StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Cómo sobrevivir al SXSW "like a chilean"

Cmo sobrevivir al SXSW \

Por
StarterDaily
Jueves 20 de febrero de 2014

Artículo escrito por Felipe Guerra (@felipeguerra). Director Ilogica.cl · Tengo la suerte de poder ir por segunda vez al SXSW (South by Southwest), el festival de innovación digital, música y cine más importante del mundo, que se realiza desde 1987 en la ciudad de Austin, Texas.

SXSW (2)

La gracia, es que este año voy con la experiencia vivida el 2013, y en mejores condiciones, ya que el año pasado no tenía una acreditación oficial (Interactive Badge) y sólo pude entrar a algunos eventos y el Trade Show (la exposición de empresas). El badge es caro, el precio parte desde los USD 790 para el Interactive (sólo la parte digital, nada de cine ni música), pero había que hacer el esfuerzo así que lo pagué. La otra gran gracia es que no viajo sólo, me acompañan mis 2 socios en Ilógica, por lo que también seré una especie de guía experto del SXSW en lo que respecta a la superviviencia en estos 7 días mega intensos que se vienen. Llegar a Austin no es fácil, es la capital de Texas, el Estado más grande de Estados Unidos, y los vuelos para esas fechas se agotan rápidamente. Para los chilenos que van, las mejores opciones, relación precio-tiempo son, por Miami (vía LAN) y luego tomar vuelo interno (nosotros tomamos un vuelo de Southwest Airlines); por Houston o Dallas (American vuela a Dallas desde Santiago) y conectar en otro vuelo corto o por tierra en un viaje de aproximadamente 4 horas. Los hoteles son otro gran tema. Muchos se agotan apenas se abren los registros para el SXSW, y conseguir un hotel barato en el centro de Austin (para poder llegar caminando a todas partes) es difícil y caro. Yo opté por el hotel motel del 2013, el Motel 6 del sur de Austin, que por sólo 70 dólares nos da una habitación para 3 personas. Ubicado a sólo 30 minutos del centro, en un bus de 1 dólar, o un taxi de 15 dólares para regresar en las noches. El SXSW by Chile

SXSW (3)

Todo comenzará el día 7 de marzo cuando el Centro de Convenciones de Austin se llene de miles de nerds, futuros millonarios y soñadores digitales (como nosotros) que están ansiosos de escuchar a los más innovadores personajes del mercado, creadores de empresas multimillonarias, eminencias en materia web, creativo y digital en general. Acá es donde el papel de ProChile (la oficina de promoción de empresas chilenas en el mundo) juega un rol muy importante. ProChile pone a disposición de los chilenos que vamos, un stand en el Trade Show, donde podemos mostrar nuestras empresas, startups y hacer networking bajo el alero de la marca país. Esto sería un imposible para cualquier pequeña empresa o emprendimiento nacional, ya que los costos son altísimos. En ese sentido, lo que entrega ProChile es bastante. Pero hay más. Adicional al stand, se realizan algunas actividades satélites oficiales de Chile, como una “previa” donde participamos todos los compatriotas que viajamos, además de extranjeros que forman parte de Startup-Chile. A esto le sumas los agregados comerciales de las 5 oficinas de ProChile en EEUU, prensa, invitados de todas partes, unas minitas, sus piscolas y se armó un tremendo mambo chileno… y diablos que uno habla mejor el inglés con una piscola en la mano. Los Expositores Para este año se calcula que serán más de 800 presentaciones, destacando las de personajes más famosos como Anne Wojcicki, Adam Savage, Chelsea Clinton, Austin Kleon o el mismísimo Shaquille O'neal. Acá uno tiene que ser muy ejecutivo y tratar de filtrar las conferencias que más te interesan y sobre todo llevar una agenda clara, ya que muchas de las actividades tiene cupos limitados y se respeta el acceso por orden de llegada. También una de las partes importantes es el Trade Show, donde se presentan empresas de tecnología, startups que están creciendo, compañías famosas y pabellones de países (como el de Chile) donde también destacan los de Alemania, Corea del Sur, España, Canadá y México, entre otros. En este lugar, con más de 300 empresas expositoras uno conoce todo lo nuevo a nivel digital, innovaciones muy extrañas (como lectores de mente para gustos musicales) y miles de personas todos los días. Ese es el momento ideal para los negocios, es donde nosotros vamos con la mente enfocada en hacer contactos y vender, vender, vender. Es el espacio indicado donde un posible ejecutivo de empresa de venture capital  puede amar tu idea (y financiarla), una empresa contratar tus servicios o una persona simplemente decir, “mira que inteligentes estos chiquillos de este país tan lejano llamado Chile” y recomendarte. Keep Austin Weird

SXSW (4)

En general los mismos estadounidenses califican a Austin como una ciudad rara (weird en inglés), incluso dentro del mismo Estado de Texas, ya que en general acá durante esta semana, las reglas se rompen con facilidad y la fiesta se apodera de sus calles. Deben ser unas 100 fiestas distintas en estos días, organizadas por marcas y empresas digitales, otras de los mismos bares que abundan en la “calle 6” donde están la mayoría de los lugares de entretención nocturna. Hay mucho por hacer, pero se debe sobrevivir a 7 noches intensas de fiesta, donde los objetivos son: intercambiar tarjetas, networking y disfrutar de las cervezas.

SXSW (1)

Austin, y en general esa zona de EEUU, se caracteriza por sus BBQs y acá me tengo que detener. Existen muchos restaurantes de carne, pero por lejos los mejores son Iron Works, que está ubicado en una de las esquinas posteriores del centro de convenciones y el Salt Lick BBQ que está un poco más lejos (en Round Rock) pero que se caracterizan por tener la mejor carne de vacuno, cerdo, pavo y chorizos de todo Texas (según yo, claro). Pero ojo que este último tiene una sucursal en el mismo aeropuerto de Austin, pero nunca será lo mismo que el original. De turismo, la verdad, no sé mucho. Sólo recorrí el Capitolio de Austin, una construcción muy bonita y que se puede visitar libremente (es similar al de Washington, pero más pequeño). Recorrer plazas y parques también es una alternativa, en caso que tengan tiempo. Algunos tips para los que van
  • Baja la App Oficial del SXSW que incluye toda la agenda y perfiles de los asistentes.
  • Si necesitas un auto, la App Silvercar es un verdadero descubrimiento. Usa el código SXSW-FTD y tendrás USD 50 de descuento. Y ojo, son puros Audi A4.
  • Agenda las conferencias y planifica tus días. Hay mucho que hacer y es fácil perderse entre tantas cosas.
  • Atrévete a hablar con toda persona que se te cruce en el camino. Todos tienen algo que decir y escuchar.
  • La App MetroCap te permite orientarte con el transporte público en Austin, pero está disponible sólo en el App Store estadounidense.
  • En el Trade Show hay mucha comida gratis, todos los días, es cosa de estar atento.
  • La mayoría de las fiestas son con bar abierto y comida gratis. Prepárate para subir de peso.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto