StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Seis lecciones de marketing viral que puedes aprender del #IceBucketChallenge

Seis lecciones de marketing viral que puedes aprender del #IceBucketChallenge

Por
Catalina Larrondo G.
Lunes 1 de septiembre de 2014

Los feeds en redes sociales de todo el mundo están llenos de vídeos y fotos de celebridades, inventores, directores ejecutivos, deportistas y políticos que también se hicieron parte del viral más popular y reciente: el Ice Bucket Challenge.

Independiente si te has reído, te ha molestado o lo has compartido, en todos lados podemos encontrar publicaciones al respecto. Lo cierto es que esta iniciativa ha logrado el sueño de todo vendedor: convertirse en viral y capturar la atención de todo el mundo en un par de meses.

Pero, ¿cómo logró esta iniciativa convertirse en un movimiento que ha logrado la participación de grandes figuras norteamericanas?

Pues el Ice Bucket Challenge beneficia a la asociación ELA, que se dedica a recaudar fondos para investigar una cura para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), además de otorgarle cuidados a las personas que sufren de la enfermedad.

Las startups, empresas establecidas y vendedores de todo el mundo pueden aprender del éxito del Ice Bucket Challenge, ya que su éxito se basa en gran medida en haber seguido los siguientes pasos:

1. Identificar la meta o causa. El objetivo del Ice Bucket Challenge ha sido el crear conciencia y recaudar fondos para investigaciones de ELA y su éxito ha superado las expectativas iniciales. El objetivo es simple y claro y el desafío no requiere de un gran esfuerzo por parte de los participantes: hacer una donación online o verter un cubo de agua helada sobre sus cabezas, o ambos.

Hoy en día a los consumidores les gusta la sencillez y los mensajes directos. Por lo general no se toman el tiempo para leer un artículo entero, un boletín o un sitio web para entender un mensaje. Vendedores, manténganlo simple.

2. Hazlo divertido y fácil. Pocas cosas son más divertidas que ver a las personas echarse agua congelada y verlos temblar, gritar y congelarse. Internet se ha inundado con vídeos cómicos e imágenes de aquellos que aceptaron el reto.

A la gente le gusta reír, así que recuerda mantener a tu audiencia entretenida con un vídeo o una foto que disfruten ver. Mantener las cosas alegres permite a las personas conectarse con una organización a nivel humano y puede generar mayor compromiso de una forma auténtica.

3. Añade inmediatez. A aquellos que se les solicitó hacer el Ice Bucket Challenge sólo se les otorgan 24 horas para cumplir con el desafío.

Si quieres que una idea prospere, mantén la ventana de tiempo breve para impulsar el proceso hacia adelante rápidamente. Al darle a tu audiencia una fecha límite, la iniciativa se convierte en mayor prioridad.

4. Comprende el poder de la multiplicación. El desafío ELA (o Ice Bucket Challenge) invita a los participantes a incitar a tres personas a participar, creando un efecto multiplicador.

Cuando sea posible, deja que los consumidores involucrados en una iniciativa tengan la oportunidad de participar con su red bajo el fin de experimentar la alegría de que más personas se unan. Lo que ganan los vendedores es que generan mayor exposición para la marca.

5. Comparte en muchas plataformas. Las noticias sobre el Desafío ELA están siendo compartidas en muchas redes sociales, incluyendo a Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Si quieres que una idea o campaña se convierta en viral, facilita el que otros compartan las actualizaciones a través de múltiples plataformas. No le des a las personas una razón para no participar.

6. Dale a los participantes la oportunidad de sentirse bien. A todos les gusta sentirse bien consigo mismos. El Ice Bucket Challenge recauda fondos para una causa médica, y sin importar el tamaño de la donación, los participantes se sentirán bien porque están ayudando. Además, el reto ofrece a los participantes un sentido de unidad: Ellos comparten sentimientos positivos y una meta con personas ricas y famosas.

Crear una iniciativa como esta permite a los participantes el generar una conexión emocional con una organización y abre la oportunidad de una conversación.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto