StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Universidad del Pacífico realizó exitoso Congreso de Marcas



Inspirar, ese era el objetivo del II Método de Construcción de Marcas organizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, para esto convocó a destacados profesionales del mundo de las comunicaciones quiénes reflexionaron acerca de sus referentes y el concepto inspiración.

La idea, en esta ocasión –el I Método, realizado en 2009, reflexionó sobre la Construcción de Marcas- fue acercarse a otras áreas de las comunicaciones que se vinculan con la publicidad  -como es el caso del cine, la fotografía y las ciencias humanas- para lo que contaron con expositores de lujo: la cineasta nacional Marialy Rivas, el destacado fotógrafo Gabriel Schkolnick, la psicóloga Andrea Matte, con una vasta trayectoria en el mundo del planning publicitario, y el director creativo de la agencia Espinaca, Rafa Saits, quienes expusieron ante los alumnos, docentes, directivos e invitados, sobre aquello que los inspira en sus procesos creativos.

Marialy Rivas, quien en mayo de este año participó de la Selección Oficial del Festival de Cannes en la categoría Documental –con Blokes-, comenzó su exposición aseverando que “la publicidad es de los publicistas, y cualquier ejecución va a depender de sus ideas. Los autores de la publicidad son ustedes (los publicistas), por lo que mientras mejores sean las ideas, mejores van a ser las piezas”, agregando que, a su juicio, es mejor un buen guión mal filmado que un mal guión con una buena realización.



Marialy Rivas. (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

Rivas, que en 2005 fue reconocida como Mejor Cineasta Publicitaria del país, manifestó que “la publicidad es cambiante, todo tiene que ser muy nuevo y uno como cineasta tiene que adaptarse a lo que el creativo está pensando”, convirtiéndose en un instrumento más para el desarrollo del proceso creativo en busca del resultado: la materialización de la idea pensada por el publicista, algo en lo que concordó el fotógrafo Gabriel Schkolnick, reconocido por su trabajo en los ámbitos de la publicidad y la moda, quien aseguró que a diferencia de la moda, donde el trabajo del fotógrafo es más libre, “en la publicidad la mano viene del creativo”, y –al igual que como sucede en el caso del cineasta- “éste elige al fotógrafo por un estilo y estética determinada”.



Gabriel Schkolnick. (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

Schkolnick, cuya exposición Trasnoche: FotoRelatos Urbanos se encuentra abierta al público hasta el 22 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda, destacó al fotógrafo Gregory Crewdson como uno de sus inspiradores.

Cuestionar, darle un nuevo sentido a lo existente, mirar las marcas, son algunos de los insights que entregó la psicóloga Andrea Matte a los presentes, y es que a su juicio “la inspiración está en el cuestionamiento, lo importante no es tener las respuestas adecuadas, sino las preguntas adecuadas”. Matte sostuvo que es necesario ver quienes rompen las estructuras, inspirarse y abstraer, encontrar contenido, mirar a aquellos que presentan ideas rupturistas, innovadoras y rompen paradigmas.



Andrea Matte. (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

Finalmente, una interesante exposición respecto a la inspiración en la publicidad realizó el director creativo de la agencia Espinaca, Rafa Saits. Los asistentes tuvieron la posibilidad de apreciar trabajos de destacados publicistas, como es el caso de Marcello Serpa de la premiada Almap BBDO. Saits destacó también a grandes profesionales de la publicidad cuyos nombres se convirtieron en marca: Leo Burnett, David Ogilvy, J.W. Thompson, entre otros, y otras personalidades tan disímiles como el antipoeta Nicanor Parra o el cómico argentino Diego Capusotto.



Rafa Saits. (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

Saits invitó a los presentes a valorar también aquellas cosas que no tienen que ver con la publicidad, ya que “la inspiración puede venir de alguien conocido, o puede venir por el abuelo que es un personaje o el sobrino que es encantador, o alguien que conocieron en algún momento de su vida. Déjense inspirar, lo importante es que tengan los poros abiertos para que se dejen inspirar, porque si no los tienen abiertos puede pasar Nicanor Parra por el lado y no van a sentir absolutamente nada”.

En la clausura del evento, el Rector de la Universidad del Pacífico, Luis Winter, destacó el valor de la inspiración, eje central de este seminario, al señalar que ésta “es la madre de la creatividad, si no hay inspiración no hay creatividad; pero lo más bonito de este círculo es que la creatividad no se acaba jamás, de tal manera que la inspiración es también fuente de una creación permanente”, Winter resaltó el hecho de que la carrera de Publicidad fue la inspiración de la Universidad, por lo que expresó el interés constante por los estudiantes, que se expresa “desarrollando y creando permanentemente las condiciones parta que nuevos grupos de alumnos y estudiantes puedan aprender a inspirarse con el objeto de seguir creando”.



Carlos Villarroel. (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

A modo de evaluación, el Director de la Escuela de Publicidad, Carlos Villarroel manifestó que “hemos podido entender que los dos congresos realizados están en el camino de construcción de marca. Lo que vimos este jueves 17 fue un excelente foco para visualizar que la inspiración no sólo se encuentra en el trabajo y ejercicio publicitario. La inspiración se da en otras disciplinas partners de la publicidad. El cine, la fotografía, la comprensión de relación entre las personas y sus significaciones de identidad, son áreas de aprendizaje para un profesional integrado con las expectativas de las personas y las marcas que se compenetran en el desarrollo de ideas relevantes y estratégicas. Si un publicista se inspira sólo en la publicidad ya realizada y así se dedica a hacer traducciones, lo que pasa es que se avanza muy poco en la búsqueda de un lenguaje universal. La inspiración es el comienzo y evaluación final de lo que importa, la transformación de lo ya establecido", concluyó..

Julio Ortúzar Prado entregó  Premio Fundadores a Patricio Bowen


En el marco del II Congreso de Construcción  de Marcas organizado por la Universidad del Pacífico, su fundador y gestor de la carrera de Publicidad en el país, Julio Ortúzar, entregó la distinción Premio Fundadores a Patricio Bowen, integrante de la primera generación de estudiantes de publicidad formada en 1963 por el actual Presidente del Directorio de la Institución.

Bowen actualmente se desempeña como gerente general del Comité Paralímpico de Chile.



Julio Ortúzar Prado, fundador de la Universidad del Pacífico, junto a Patricio Bowen (Foto: Escuela de Publicidad, Universidad del Pacífico)

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto