StarterDaily

Miércoles 21 de febrero de 2018

Seguir pagando una licencia o hacer un software a la medida, y la decisión de con quién hacerlo

Seguir pagando una licencia o hacer un software a la medida, y la decisin de con quin hacerlo

Por
Hernán Bahamonde
Jueves 19 de octubre de 2017

Cada vez que me reúno con algún Gerente de Empresa y empezamos a conversar de software y desarrollo para resolver alguna problemática, salen a colación las ya conocidas licencias de software que se comercializan en el mercado y que reúnen muchas características que cumplen, que sobran o que faltan.

En general, la gran empresa opta por este tipo de licencias por “irse a la segura” dado a que la empresa del lado la compró, y si su competencia la compra, ellos también. Y esto último es una triste realidad por dos grandes motivos:

  • Siempre van a necesitar mejoras y NO siempre se pueden modificar las cosas que se necesitan dado a que el sistema es muy rígido o antiguo.
  • Limitan el crecimiento de las nuevas empresas de tecnología, las Startups que desarrollan Software a la medida.

Este último punto considero que es uno de los más crudos de todo esto. El primero de alguna manera da lo mismo, porque finalmente los que deciden así, los que mantienen el status quo son los quedan en el camino por no innovar en sus procesos, pero sobre todo, por no innovar en sus decisiones. Pero lo segundo considero que es un gran error y falta de visión.

Hoy en día, las startups de desarrollo cuentan con las nuevas generaciones de profesionales,  aquellos que quieren cambiar el mundo, aquellos que no le creen a un gerente tradicional porque se sienten más preparados que ellos. Son los que prefieren trabajar a su manera porque lo hacen mucho mejor que a la manera del gerente, prefieren sentirse cómodos antes que tener el mejor sueldo. Además, son autodidactas, son disruptivos, son rebeldes, tienen hambre de crecer y ser mejores que el resto a su manera, tanto que cuando una empresa cree en ellos el error no es una opción porque el voto de confianza hoy en día para una Startup es invaluable y probablemente sea el primer paso de una gran relación.

En un escenario donde la necesidad de reformular los sistemas de las grandes empresas es real y el desarrollo a medida es cada vez más necesario la pregunta es, ¿con quién hago el cambio?, ¿una empresa establecida de tecnología con más de 15 años de experiencia o una Startup con menos de 2?

El criterio de las áreas de riesgo de las grandes empresas es, “la empresa pequeña o la Startup es mucho riesgo, no tienen experiencia, pueden quebrar, no lo contrates”, esto último es una triste realidad que personalmente viví dos veces en mi primer año de vida y la pregunta es, entonces, ¿Cómo te validas?, ¿desarrollando muchos sistemas pequeños?, ¿teniendo un equipo senior aun siendo una empresa nueva?, ya sé…., ¿desarrollando un súper producto por iniciativa propia?.

Honestamente este punto de inflexión es muy difícil para todas las startups de tecnología porque muchas veces el gerente de tecnología puede confiar dado a que probablemente sea él quien apoyó en el armado de la propuesta pero no es quien toma la decisión final, es por esto que los comerciales de cada Startup son la clave, esa primera gran venta no es técnica, es humana, el voto de confianza de hecho está determinado por una mezcla de ímpetu y conocimiento y son aquellos con más ímpetu (dado a que aún no existe ese primer voto confianza), los que pueden dar ese paso; la transición de la licencia al software a medida está cada vez más presente en el mercado y el cambio, el cambio está siendo liderado por las startups y la nueva generación de líderes empresariales en Chile y el mundo.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto