepasa aún hoy. Salimos en todo el mundo y seguimos saliendo. Un pick fuerte fue salir en el Huffington Post, el segundo diario online más leído de USA y después Pakistan, Korea, Canadá, Rusia, Latam, Emiratos Árabes, etc no para y no paro nunca. La idea es muy bien recibida y nos sobrepasa y nos halaga que así sea. Este mensaje está llegando por rebote a millones de personas y eso es lo que queríamos que pase pero, de nuevo, esto paso todas las expectativas que teníamos en un comienzo.

¿Cuál es la respuesta del cliente sobre los resultados que están obteniendo?

El cliente está feliz tanto como nosotros y cuando eso pasa también se cierra otro ciclo que tiene que ver con cumplir objetivos conjuntos y trabajar en equipo para que eso pase. Ver tan feliz a tu cliente como lo estás vos es impagable y por eso solo agradecés todos los días trabajar en esto. Ojalá pasara mucho más seguido con muchos más trabajos y muchos más clientes.

¿Cuál ha sido el feedback recibido?

Inusualmente enorme y positivo.

Libro-Arbol-Kit

¿De qué material están hechas las hojas y como es el proceso de armado del libro?

Las hojas están hechas de un papel libre de ácidos y la tinta es ecológica para que al enterrarlo no haya ningún agente contaminante y simplemente sean las semillas de la tapa quienes logren el crecimiento de un hermoso Jacarandá.

¿Sería posible realizar absolutamente todos los libros de esta manera?

Obvio que sí, el tema es que los libros que llevar este proceso son artesanales y caros de producir y, por otro lado, todavía mucha gente adulta guarda sus libros en sus bibliotecas acumulando polvo, o por el simple hecho de leerlos de nuevo. Con los libros para chicos no es tan así o sea que todos los libros para chicos que existan sí seria possible hacerlo. Ojalá, se imaginan eso?. Cuantos bosques nuevos podríamos tener?. Me encantaría.

En este caso, tu idea busca concientizar a los más pequeños. Por otro lado, tienes una escuela “Underground” donde también enseñas desde otro lado. ¿Qué te produce y que satisfacción te da poder realizar acciones que ayuden a otros a mejorar, sea cual sea el ámbito en que se realicen?

Todo, la satisfacción es mucho mayor, el ayudar siempre es bueno y hermoso, y si es con una idea es mucho major aun. Las marcas pueden ayudar más y más y sin hacer simplemente beneficencia, sino pensando ideas que contribuyan a la sociedad y también le aporten, de alguna manera, algo a la marca. El acercamiento con los consumidores es fundamental en la comunicación y esta es una vía sana para lograrlo.

Hablando de Underground, ver a un ex alumno tuyo que hoy podría darte trabajo, lejos de molestarme, me da orgullo. Así lo siento yo y tengo muchos alumnos a los que admiro y muchos de ellos son profesores de Underground hoy en día. Qué te puedo decir, como decía Steve Jobs, creo que los puntos se unen cuando mirás para atrás y hoy, y desde hace muchos años, ayudar mediante ideas creo que está en mi ADN.

¿Dónde, además de Argentina, han instalado filiales de Underground? ¿Creen podrían aterrizar en Chile?

Estamos en Argentina, Colombia y Perú y en Chile aun no. Eso no quiere decir que no estemos en el futuro.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto