StarterDaily

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Terremoto en Chile y el proceso informativo on line

La evolución del proceso informativo a raíz del terremoto vivido la madrugada del sábado, marca sin duda un hito en lo que venía siendo la convergencia de medios, que describía una inminente mezcla entre soportes tradicionales y versiones on line; redes sociales y plataformas móviles. Mucho se hablaba de ello, pero tal vez en la práctica las experiencias anteriores no habían logrado legitimar tanto el término a nivel local. La campaña de Obama, las protestas ciudadanas en Irán y el más reciente terremoto en Haití, eran sólo ejemplos de viralidad que los chilenos mirábamos desde fuera, como algo que era posible, pero incipiente en nuestro país.

La terrible experiencia que vivimos el pasado 27 de febrero nos demostró que la fuerza de Internet, las herramientas que en ella se alojan y la energía de los usuarios que la empujan es más potente de lo que habríamos leído o escuchado en cualquier diario extranjero.


ChileAyuda.com uno de los principales portales que se crearon para reunir la información sobre el Terremoto chileno que se encontraba dispersa en la Red.

Conservadores, escépticos y por supuesto los más innovadores; medios en todos sus soportes, autoridades y líderes de opinión tomaron la red como base y de ella se aferraron para pasar las réplicas de esta gran tragedia. Transmisiones online las 24 horas del día, valiosas aplicaciones para buscar personas perdidas y sobresalientes plataformas sociales que antes parecían sólo de diversión, fueron sin duda el epicentro de la conectividad, que permitió que todo un país se mantuviera informado, conectado y colaborando en todas las direcciones. A diferencia de episodios anteriores donde la información provenía sólo de algunas fuentes, en este evento quedó demostrado que Internet es realmente capaz de concentrar toda la información, de organizarla y ponerla a disposición de urgencias como la nuestra. Registros en video que pudieron ser compartidos desde YouTube a estaciones de TV; fotos enviadas desde teléfonos móviles; mapas que se iban actualizando con rutas cortadas en tiempo real; y un sinnúmero de blogs informativos vinieron a engrosar el registro que permitió a nuestro país y al mundo entero ponerse al tanto de nuestra experiencia, de las necesidades y de las tomas de decisiones.

La experiencia de catástrofes anteriores ya nos había demostrado la fuerza interior que todos los chilenos tenemos para superar problemas. Ahora que ya conocemos el poder que -en colaboración con los soportes tradicionales- tiene la red, contamos con todas las herramientas necesarias para enfocarnos en ayudar a levantar Chile.

Jim Ballentine
Director Google Chile

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto