Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile..." />

StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

Según estudio destinos preferidos de emprendedores chilenos para negocios son Sudamérica y EEUU

Segn estudio destinos preferidos de emprendedores chilenos para negocios son Sudamrica y EEUU
 

Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), reveló que un 12,8% de los emprendedores nacionales viaja al menos una vez al mes al extranjero en busca de nuevas redes para sus negocios. El 71,4% de ellos lo hace dentro de Sudamérica y el 40,5% en Norteamérica y el Caribe, dado que ahí existe mayor proyección de crecimiento y competitividad para sus empresas.


La vicepresidenta de ASECH, Alejandra Mustakis, explica que “la familiarización con los mercados sudamericanos se da por la similitud cultural, el idioma y la integración económica”. Además destaca que la Alianza del Pacífico “permite a los países miembros, Chile, Colombia, México y Perú, acceder a 218 millones de personas con una amplia variedad de servicios por ofrecer”. Respecto de Estados Unidos, dice ese país significa para muchos emprendedores una “oportunidad para acceder a mejores tecnologías y visibilizar sus ideas a nivel internacional”.


No obstante lo anterior, el estudio identifica una oportunidad para los emprendedores chilenos, como lo son los mercados de China y Asia. “Aunque la economía China se encuentra creciendo a tasas menores que en los últimos 15 años, ofrece un mercado de nuevos productos y servicios en los que Chile puede encontrar una veta de crecimiento económico, y en el cual las Pymes pueden jugar un rol fundamental”, explica Gonzalo Brahm, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA).


Brahm apunta que “en conjunto con Mujeres del Pacífico estamos organizando una gira de emprendedores hacia China para octubre de este año, porque los emprendedores no deben quedarse atrás de las oportunidades que brindan los acuerdos económicos en estos países”.


 Al menos dos viajes al mes en avión dentro de Chile


El estudio también reveló importantes cifras a nivel local. Un 36,3% de los emprendedores realiza dos o más viajes mensuales en avión y un 47,6% lo hace en bus. Las regiones de Chile que reciben más emprendedores en busca de negocios son la Metropolitana (36,4%), Biobío (30%) y Antofagasta (28,6%).


“Las principales razones que motivan a los pequeños empresarios a viajar dentro o fuera de Chile tienen que ver con el objetivo de conocer otros ecosistemas de emprendimiento. Con esto se les abre una oportunidad de competir en otros mercados, obtener nuevos proveedores y clientes y, por lo tanto, potenciar sus proyectos”, explica Mustakis.


En esa línea, la emprendedora aclara que la alta frecuencia de giras hacia la capital se explica porque el ecosistema emprendedor chileno “sigue estando sumamente centralizado, lo que genera que los micro, pequeños y medianos empresarios de otras regiones deban enfrentarse a problemas que dificultan el surgimiento de sus negocios, tales como la falta de conectividad, tecnología, capacitación técnica y acceso a financiamiento”.


La vicepresidenta de ASECH agrega que “uno de nuestros principales valores es generar una red de colaboración entre todos los emprendedores a nivel país y también tenemos el importante desafío de fortalecer el emprendimiento en las regiones, de tal manera que sus instituciones funcionen de forma autónoma y creen programas de acuerdo a los recursos y necesidades de cada ecosistema”.


Las giras de emprendedores hacia las regiones de Antofagasta y Bío Bío –donde según el último estudio nacional del GEM se concentra el menor índice de personas involucradas en emprendimientos– tendría relación con la entrega de soluciones técnicas o logísticas para mejorar la productividad de las empresas locales.


“Los emprendedores tienen especial capacidad de formular soluciones que permiten cambiar el patrón de producción, explotando una nueva invención o una técnica no probada, produciendo un nuevo producto o mejorando uno antiguo y así hacer más eficiente el sistema productivo”, puntualiza Mustakis.






Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto