StarterDaily

Miércoles 19 de diciembre de 2018

TOHL: La Start-Up Nacida en Chile que Quiere Llevar Agua al Mundo Entero

TOHL: La Start-Up Nacida en Chile que Quiere Llevar Agua al Mundo Entero
Dentro de las principales consecuencias tras un desastre natural, el escaso acceso a agua potable es uno de los primero problemas con los que deben enfrentarse los sobrevivientes. Esto es particularmente importante para los países subdesarrollados, ya que los ciudadanos de estas naciones seguramente tendrán que obtener agua de fuentes lejanas o esperar que les hagan entrega de reservas (lo cual puede tomar días). Una pequeña compañía de Atlanta, Georgia está buscando la forma de solucionar este problema con una novedosa solución: una infraestructura de tubería móvil.

TOHL (por sus siglas en inglés Tubing Operations and Humanitarian Logistics) es el nombre de este proyecto y se ve a sí mismo como un servicio de instalación de un método para entrega de agua. La compañía ha desarrollado un procedimiento que consiste en desplegar un tubo de un kilómetro que es fácil de doblar y tiene dos centímetros de diámetro. Basta con que ellos encuentren una fuente de agua cercana al área que la necesita, luego subcontratan un helicóptero y adjuntan los pedazos de tubo. El helicóptero vuela desde la fuente de agua hacia el área afectada, soltando el tubo de a poco sobre la tierra. El agua es sanitizada y distribuida hasta el punto geográfico donde se haga necesaria. Los tubos pueden ser conectados y extendidos desde una tubería principal hasta casas individuales, para que el agua pueda potencialmente llegar a distancias lejanas y ser bombeada a hogares.

Benjamin Cohen, uno de los co-fundadores de la compañía vive en Chile, donde desarrolla tecnologías para tubos y cilindros. Luego de graduarse del Georgia Institute of Technology el año 2011 y con un título en ingeniería civil, Cohen trabajó brevemente para el Departamento de Transportes de Georgia pero luego se fue. Él y su co-fundador, ex – compañero de Georgia Tech, Apoor Sinha crearon TOHL. Poco después de haber fundado TOHL, Cohen y Sinha postularon a un programa de empresariado llamado Start-Up Chile, ya que pensaron que le daría a TOHL el puntapié inicial que necesitaba. El programa creado por el gobierno chileno le dio a TOHL una beca de $40,000 para llevar su investigación y trabajo a Sudamérica.

TOHL “cree en obtener una ganancia,” dice Cohen, ya que su intención es el vender su servicio a entidades gubernamentales y compañías relacionadas con la distribución de agua. Hoy aún está en proceso de cumplir con su primer negocio con la compañía de desarrollo sostenible Fundación Avina. La empresa con fines de lucro TOHL también tiene una rama sin fines de lucro para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias; se asociaron con la Cruz Roja chilena, pero la idea detrás de la infraestructura es tan popular entre las causas humanitarias que la empresa actualmente tiene más demanda por ese lado de la que puede soportar.

TOHL actualmente es una pequeña compañía compuesta de tan solo cuatro personas, incluyendo a sus dos fundadores, a la vicepresidenta de ingeniería Melissa McCoy y al director de asuntos externos Travis Horsley. En el futuro su meta es poder proporcionar ayuda en medio de desastres cuando ocurran eventos como un terremoto o un tifón.

LINK: www.thetohl.com/es

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto