StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Seis Reglas Controversiales para los Currículums Vitae

Seis Reglas Controversiales para los Currculums Vitae
Cuando se trata de un currículum y las cosas que debes y no debes poner, existen muchas reglas. En muchas de ellas ni siquiera los reclutadores de empleos son capaces de llegar a un acuerdo sobre qué es lo que se debe poner en un CV. Acá te damos un listado de algunas de las reglas más controversiales:

1. Escribir un objetivo.

Pro: Los que están a favor de incluir un objetivo al principio de tu currículum aseguran que le dice a la persona que te va a contratar qué es lo que el candidato está buscando dentro de un trabajo, lo que ayuda si lo que quieres es un puesto de trabajo que eventualmente te ayude a escalar. Al menos eso es lo que piensa Steven A. Gold, ejecutivo de reclutamiento en Green Key Resources. Contratar a alguien que tenga poco y nada de experiencia es una tarea difícil porque no sabes en qué áreas la persona será más útil y productiva. Es ahí donde el escribir tus objetivos te puede ser de ayuda.

Contra: Aquellos que están en contra de que pongas objetivos en tu CV dicen que puede ser perjudicial para ti si tienes pocos años de experiencia, ya que tus habilidades pueden llevarte a puestos de trabajo que ni siquiera sabías que existían. Amanda Agustine, experta en reclutamiento en TheLadders (sitio que ayuda a buscar trabajo) asegura que puede ser incluso más positivo el reemplazarlo por un breve resumen sobre ti y tus habilidades.

2. Incluir una fotografía.

Pro: Algunos expertos creen que poner una fotografía podría darte una ventaja. Los empleadores quieren saber si la persona que van a contratar tiene las habilidades blandas y presencia ejecutiva necesaria para cerrar un trato o para dar confianza a los clientes.

Contra: Aunque algunos empleadores aceptan la fotografía sin hacer problemas, otros pueden descartar tu currículum de forma inmediata. Evita agregar tablas, fotos u otras imágenes a tu CV ya que esto puede confundir al software utilizado para analizar currículums (no siempre los ven sólo personas).

3. El currículum de una página.

Pro: La mayoría de los empleadores estarán de acuerdo en que un CV de una página es algo bueno ya que lo más seguro es que les llegarán millones y sólo los verán un par de segundos. Mientras más largo es tu currículum, más difícil es para los empleadores el revisarlo, explica Augustine.  Ocasionalmente se puede extender a dos páginas pero tres o más aseguran que el empleador no lo revisará entero.

Contra: Por otro lado, tener un currículum largo puede ser aceptable si es que tiene detalles específicos e información útil, y no sólo “relleno”. Si un currículum está compuesto de más de una página, no importa tanto ya que la gran mayoría son vistos desde computadores, donde el tener montones de páginas no es tan problemático como lo sería si son impresos.

4. Revelar espacios entre empleos.

Pro: La empresa Gold and Carbon dice que deberías incluir estos espacios largos de desempleo en un CV porque lo más seguro es que tarde o temprano se revelarán durante la entrevista. Los reclutadores dicen que la mejor forma de hacerlo es incluir la razón de estos tiempos de desempleo al lado de las fechas de cada empleo. Por ejemplo puedes poner “El puesto fue automatizado” o “el puesto fue eliminado” si fuiste despedido.

Contra: Si estuviste desempleado por un largo periodo de tiempo y no quieres llamar la atención hacia ese detalle, Augustine de TheLadder nos aconseja el usar sólo años en lugar de meses al detallar las fechas de empleo.

5. Eliminar experiencias de más de 15 años.

Pro: Augustine aconseja dejar fuera cualquier experiencia de más de 15 años porque lo más seguro es que sea irrelevante o poco interesante para tu futuro empleador. También puede revelar tu edad, lo que puede ser algo negativo para ti si eres una persona mayor.

Contra: Gold and Carbon opina que sí deberías incluir trabajos en los que estuviste más de 15 años si son relevantes porque no querrás que tu empleador piense que mentiste cuando finalmente deban conocerse.

6. Inlcuir tus hobbies.

Pro: Los reclutadores no están seguros de que sea buena idea o no el incluir tus hobbies, pero Augustine cree que es bueno incluirlos si puedes hablar acerca de las habilidades que adquiriste mientras participabas de tu hobby.

Contra: Si decides incluirlos, que ocupen poco espacio para no cambiar el foco de tu currículum el cual es lo que has hecho y lo que puedes ofrecerle a tu posible nuevo empleador.

Vía: businessinsider.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto