StarterDaily

Martes 14 de agosto de 2018

Tips: El oficio de la inspiración

Por
StarterDaily
Lunes 12 de septiembre de 2011

Todos tenemos buenas ideas, nacemos como seres creativos sin importar a que nos dediquemos, de hecho  somos creativos en esencia y está en nuestro oficio el crear ideas efectivas para nuestros objetivos.  Sin embargo la publicidad y el marketing tienen una doble cara que puede sacar de quicio a más de alguno de nosotros y es importante saber cómo lidiar con ello. La primera es la buena, estamos hablándole a personas, relacionándonos y sobre todo comunicándonos con ellos, con la oportunidad de usar todos los recursos artísticos y tecnológicos que quepan en nuestra imaginación, un día navegando en guiones y creando historias, otro probando nuevas tecnologías, trabajando con músicos y artistas visuales, creando contenido audiovisual y más importante aún, emocional. Por otro lado toda esta maravilla debe ser hecha a la velocidad de los cánones  del mercado, a una ritmo tan acelerado que te permita competir como agencia y poder generar los recursos para todas esas herramientas. Trabajando muchas veces para productos poco atractivos o para marcas sin ningún contenido profundo o valórico.

Es ahí donde entra nuestro oficio como creativos, en donde debemos tener la capacidad de mantener la inspiración, sin que el mismo medio nos termine desilusionando o bloqueando nuestras capacidades en la desesperación de hacer entender al mundo de que las buenas ideas no salen de la misma forma que en una fábrica de salchichas.

La inspiración debe ser emocional y no solo pensar en hacer algo "simpático", debemos llegar a lo más profundo de quien nos va a escuchar, tratar de darle más de una vuelta a la idea y si nos bloqueamos parar, darnos una vuelta, buscar un lugar diferente y comenzar de nuevo. No basta con tener ideas, debemos de la misma manera que un chef  lograr sentir y jugar con la textura  de los olores y sabores, lograr encontrar y percibir la textura de las ideas, lo intangible, lo que nos mueve a un nivel intimo, con lo simple, lo más esencial. Mientras más profundo seamos en este proceso, mientras más lúdico hagamos nuestro trabajo, mientras más inocentes y niños podamos ser, más pura va a ser la materia creativa que generaremos y eventualmente podremos hacerlo cada vez con más facilidad y velocidad.

Si encontramos lo bueno de las cosas siempre se nos hará más fácil, suena cliché pero recordemos que es para eso que nos contratan, para agregarle cosas buenas que sean relevantes, para ser comunicadas y de interés, para ser recibidas. Mantener la inspiración es parte fundamental de nuestro oficio, es el puente y el camino para tener la maravillosa oportunidad de aquel momento fecundo en donde lo que pensamos se hace realidad.Es cuando el periodista siente el olor de su artículo impreso, es la caratula terminada del cantante, la sensación del chef mientras degustan su obra maestra de manera gustosa. Siempre recordemos que lo que hacemos es relevante y que si encontramos de que las marcas y las empresas no están bien en su discurso y valores, que mejor que nosotros quienes tenemos la posibilidad de hacer algo mejor, de aportar.

Debemos saber que nuestra responsabilidad con el cliente es vender y nuestro privilegio es poder hacerlo comunicando cosas relevantes y no tan "publicitarias".

Aquí algunos Tips



  • Constancia amigos, que a nadie se le ha hecho fácil ni caminando sobre rosas.

  • Paciencia que si los demás fueran empáticos y humanos no nos contratarían para hacer esto.

  • Mantengan la inspiración cuestionándose menos y jugando más.

  • Alegría ya que tienen la posibilidad de trabajar creando en lo que se les antoje y ver el resultado de lo mismo.

  • Humildad que las ideas están en las personas, los procesos, el sentir, el aire y no en sus egos.

  • Seguridad que no importa el tamaño de la agencia, su nombre o la cantidad de personas, todos parten desde cero con una hoja en blanco.

  • Generosidad con el conocimiento que acá no ganan los que más saben cosas, sino los que tienen mayor  capacidad de transmitirlas.

  • Trasnochar a veces es necesario y cuando hay que hacerlo háganlo, pero con los años se darán cuenta que no es "cool".

  • No envidien a los mejores, admírenlos de corazón, sólo así podrán ser como ellos o mejores.

  • No compitan con su propio equipo, las batallas se ganan en manada.

  • Seamos abierto a la crítica, analicemos de corazón si nos aporta y luego incorporándolas defendamos nuestras ideas con pasión.

  • Si tienen pecho frío, monten una tienda de conveniencia.


Saludos y éxito a todos.

Sebastián Arredondo
Socio y Director Creativo General Formax
@interastian

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto