StarterDaily

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Tiendas Paris pone fin a las bolsas plásticas: 30 millones de ellas saldrán de circulación en Chile

Tras 4 años de preparación para implementar este proyecto, Tiendas Paris eliminará de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas de sus 43 locales de todo el territorio nacional convirtiéndolo en el primer retail en Chile en desarrollar un proyecto de esta envergadura.

A contar del 1 de diciembre, habrá alternativas para los clientes y una de ellas es la entrega de bolsas de papel gratuitas y certificadas, es decir, que se asegura que el material utilizado proviene de bosques de tala controlada. Pero no serán las únicas. Además existirán 3 alternativas para que los clientes puedan adquirir la que más se adapte a sus necesidades.

Tanto el plástico, como el papel tienen un impacto ambiental, pero el plástico no desaparece del medio ambiente, ya que su materia prima no es natural. Así es como entre un 80% y un 90% de la contaminación oceánica está compuesta por plástico que se refleja en la crisis ambiental que viven los océanos hoy que estima que al 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Por otra parte, el papel se biodegrada más rápido y es mucho más fácil de reciclar.

"Para desarrollar un proyecto de esta envergadura se necesita tiempo. El primer paso es trabajar con nuestros colaboradores y empezar desde adentro a modificar los distintos procesos de venta. Y a colaboradores no nos referimos sólo a cajeras y cajeros. El proceso de cambio los incluye a todos: Operación, Seguridad, Fuerza de Venta, Recursos Humanos. El segundo paso es trabajar con nuestros clientes. Ellos son parte fundamental de este cambio y por eso es importante que entiendan bien el por qué estamos haciendo esto y el impacto que significa para una empresa que realice un cambio de esta magnitud.  Cambiar hábitos requiere tiempo y energía y por eso estamos trabajando desde hace varios meses en una correcta, responsable e impecable implementación del proyecto. Que la gente se acostumbre a decir 'Sin Bolsa Por Favor' es nuestro mayor objetivo", explicó Fernanda Kluever, subgerente de Sostenibilidad Paris.

Paris tiene una estrategia de sostenibilidad llamada Conciencia Celeste y que define 4 focos de trabajo y más de 60 compromisos a cumplir en el largo plazo. Esta estrategia es la que contiene Paris fue premiado –por segundo año consecutivo- por PROhumana como la empresa más sustentable de Chile y este reconocimiento es por una constante y consistente labor en torno a la sostenibilidad.

“Si bien queremos ser pioneros en este cambio, lo que nos moviliza a hacerlo es la crisis ambiental que hoy viven nuestros océanos, playas y el medio ambiente en general. Si esto fuese una moda, no lo estaríamos trabajando desde hace 5 años”, agregó Kluever.

En junio de este año, se partió un piloto en las Tiendas Paris de Quilín, Parque Arauco, Alto Las Condes, La Dehesa en la Región Metropolitana; Arica y Osorno en regiones. “Los resultados han sido sorprendentes. Los clientes apoyan, en su mayoría, este cambio. Posteriormente, realizamos visitas a todas las tiendas de Chile, en las cuales fuimos capacitando a todo el equipo Paris”, explicó la ejecutiva.

Actualmente hay más de 50 ordenanzas municipales que regulan la entrega de bolsas plásticas y a esto se suma el proyecto de ley que prohibirá las bolsas plásticas en las comunas costeras. Para Paris, se la empresa más sustentable de Chile, es una gran desafío para continuar innovando y llevando a cabo proyectos que impacten positivamente al entorno y sociedad.

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto