StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

TDLC multa a ACHAP por boicot colectivo en licitaciones privadas

TDLC multa a ACHAP por boicot colectivo en licitaciones privadas
Artículo original escrito por M. Fernanda Gana en La Tercera Negocios el día 30 de Enero 2013

En la que será una de las últimas sentencias antes del receso de verano, que parte el jueves, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió parcialmente el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica y condenó ayer a la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap); a su presidente ejecutivo, José Manuel Silva; a siete directores y a 11 agencias por “boicot colectivo en contra de las licitaciones convocadas en 2008 por Metro y Transbank, infringiendo las normas de defensa de la libre competencia.

Según el fallo, se acreditó que “José Manuel Silva, los miembros del directorio de Achap, Rodrigo Fontaine, Cristián Frederick, Cristián Lehuedé, Agathe Porte, Sergio Rosenbaum, Tomás Sánchez e Ignacio Unzueta, y las agencias BBDO, 180°, D&U, Euro, JWT, Leche, Lowe Porta, McCann, Prolam, Promoplan y Proximity participaron en un boicot colectivo, que tuvo la aptitud causal para intervenir y alterar” las citadas licitaciones.

El TDLC fijó multas tanto para la Achap (50 UTA, unos $ 24 millones), como para Silva (10 UTA unos $ 4,8 millones). En tanto, los directores de la asociación gremial deberán cancelar a beneficio fiscal un total de 7,5 UTA y cada agencia involucrada, cinco UTA.

“Este tribunal estima que la principal responsable del boicot es la Achap, porque intentando llevar a cabo una acción gremial, terminó articulando y promoviendo una conducta contraria a la libre competencia, involucrando a todos sus miembros en el boicot. Sigue como especial responsable el Sr. Silva, quien en su calidad de instigador, terminó por alterar los procesos de licitación de Metro y Transbank, y articulando una serie de acciones específicas, destinadas a hacer efectiva la amenaza de no contratar, propia del boicot. En menor nivel de responsabilidad se sitúan los miembros del directorio de Achap, quienes no actuaron conforme a sus deberes y permitieron que se configurara el boicot. En un nivel más bajo de responsabilidad se sitúan las agencias, que siguieron las instrucciones de Achap y su presidente”, dice el fallo.

El TDLC ordenó a la Achap y a los involucrados abstenerse de conductas similares, porque podrían ser considerados reincidentes.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto