StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Storytelling: Que las historias de nuestras marcas no acaben

Storytelling: Que las historias de nuestras marcas no acaben

Por
StarterDaily
Martes 9 de septiembre de 2014

Las historias nos han forjado como personas. Son parte de nosotros desde el comienzo de nuestras vidas, se cruzan con otras, se mezclan, se terminan y nos afectan para bien o para mal haciendo que tengamos distintas reacciones.

Por otra parte las marcas nunca han sido ajenas al mundo de las historias. “No es que en la actualidad el storytelling se haya vuelto una tendencia –sobre todo en los últimos 4 años- o que vaya a cambiar el escenario completo del marketing. Eso no sucederá ya que el fondo de las historias no han cambiado, solo la forma en que se cuentan, el contexto, sus personajes o escenarios,” dice Sebastien Leroux, Senior Consultant de FutureBrand Santiago, en un evento de Seminarium.

¿Pero qué ha hecho que el storytelling vuelva a la palestra con tanta fuerza? Por internet y las redes sociales, dice el creativo y añade que si nosotros queremos crear marcas del futuro, que perduren generando un impacto positivo en la sociedad, debemos tener una historia infinita, una historia diferente a la de cualquier cuento, libro o película, pues no queremos que esas historias digan “fin”.

Menos, ser una marca con una historia tan breve como el cuento de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El desafío de las marcas, entonces, es construir una historia infinita, dice. 

Caso exitoso

Un ejemplo de éxito a mencionar es el de Nespresso, marca que supo entregar una historia en donde no bastan las palabras, sino con todo lo que dice relación con la identidad de marca, lo que pasa en todos los puntos de contacto, como la experiencia en el punto de venta, el proceso de producción del bien, el servicio de postventa, entre otros.

“Al final, Nespresso desde un producto creó una atmósfera, una experiencia de café de lujo accesible todos los días, en la casa u oficina,” explica el ejecutivo de FutureBrand. Añade, finalmente, que las historias relevantes que construyen marca de cara al futuro, resuelven las tensiones entre lo que las personas quieren hoy y lo que necesitan mañana, y “para ello se requiere co-crear con los grupos de interés más relevantes”.

Sebastien Leroux ha trabajado como planner, consultor de estrategias de marca y como Global Brand Manager. Esto le ha permitido conocer toda la cadena de valor en la industria del marketing a nivel internacional. Además, durante su carrera ha liderado proyectos globales y locales para marcas con roles preponderantes en sus categorías y que siempre han buscado una posición de liderazgo. Adicionalmente es Master en Comunicación Aplicada con mención en Engagement Marketing, diplomado en Innovación y Creatividad organizacional, diplomado en Comunicación visual y diplomado en Estrategias de Marketing.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto