StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Siete secretos de networking que todos deberían aprender

Siete secretos de networking que todos deberan aprender
Al terminar la universidad y obtener el primer trabajo, es probable que no conozcas a nadie dentro del ámbito laboral. Para muchos, en esa etapa de la vida el networking se basa en hacer nuevos amigos dentro del trabajo. Es algo netamente social.

Pero la verdad es que el networking es mucho más que eso, incluso en esa etapa de la vida. Es parte esencial de la construcción de una carrera exitosa, y si es hecho de manera estratégica e intencional, puede ser muy poderoso.

Estos son siete secretos del networking que todos deberían saber:

1. El networking efectivo implica enfoque, atención y estrategia. Muchos seguramente creamos redes al azar. Nos unimos a grupos de la industria, nos juntamos con compañeros de trabajo después del trabajo a tomar una copa, pero no hay un plan tras eso. Incluso a veces pensamos, "mientras más gente conozca, mejor." Pero conocer a las personas adecuadas es importante. Las personas adecuadas son aquellas que te pueden ayudar a alcanzar tu(s) meta(s) profesional(es). Son aquellas que están dispuestas a hablar bien de ti. Por eso, debes enfocarte en las personas con las que puedes construir relaciones mutuamente beneficiosas.

2. Existe una relación directa entre la creación de redes estratégica y el aumento de ingresos. Upwardly Mobile Inc. junto con el apoyo de la Escuela de Administración de Negocios de Pepperdine University realizaron una investigación en abril 2008 acerca de cómo los profesionales utilizan el networking. Encuestaron a más de 600 profesionales de "elite" de altos ingresos sobre cómo utilizan la creación de redes para cultivar relaciones más ricas, obtener más acceso y disfrutar más del éxito en sus carreras y vidas personales. Sus resultados confirmaron que, "el networking es un factor clave tras los salarios más altos y los avances profesionales."

3. Mantenerse en contacto con ex-alumnos y colegas es dinero en el banco. Cuando quieras avanzar en tu carrera, es buena idea recurrir a tus redes de contactos y hacerles saber que buscas una nueva oportunidad. Muchas veces, antiguos colegas o compañeros tendrán información sobre un trabajo en las compañías donde trabajan. Ocasionalmente incluso te ayudarán a obtener el trabajo hablando bien de ti y tus cualidades.

4. Devolver la ayuda vale la pena. Una lección importante a aprender es que mientras más tiempo inviertas en tu red, más valiosa será. Recibir llamadas, responder correos, ofrecer ayudar a otras personas, son cosas que fortalecen el vinculo. La gente confiará en que estarás ahí para ayudarlos y por lo tanto, estarán dispuesto a responder del mismo modo. Es importante ser proactivo con tu red de contactos para tener las relaciones cuando necesites ayuda.

5. Recopilar tarjetas de presentación es mejor que repartirlas. ¿Sueles ir a eventos de networking armado de un montón de tarjetas de presentación? Se nos ha enseñado que repartir nuestras tarjetas es la mejor forma de crear conexiones. Sin embargo, el secreto para la creación de redes eficaz es asegurarte de recoger tarjetas de todas las personas que conozcas. De esta forma podrás controlar el seguimiento. Si das tu tarjeta, pierdes el control. Después de ir a un evento de networking, escribe notas detrás de las tarjetas acerca de la conversación que tuviste con la persona y potenciales formas de continuar la conversación por otras vías (teléfono, correo electrónico, etc.)

6. Olvida el discurso de ascensor, encuentra elementos comunes. Es común escuchar a clientes decir que no saben qué decir cuando conocen a alguien en un evento de networking. Vuelven a su discurso de ascensor para intentar impresionar a alguien con su título o experiencia. Pero es esto lo que debes recordar: son los elementos comunes los que importan. Únete a las conversaciones, haz preguntas y escucha. Las cosas que puedas tener en común con otras personas puede ayudar a establecer una conexión que florecerá con el tiempo.

7. No te limites a generar conexiones con gente que te agrade o que sea como tú. Nuestra zona de confort nos lleva a acercarnos a gente parecida a nosotros, pero las investigaciones apoyan los beneficios que generan diversas redes de contactos.

Ronald S. Burt, profesor de sociología y estrategia de la Escuela de Negocios de University of Chicago, ha realizado extensas investigaciones sobre la eficacia de las diversas redes de contacto. "Podría no ser a quién o qué conoces lo que crea ventaja, sino simplemente en quien te conviertes de acuerdo a cómo te relacionas - los desfavorecidos suelen reunirse con personas iguales a ellos, mientras que los más aventajados se relacionan con personas de diversas opiniones y prácticas."

Considera estas claves la próxima vez que estés en un evento de networking.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto