Tester, las empresas ponen a su disposición.

" />

StarterDaily

Domingo 16 de diciembre de 2018

Tester.cl: Las redes sociales al servicio del marketing



Marco Sans, director de Humanoide, y Debora Starocelsky, directora de Tester.cl




En una semana generaron una comunidad de 14 mil personas, que está en constante crecimiento. Todos  interesados en probar los productos que, por intermedio de Tester, las empresas ponen a su disposición.

Los afortunados elegidos tienen la posibilidad de testearlos y compartir sus impresiones con el resto de la comunidad. Con este sistema ganan todos: el tester, que hace escuchar su voz; el distribuidor o fabricante, que recibe una retroalimentación sincera sobre su producto o servicio, y los potenciales compradores, que tendrán a su disposición un producto mejorado gracias a las apreciaciones del tester. Todo gracias  a las redes sociales y el marketing viral.

Con una comunidad activa en Facebook,  que está en constante crecimiento Tester se ha ido posicionando en corto tiempo como una alternativa de marketing para las empresas. Conversamos con Debora Starocelsky, directora de Tester, y Marco Sans, director de Humanoide, quienes están tras este exitoso proyecto.

¿Cómo y por qué nace Tester?

Debora: Tester nace de una necesidad. Nos dimos cuenta que la gente se comunica cada vez más a través de las redes sociales, entonces decidimos tomar esos sitios y sacarles provecho en el área comercial y de marketing, y es que hoy las empresas se están dando cuenta que las conversaciones digitales, la reputación digital y el rol del community manager son cada vez más importantes. De este pequeño boom surge la idea de generar Tester, y ofrecerle productos a la comunidad para que ellos los prueben, los comenten y así generar boca a boca digital.

Marco: Ese es nuestro aporte. El boca a boca existe desde siempre, pero en este caso se aprovechan los medios digitales para hacer los comentarios y conversar. Ahora está Facebook, Twitter, YouTube, o sea, se puede poner comentarios donde uno quiera, y existen diferentes plataformas para generar conversaciones.

¿Esta es una idea que nació acá o la trajeron de otro país?

Debora: En Europa se realiza, pero no se trabaja en redes sociales, sino el boca a boca análogo. Nosotros tomamos esa idea y la mejoramos al incorporar las redes sociales que acá han tenido un crecimiento explosivo. En España entregan productos a grupos de gente pero queda ahí, los comentarios generalmente son cerrados. En el fondo puedes acceder a plataformas digitales, pero con clave y el comentario queda entre el programador y el tester, pero no es compartido a la comunidad.

Marco: En el caso de Tester se generó una comunidad de personas que quiere probar productos. Ese es el eje central que los une y que lo hace interesante para las empresas, ya que se genera una comunidad muy sincera: yo uso el producto, comento cómo fue mi experiencia y el resto de la comunidad me puede preguntar sobre él, y no es la empresa la que responde sino el tester, lo que asegura una comunicación abierta y sincera que es lo más importante. Eso el usuario final lo valora muchísimo.

¿Son productos nuevos?, ¿qué ganan las empresas con todo esto?

Debora: Son productos que están en el mercado, no son productos que uno no vaya a poder comprar. Lo que ganan las marcas es la posibilidad de mostrar sus productos, además de reputación digital. En el fondo estas empresas se atrevieron a establecer una comunicación con los usuarios y están interesados en lo que ellos tienen que decir al respecto.

Los tester están haciendo despachos sin la intervención de un community manager, son súper naturales en sus comentarios, y están dispuestos a participar, contestan las dudas de los usuarios. Funciona muy bien.

¿Esta sinceridad en los comentarios no ha traído problemas para el cliente?

Debora: Ninguno, porque si hay comentarios negativos se manejan de tal forma para que ese comentario positivo se transforme en algo positivo, preguntándole al tester cómo se puede solucionar. Yo siempre he creído que en la web si una persona contesta un comentario negativo, siempre se transforma en algo positivo, si lo dejas volando se transforma en algo peor, crece y se vuelve contra la marca. No nos ha pasado directamente, pero eso se maneja.

Es súper importante destacar que las conversaciones se producen sí o sí, quiera o no el cliente se va a hablar de su marca. Es necesario que sean ellos los que inicien las conversaciones, porque en el fondo si yo inicio la conversación estoy ganando un punto a mi favor con mis usuarios, porque en el fondo me pongo en contacto con ellos porque los quiero escuchar.

¿Qué es lo que destacarían de Tester respecto a otras formas de dar a conocer un producto?

Marco: Cuando trabajaba en agencias tradicionales me pedían un estándar súper acotado de piezas –tenía que hacer un comercial, avisos de prensa, etc.-, pero la campaña se basaba en un medio específico, donde muchas veces la gente a veces no quiere ver publicidad: la gente no se sienta frente al televisión para ver comerciales; acá no, es al revés, es la gente la que llega a ver tu “publicidad” o a vivir una experiencia. La gente se acerca o la invitamos a que se acerque, pero no de una manera invasiva.

Debora: Lo más importante es generar estos espacios de conversación, abrir un canal entre el producto y el usuario. El cliente tiene que tener claro que hoy en día, el no escuchar los comentario se vuelve en su contra, por eso es importante darle una pequeña ventana donde el usuario pueda decir lo que tiene que decir respecto al producto, y los usuarios lo agradecen... no se transforma en algo negativo.

Las empresas tienen que perder el miedo y entender que la gente tiene la capacidad de hablar, de comunicar. Todos pueden transformarse en un medio de comunicación en internet, y es necesario que aprendan a aprovechar eso en beneficio de los productos y de las marcas, sin miedo porque en fondo somos todos usuarios y todos tenemos algo que decir.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto