Entre el 7 y el 11 de febrero, se llevó a cabo el evento Social Media Week, simultáneamente en 9 ciudades del mundo. Sebastián Soffia alias Cara de Pregunta, de la agencia Los Quiltros, quien estuvo reporteando en Sao Paulo, nos entrega un informe acerca del evento.

" />

StarterDaily

Martes 22 de mayo de 2018

Social Media Week, la cultura y la tecnología describen a la sociedad

Entre el 7 y el 11 de febrero, se llevó a cabo el evento Social Media Week, simultáneamente en 9 ciudades del mundo: Nueva York, San Francisco, Roma, París, Toronto, Sao Paulo, Londres, Hong Kong y Estambul. Las jornadas del SMW se tratan de conferencias y debates, en los que se tocan temas de cultura y tecnología. Aquí les entregamos una nota realizada por Sebastián Soffia alias "Cara de Pregunta" de Los Quiltros, quien estuvo presente en el evento de Sao Paulo.

Social Media Week, la cultura y la tecnología describen a la sociedad

El alcance tecnológico por los grupos socioeconómicos más bajos, hacen creer que se les excluye de este mundo donde la gente crea las comunidades.

El proceso de participación partió el día martes, por lo que no logramos ver el kick off del evento, ni tampoco la participación de Nevilton, pero si hubo un seguimiento online de lo que se comentó. Y, que fue la tónica de la semana completa.

El tema y presentación que se dio en cada una de estas fue muy diferente claramente, por el atractivo cultural de cada país. Pero que sin embargo recayó en la misma temática, la revolución de los medios sociales y su participación en las empresas y sociedad. Antes que todo dejo expuesto un estudio relevante de twitter, sobre el seguimiento que tuvo el evento en Sao Paulo.

El evento se enfocó en hacer foro de conversación de los temas presentados por cada uno de sus expositores, donde se hizo presencia y debate de marcas como Pepsico, Santander, entre otras. Pero que además presentó como la sociedad brasilera evolucionaba desde el uso de los dispositivos, hasta su comportamiento con la sociedad.

La conversación se torna principalmente bajo como la cultura y los movimientos culturales hacen que el movimiento de las redes sociales se active a través de la autenticidad del ser humano. El razonamiento del ser humano es quién hace validar como se mueven las redes sociales, aquellas que son masivas como el caso de Orkut, Facebook y Twitter, donde todas tienen una instantaneidad y apoyan la sinceridad de aquellos que son partícipes de la misma.

A su vez aquellas que son más de nicho como las redes sociales deportivas, o desarrolladas en base a grupos más pequeños, son las que logran mayor afectividad con sus participantes, ya que en estas están todos unidos bajo el mismo interés, no sólo es la amistad lo que los hace ser parte de la misma, sino que es el conocimiento y el estilo de vida la que la acciona.

La creación de contenidos es una parte importante dentro del accionar en las redes sociales, pero estos sólo se validan cuando son verdaderos y son parte de las personas que están interactuando con esta. Las redes sociales no son la llegada, son el camino de cómo llegar a la gente.

La gente no debe ser excluida, las fotografías, lo que piensan, lo que quieren entregar, eso es lo que las marcas deben entender; que son las personas las que mueven las redes sociales.

Las tecnologías han modificado nuestros hábitos, nos quedamos con los teclados, el móvil, no conversamos con la realidad, pero está sucediendo que también está generando una nueva capacidad de hábitos, que no es mala, si no que a su vez va a crear un nuevo lenguaje de comunicación entre las nuevas generaciones.

El perfil socioeconómico hace pensar que se excluye a los más bajos de las conversaciones, ya que dentro de sus preferencias de compra, la movilización vía una motocicleta es más importante que acceder a un Smartphone. Quizás no sea la tecnología predilecta, pero la hiperconectividad en otras redes sociales, demuestra que el alcance y acceso no pasa por el tema económico, sino por la actitud participativa, donde el grupo más joven hace demostración de esto. Su participación hace la aparición de la generación Z como expositora y creadora de contenidos.

La importancia del uso y la tendencia de herramientas como Foursquare en el uso de la vida diaria, no por la cantidad de usuarios de esta, si no por la actividad en check ins de la misma, logrando llegar a los 7 millones de check-ins en el país.

Pero dentro de todas las conversaciones y exposiciones, en el ámbito de las tendencias se extrañó bastante el incremento del uso de tecnologías como la Realidad Aumentada, y el crecimiento de una web semántica. Ambas no fueron parte complementaria al parecer de los estudios en Medios Sociales, pero no dejan de ser importantes e imponentes en el mañana de las tecnologías.

De estas presentaciones dejo expuestas dos que me parecieron muy interesantes, primero un estudio de como las marcas pueden accionar los medios sociales, y por el otro la valorización de las herramientas en el uso de las redes sociales, para las marcas:

Presentación de JWT SP, verdades y mentiras de las redes sociales.

Presentación de ClickIsobar.

Fuera de los expositores que de tecnología y medios sociales ya se habló, también se hizo presente de temas de conversación más espontáneos, para esto se invitaron a 3 twitteros fakes que tienen cuentas de personajes famosos de la cultura brasilera, pero que se toman esto como un trabajo, en el cual les va bastante bien por los demás, siendo invitado por las marcas a participar en muchas de sus acciones, y de donde logramos ver un símil de porlaputa.com, que se llama Fica, vai ter Bobo (esta expresión, significa algo como “algo malo va a salir de aquí”). Generando en si un desencuentro entre la mentira y la realidad de los perfiles que hoy dan vuelta y son exitosos en Twitter y Facebook. Además de esto hay presentaciones que se han convertido en shows prácticamente y dan la vuelta al mundo, es el caso del grupo MemeFactory Show, quienes no hicieron más que reír a la audiencia con sólo 2 objetos, sus computadores y su personalidad.



Aparte de los expositores, dentro de la misma feria se vivió un ambiente bastante interesante de acciones, por un lado OI Movistar contaba con una sala diseñada especialmente para el seguimiento bajo proyector para aquellos que no tenían cabida dentro de la sala de exposiciones, en la misma las paredes de leeds mostraban los conceptos más importantes que se utilizaron en Twitter, y una isla con 8 participantes twitteros, hacían word of mouth del evento utilizando la herramienta y compartiendo las ideas que se expresaban. Pepsico dejó a disposición dispensadores de bebidas, Gatorade hizo participar con juegos de Wii a los visitantes, Buscapé generó presencia y conceptos de marca, invitando a participar a los usuarios vía Twitter, Fiat contaba con la muestra de sus modelos en pantallas touch, planteando más interactividad, la agencia ClickIsobar invitaba a que compartieran sus trabajos para participar en el reclutamiento de gente para la agencia, la empresa de medios sociales IG, contaba con un stand donde hacía participar a la gente, sacándose una foto con un perro y twiteando "cuál es la mejor forma de hacer contenido", el premio era el perro, y Santander recopilaba ideas de los participantes del evento, las cuales se transmitían en los intermedios del evento, recopilando así la interacción y la respuesta que el evento estaba logrando.

La experiencia y experticia de un mercado mucho más desarrollado, nos dió a entender que en Chile vamos por muy buen paso hacia un desarrollo de Medios Sociales y la conectividad que está con las empresas y su participación de marcas en las mismas. Además del desarrollo y oportunidades laborales que sólo con creatividad se pueden resolver.

Cara de pregunta, reportando para @losquiltros



P.D: nos gustó demasiado la forma de presentar los twitters con http://visibletweets.com/. Esta creación de http://www.themaninblue.com/ es gigante y muy utilizada en los festivales de redes sociales, muy recomendada +1000

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto