StarterDaily

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Technovation Challenge Chile 2018: La competencia de apps creadas exclusivamente por niñas y adolescentes

Technovation Challenge Chile 2018: La competencia de apps creadas exclusivamente por nias y adolescentes

Por
StarterDaily
Lunes 23 de octubre de 2017

Por segundo año Chile será representado en Technovation Challenge 2018, competencia que inspira a chicas de 10 a 18 años de todo el mundo, a crear aplicaciones móviles que ayuden a resolver algún problema real de su comunidad: pobreza, medio ambiente, paz, igualdad, educación y salud, junto a un plan de negocios acorde a las iniciativas planteadas, que permita la posterior implementación de la App.  Los equipos pueden se conforman entre 2 a 5 niñas pudiendo desarrollarse en colegios o en forma interescolar. Las participantes no requieren experiencia previa en programación, ya que el programa de trabajo incluye la participación de monitoras  que guían a las alumnas en el proceso y una estructura dada por un currículum de 20 semanas, en el cual encontrarán todos los hitos a seguir para realizar la APP.

“Este tipo de actividades nos demuestra que las mujeres no sólo estamos destinadas a ser usuarias de la tecnología, sino que somos capaces, de crear, desarrollar y planificar soluciones que ayuden a cambiar el mundo. Queremos más mujeres en ciencia y tecnología, no sólo porque buscamos la paridad, sino porque creemos que al incluir a las mujeres en el desarrollo de tecnología estamos enriqueciendo el desarrollo con una mirada hasta ahora ausente” comenta Constanza Díaz, embajadora para Chile de Technovation Challenge. 

El pasado martes 3 de octubre, se realizó el primer Pitch de los 21 equipos para la competencia mundial Technovation Challenge 2018. La presentación se realizó en el auditorio  de la Facultad de Fisíca y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fueron tres sesiones de ponencias, donde los equipos presentaron sus ideas de App que solucionan problemas de su comunidad a través de  las seis temáticas definidas.

Cada equipo cuenta con el apoyo de una mentora y/o un profesor del colegio en el que cursan estudios o de algún voluntario de la red. Ellos están encargados de guiar y motivar, además de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el área tecnológica. Las alumnas deben  definir una idea para su aplicación, investigar, crear un prototipo y formular un plan de negocios. Posteriormente líderes en tecnologías y negocios evalúan los entregables y dan retroalimentación a los equipos en un proceso que, en total, dura poco más de 5 meses.

Hasta hoy han participado más de 20.000 niñas de más de 100 países, las que han desarrollado apps y startups para resolver temas variados en salud, alimentación, transporte, etc. Technovation Challenge busca que, además del desarrollo tecnológico, las jóvenes aprendan a emprender un negocio, puedan ayudar a algún sector de la sociedad y su propio entorno, en una actividad beneficiosa para todos los actores involucrados.  El 58% de las alumnas que realizan el programa de Technovation siguen cursos más avanzados y el 54% estudia carreras relacionadas con tecnologías.

Una de las novedades de este año, es la reciente alianza con Google y ONU Mujeres como parte de las acciones a nivel mundial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como Technovation Challenge tiene un alto componente en programación y según el estudio “Expectativas profesional del futuro” ACTI-AIEP, se estima que desde el año 2016, existe en la región (Latinoamérica) un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI); cifra que en Chile alcanzaría a un 39% según el estudio “Skill Gaps”de CISCO, es vital que empecemos a llenar ese vacío, especialmente con mujeres, ya que hoy en día el 95% de los desarrollos tecnológicos a nivel mundial son hechos por hombres y si las mujeres representamos el 50% de la población entonces, hay miles de oportunidades de negocio que nos estamos perdiendo y miles de soluciones tecnológicas que aún no se desarrollan.

"Como Technovation Chile estamos convencidas que, el trabajo en equipo, sumado a la tecnología y el deseo de ayudar a otros son los pilares fundamentales del cambio de paradigma en el mundo." comentó Constanza Díaz.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto