StarterDaily

Jueves 14 de diciembre de 2017

"Sofía", la inteligencia artificial que debuta en el Ministerio de Economía chileno

\

El Estado se moderniza para seguir aportando al emprendimiento. Desde ahora, el creciente número de emprendedores en el país contará con una nueva herramienta de apoyo en www.escritorioempresa.cl, la plataforma de las pymes de Corfo, que busca simplificar y disminuir el tiempo y costo de los trámites de empresarios y emprendedores, y brindarles asesoría para realizar diferentes gestiones.

El innovador proyecto del Ministerio de Economía, junto a la empresa de soluciones cognitivas, Cognitiva, incorporó a “Sofía”, una asistente digital basada en inteligencia artificial que apoyará y guiará a los usuarios para facilitar los trámites en línea y simplificar los procesos de forma expedita, rápida y eficiente, previo a iniciar un emprendimiento.

En los últimos años, se ha generado un ambiente emprendedor que ha facilitado los sueños de miles de personas que quieren crear su propio negocio o empresa. Según una encuesta realizada por Red Universia y Trabajando.com, el 95% de los jóvenes y emprendedores chilenos aspira al fascinante mundo de los emprendimientos, inspirados por las historias de éxito de varios empresarios, tanto en Chile como en otros países del mundo.

A pesar del gran interés que existe, iniciar un negocio propio no es un proceso sencillo, ya que implica diversas gestiones y acciones legales que se deben realizar para dar vida a un proyecto. Sin ir más lejos, quienes van a forjar una empresa se pueden encontrar con más de 900 trámites para desarrollar su negocio. Dichas acciones involucran aproximadamente a 100 organismos públicos y a 345 municipalidades, que hasta antes de la existencia de Escritorio Empresa debían contactarse y gestionarse de forma separada y a través del canal presencial.

Progresivamente la plataforma de las pymes ha ido incorporando beneficios, trámites y consultas para iniciar y operar un negocio, con el fin de que los emprendedores y empresas puedan realizar todos los trámites que necesitan en un solo lugar. En la actualidad ya se pueden efectuar 42 trámites de más de 40 servicios distintos, además de disponer la patente comercial electrónica en 61 comunas del país, sacar cuenta bancaria y postular a numerosos beneficios. Esto ha permitido que se realicen 10 mil trámites mensuales en la plataforma, a una tasa de crecimiento del 30% por mes.

En ese contexto, y con el fin de facilitar la ejecución de los negocios, nace “Sofía”, asistente digital basada en inteligencia artificial (IA) que busca dejar atrás los largos procesos de diligencias que deben realizar los empresarios y emprendedores, y evitar el sinfín de recorridos por diversas ventanillas del Estado.

En la actualidad, la herramienta está habilitada para la orientación de negocios que se enmarquen en el giro de comercio minorista, pero se proyecta que pueda seguir creciendo en su desarrollo.“Queremos facilitarle la vida a los emprendedores. Por eso creamos Escritorio Empresa, una innovadora herramienta que el Estado pone a disposición de la ciudadanía para facilitar la creación y operación de sus negocios. Y como la idea es aprovechar los beneficios que nos entrega la tecnología, no sólo queremos simplificar, agilizar y abaratar los trámites de las micro, pequeñas y medianas empresas, sino también aprovechar la inteligencia artificial para asesorar a quienes todavía no se atreven a emprender”, señala el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.  

¿Quién es Sofía?

En concreto, la asesora virtual entabla un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un negocio. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

De esta manera, la empresa consultora de IA, Cognitiva, junto a CORFO y el Ministerio de Economía, han puesto en marcha a “Sofía” que utiliza las capacidades de Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta y con inteligencia artificial utilizada por un organismo del Estado. Así, esta innovadora herramienta es un apoyo fundamental para los emprendedores, ya que además de ser una guía, permite simplificar los trámites y procesos en línea.

Para el gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, este asistente digital es una forma concreta de apoyo para todos aquellos que quieran emprender. “Se trata de un gran apoyo para todos los ciudadanos que estén armando su propio negocio y que necesitan una clara y rápida orientación en esta etapa, además de facilitar todos los trámites que se requieren. Sin duda, un proyecto a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Nos parece excelente que Corfo apueste por el desarrollo de industrias inteligentes, generando mayores beneficios al ciudadano de manera más inmediata. En ese sentido, Corfo es pionero al querer innovar con un sistema cognitivo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario”, indica.

Otra innovación de “Sofía” es un chat cognitivo que puede interactuar en lenguaje natural con el ciudadano para asistirlo en las diversas etapas de ejecución de su emprendimiento. Por todo esto, formar una empresa o negocio propio será más fácil gracias al apoyo de la inteligencia artificial que ha llegado a solucionar y a hacer más eficientes los procesos, y en este caso, a facilitar tanto el inicio del emprendimiento como su desarrollo exitoso.

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto