StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Seminario de Marketing Digital IAB Chile 2010. Hay muchos pasos que dar…




En la mesa redonda se conversó sobre ¿Qué piensan los que hacen Internet?


Con éxito de asistencia e interesantes paneles se llevó a cabo el 6° Seminario Internacional de Marketing Digital organizado por IAB Chile, que en esta ocasión tuvo como eje central el concepto “Vamos por el siguiente paso”.

En el inicio de la jornada, el presidente de la entidad, Enzo Yacometti (TVN), presentó una serie de cifras que reflejan el crecimiento que ha tenido la industria durante el último año. Yacometti manifestó por ejemplo que “a nivel de usuarios –con 8 millones 400 mil- podemos decir que medio Chile usa internet, por lo que el siguiente paso es conquistar a la otra mitad”; sin embargo, y pese a que las conexiones a banda ancha experimentaron un aumento de un 10%, existe desigualdad a nivel regional, en cuanto al acceso.

Yacometti también señaló que la inversión publicitaria tuvo un crecimiento de un 20%, alcanzando los 25 millones 500 mil dólares, un aumento importante. Sin embargo, al comparar la inversión en medios online en Chile -2.8%- con los países europeos aún estamos bastante lejos del promedio –de un 13.9%-. Éste sería, a su juicio, el siguiente paso. Y es que “los medios digitales tienen una tremenda ventaja en este mundo saturado, podemos darle contexto al mensaje”, señaló.

“Es necesario propiciar la integración del mix de medios, y dejar la dicotomía de offline y online”, declaró el presidente de IAB Chile en su exposición.

Elementos como la métrica, el contenido y el contexto son de suma importancia en este proceso, la idea es que “las marcas tengan una presencia coherente y consistente”.

Posteriormente se analizaron casos concretos como lo sucedido en la red tras el terremoto, la gran prueba de fuego, a juicio de Ximena Torres Cautivo, editora de Terra y moderadora del primer panel, quien destacó que ésta  fue “la mayor emergencia nacional que nos ha tocado enfrentar a los medios online, fue noticia en el mundo, y reveló cuales son los medios q se imponen en estos tiempos”. El caso de la Teletón solidaria, la historia de “el Zafrada” y Cooperativa y la convergencia fueron los ejes centrales de este panel.

Seguido a esto fue el turno del Mundial 2010, donde representantes de TVN, Entel PCS, Raya y Emol expusieron sobre el Marketing Digital en la Copa del Mundo. En la ocasión, Serge de Oliveira presentó los exitosos anuncios realizados por Entel para el mundial, además del portal El Hincha y la campaña Una pierna para Suazo.

Una de las charlas más esperadas sin lugar a dudas fue la de Gian Fulgoni, presidente ejecutivo de ComScore, quien expuso sobre Cómo medir la efectividad de la publicidad online, lo medular que señaló que los banners dejaron de ser efectivos para la publicidad, y que en esta industria no es correcto medir la efectividad basándose en los clics. “The click means nothing, is an inaproppiate metric for diplay ads” (el click no significa nada, y es una manera inapropiada para medir la efectividad publicitaria), señaló.

Posteriormente se realizaron los paneles paralelos, donde se abordaron diversos tópicos: Social Business, Móviles: presentación de casos, Enfrentando un proyecto digital e Innovación y Valor Agregado, para posteriormente dar paso a las presentaciones de Nils Muller, Ceo de TrendOne, quien habló sobre las tendencias y Joe Crump, de Razorfish quien se refirió a las estrategias de comunicación.

En una inspiradora charla, Nils Muller nos transportó al futuro, presentando casos de realidad aumentada que cautivaron a la audiencia. Acompañado del doctor futuro, Muller invitó a los asistentes a vivir una experiencia (algo que también puso hacer la gente que siguió la transmisión vía streaming), al igual que en las charlas anteriores se habló de cómo “el mundo de la internet se mete al mundo real”, o outernet. Para esto presentó ejemplos como Videoprint y Google Goggles.

En el futuro vemos como la tecnología se va uniendo, y que la internet salta del computador y sale al mundo real, manifestó.

Joe Crump, en tanto, se refirió a la clase media digital, un fenómeno en alza en los últimos años, donde es posible apreciar un gran aumento en la compra de desktop y laptop, similar al fenómeno que vivimos hace unos años con los teléfonos móviles, “mucha gente se está yendo a los móviles, es gente que tiene dificultades para pagar incluso la cuenta de la luz, porque los carriers siguen siendo un tema”, señaló. Crump también manifestó que Latinoamérica tiene una de las poblaciones que más chatea, e invitó a los presentes a poner atención en el fenómeno de la banca online.

La educación a través de la web, “evitando así un mal sistema de educación”, los nativos digitales, los entusiastas digitales, los e-advantagers, los hardworkers, los luchadores, son parte de esta nueva clase media digital, que ve en la tecnología un medio de superación.

Crump destacó el valor de las redes sociales, como una vía de ingreso para entrar al mundo online “la clase media utiliza estas herramientas para aprender y seguir creciendo en el mundo”, señaló, junto con puntualizar –como dato- que “la nueva clase media digital va a ser la mayoría de los estudiantes universitarios en Brasil en 2015”, por ejemplo. Se utiliza lo digital para propiciar la transformación económica.

El vicepresidente de Estrategia y Planificación de Razorfish también invitó a poner atención en las mujeres y su interacción con la red.

Para finalizar un panel de expertos expuso sobre ¿Qué piensan los que hacen internet? Entre los puntos a destacar se invitó a observar como el mundo online se inmiscuye cada vez más en el “mundo real”, y debemos actuar en ambos ámbitos. Hoy la web es el contexto, son diferentes canales en los que se puede hacer cosas, respecto a la masividad hay que esperar un tiempo, cuando los smartphones se masifiquen se verán cosas interesantes. El papel digital, la disminución de los costos de los dispositivos que propiciará un mayor acceso fue otro de los puntos a tratar por este panel, que contó con la presencia de Eduardo Arriagada, Tomás Pollack, Jean Paul Che Piu de Perú y David Gómez de Uruguay, entre otros.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto