StarterDaily

Viernes 21 de septiembre de 2018

Televisión Social

 Por Felipe R. Casanova

No hace mucho vivimos una época en donde la televisión fue sinónimo de ser antisocial, un elemento que te aislaba de compartir con otras personas, incluso en ocasiones con tu propia familia. Pero dimos vuelta la página, la experiencia de interactuar a través de la televisión ya se instauró en el contexto actual, se llama Televisión Social, en donde la típica reunión en el living a disfrutar de los programas o desde nuestra habitación ha sido reemplazada por las comunidades online y  plataformas digitales.

En los últimos 20 años hemos sido testigos de una serie de cambios tecnológicos sin precedentes, los cuales van de la mano con los medios de comunicación, aquello nos ha dado la posibilidad de interactuar de forma directa con los contenidos de las empresas y sus  marcas. Un ejemplo de esto es la tímida pero prometedora televisión digital. En Chile, optamos  por el camino Japonés, el cual nos provee recepción en múltiples dispositivos con una alta calidad, además de su principal característica,  fraccionar los contenidos para las diferentes audiencias.

Ahora, si consideramos las plataformas que se han ido engendrando en el último tiempo, Youtube, LinkedIn, Google+, Twitter, Facebook y muchas más, en donde su objetivo es facilitar la interacción a través de la Web, nos damos cuenta que hay una evidente oportunidad de crecimiento en la participación de los medios y estos  pretenden ser visualizados junto a sus tendencias a través de Internet.

Debemos aceptar que ya existe, en los medios tradicionales, una interacción entre los consumidores y los emisores de programas,  con las nuevas redes se puede llegar a un punto de interacción tan alto que el mensaje a penas demora segundos en ser entregado y genera una discusión inmediata sobre el tema tratado en cada medio. Aún así estamos en pañales, la Televisión Social es uno de los avances tecnológicos más importantes del último tiempo. Por medio de nuestra TV, computador, Tablet o Smartphone, los usuarios utilizamos la amplia gama de plataformas compartiendo los programas que vemos y comentando nuestras impresiones con amigos, familiares y otros seguidores. Por el momento está bien, pero ¿qué sucederá cuando aparezcan canales privados, alguien común y corriente podrá generar su propio contenido o cuando los canales permitan interactuar y modificar estos mismos? no hablo del típico mensaje de texto, escribir en el muro de facebook o un tweet, si no de poder expresar opiniones de peso acerca de lo que estás viendo en tiempo real y modificar temas al instante. Suena complicado, pero es una realidad, si no mantienes la atención de tus consumidores estos simplemente se cambiarán a algo más interesante.

Con esta nueva tecnología tenemos una oportunidad enorme de marketing, nos proporciona una forma completamente diferente de acercarnos a los clientes y así generar nuevas relaciones sostenidas en la afinidad, la interacción y participación en contenidos. Las marcas ahora tendrán acceso a un nivel de preferencias tan personalizadas de los usuarios que facilitará la creación de mensajes publicitarios en los medios a través de herramientas menos invasivas en las que el mismo consumidor dará a conocer sus gustos voluntariamente al ir interactuando y contribuyendo al mismo tiempo. Luego de todo esto no es para nada descabellado pensar en Publicidad interactiva online, un concepto innovador y quizás adelantado pero del cual ya se está hablando.

En esta interactividad es en donde se encuentra la mayor esperanza de beneficios para la industria publicitaria, no sólo se busca que haya oferta, sino que también podamos expresarnos. Es de esperar que no suceda lo que en algunos países en donde simplemente los aparatos decodificadores solo sirven para recibir y no para interactuar, todo esto por reducir costos. En este proceso la publicidad  tendrá una dirección más específica, además habrá Rating real de los programas y no una especulación como se hace hoy, favorecerá a las agencias, marcas y productores de contenidos. Si lo hacemos bien todos saldremos ganando en esta historia.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto