StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Summit País Digital apuesta porque el "Internet de las Cosas" sea materia de Gobierno

Summit Pas Digital apuesta porque el \
Esta semana se realizó la 3era versión del Summit País Digital dedicado al "Internet de las cosas", que reunió a emprendedores, ejecutivos del sector privado y políticos en torno a cómo aplicar los avances tecnológicos a los sectores productivos, sociales y culturales de Chile.

Entre los invitados destacados, el evento contó con el keynote del ex Presidente Sebastián Piñera, el VC de CORFO Eduardo Bitrán, la Subsecretaría del Ministerio de Economía, Kathia Trusich. El Intendente de las Región Metropolitana, Claudio Orrego y Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

La tendencia IoT


El Summit busca alinear a diferentes sectores productivos del país para crear estrategias concretas. Es por eso que la conversación y el debate de importantes panelistas nacionales y extranjeros se centró en temas estratégicos y operativos del impacto de la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) en las ciudades y las industrias inteligentes.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, mencionó que "Chile tiene una productividad que está bajo los países de la OCDE. Para cambiar el 40% de la brecha per cápita, la tecnología y las industrias tecnológicas inteligentes van a jugar un rol fundamental en la diversificación de la economía, generando más oportunidades y mayor inclusión social".

Otro de los invitados internacionales, Richard Mark Soley, Director ejecutivo del Industrial Internet Consortium –institución que fomenta la generación de buenas prácticas en torno a las IoT– comentó que "Hay que converger el mundo de Internet, debido a que todo está conectado, es necesario también conectar la información, ver cómo utilizarlo y ser capaces de tomar ventaja. Internet está cambiando el mundo, la forma en que se hacen los productos y como pensamos en ellos”.

Bajo la misma línea, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, también destacó la importancia de la integración, "En nuestro país, creemos que los problemas que nos aquejan son tecnológicos, pero tenemos la tecnología, la pregunta es ¿qué hacemos con la interconexión?, ya que no basta con tener los datos si no somos capaces de integrarlos", y agregó "Para tener una ciudad inteligente hay que homologar, integrar datos, tener información relevante, tomar decisiones y el desafío es integrar a la ciudadanía". Y destacó el sistema de movilización de bicicletas implementado en Santiago, y que es utilizado por 23 mil personas, y que ya ha logrado un 1 millón de viajes.

El gobierno chileno también entregó su diagnóstico. Kathia Trusich, Subsecretaria de Economía, dijo que el Ministerio se está trabajando por la economía digital, ya que el país necesita una transformación productiva profunda a través de cuatro ejes clave de trabajo que tienen como fin llevar el desarrollo económico y digital a todas las personas del país:

  • Promoción de la confianza.

  • Promoción de una economía colaborativa.

  • Facilitar el emprendimiento y crear valor para las pymes.

  • Potenciar las nuevas industrias de contenidos digitales.


Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de CORFO, señaló que "Estamos frente a la Tercera o Cuarta Revolución Industrial, pero la pregunta relevante es si Chile se va a quedar mirando desde el balcón esta revolución que va a afectar toda la economía, porque los países que no se suban van a tener una crisis productiva, no hay alternativa, hay que subirse". Para el ejecutivo, los objetivos son claros. El país debe tener una estrategia de especialización inteligente y buscar un impacto transformador. Desarrollar industrias tecnológicas y conocimiento de nivel mundial. Además se necesita generar un círculo virtuoso entre innovación, inversión capital humano, mayor productividad y sustentabilidad.

Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, habló de los desafíos de Chile en la Era Digital, un momento de cambios acelerados y grandes oportunidades. Para Piñera, en la Era de la Revolución Digital, el país debe ser capaz de adaptarse al cambio haciendo uso de la tecnología y la innovación y donde el Internet de las Cosas juega un papel fundamental para enfrentar la vida, la salud, los procesos productivos.

Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó un convenio con Telefónica y con Entel con el fin de obtener información de movilidad urbana. Además, comentó una alianza con Kappo para obtener un patrón de movilidad de los ciclistas y con Tom Tom que recoge información para los usuarios.

Finalmente, Gómez-Lobo anunció que se inició el despliegue de la banda 700 MHZ que va a permitir mayor rapidez y calidad en la transferencia de datos y con la que se llegará a 1281 localidades aisladas y señaló que para aumentar la productividad es fundamental potenciar el ecosistema digital.

Smart Solutions


En el evento también participó, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; Patricio Pérez, Gerente de Estrategia e Innovación de Entel, quien se refirió sobre la importancia de tener Smart Solutions; Roberto Junco, Consulting Systems Engineer, Cisco Internet of BusinessUnity, Cisco, con una presentación sobre “Digitization of the world throug Internet of Everything”, Francisco Grau, Gerente de Eficiencia Hidráulica, Aguas Andinas, con el tema de mejoras para trabajar la perdida de agua potable; Rafael Coloma Ojeda, Consejero Económico y Comercial Jefe Embajada de España; Jesús Casado, CTO de Vía Rural S.L. y Juan de Dios Hermosin, Director del Área de Smart Solutions de Ayesa, Srinivasa Raghavan Venkatachari, Tata Consultancy Service, sobre Internet de las Cosas, Smart Cities y sus beneficios para los ciudadanos, Bertrand Moussel, Director Digital and Security Authentication Division, Morpho, sobre seguridad en el Internet de las Cosas; mientras que Carlos Jaureche, Chief Technology Officer, Indra Chile y Bertrand Moussel. Invitados quienes expusieron sobre Internet de las Cosas, Smart Cities, la importancia de la participación de todos los agentes en el proceso y las oportunidades de negocio.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto