StarterDaily

Miércoles 20 de junio de 2018

Sebastián Oviedo de in-Store Media "Los medios se consumen cada vez más de manera integral"

Sebastin Oviedo de in-Store Media \
Conversamos con Sebastián Oviedo, Director General de in-Store Media, empresa especialista en soportes publicitarios y vía pública sobre los cambios y tendencias que veremos en el futuro en este tipo de medios y sus repercusiones en el punto de venta y cambios de hábito en los consumidores en un mundo tecnológico y social. Aquí la entrevista.

Según tu punto de vista, ¿Cuál será la convergencia entre publicidad en vía pública/punto de venta y redes sociales?


En el camino hacia el punto de venta, los compradores pueden ser influidos por los mensajes de la vía pública. Pero cuando un comprador entra en una tienda los parámetros previos quedan latentes; no desaparecen, ni son olvidados; todo se reformula. El in-store marketing se convierte en el último eslabón que tiene la marca para acercarse a su comprador, pero a la vez, puede cambiar cualquier intención previa hacia una marca o incluso generar una nueva necesidad. Una vez dentro del local, los shoppers acostumbran a comprar con el "piloto automático", llegando a basar el 76% de las decisiones de compra en un fuerte componente emocional.

La incorporación de nuevos medios como las redes sociales ha producido que las audiencias se dispersen. Los nuevos medios se incorporan de forma paralela donde todos comparten la atención del usuario. Así también, al interior de cada medio, se producen nuevos segmentos modificando las pautas de consumo.

En definitiva, se plantea que la cantidad de datos que se puede recolectar hoy en día, a través de las múltiples plataformas está creciendo exponencialmente más rápido que nuestra capacidad de procesarlos y darle sentido.

Lo importante es tener en cuenta la interacción, los medios se consumen cada vez más de manera integral, lo que exige a los planes de medios tener esto en consideración.

En ISM Chile, teniendo esto presente, ofrecemos a las marcas soluciones como por ejemplo la integración de campañas on-line y off-line. Ejemplo, Paleta Digital de Cencosud ligado a campaña off más Facebook.

Hoy se hace mucho énfasis en lo Digital, pero el Grand Prix de Outdoor 2013 fue una campaña totalmente offline. ¿Cómo se explica esto?


http://www.youtube.com/watch?v=4_oaWkXWujI

Es un hecho objetivo que la mayoría de las ventas todavía siguen produciéndose off-line, pero cada año las on-line crecen más.

Sin embargo, el comprador busca una mejor expe­riencia de compra, de consumos y de uso de bienes y servicios. Las compañías más exitosas se han enfocado en brindarles a sus compradores o usuarios experiencias claramente diferenciadores y de alto nivel. Por lo tanto hoy se trabaja para que el shopper viva una gran experiencia cuando se enfrente al producto o servicio.

Incluso el solo hecho de hacer esta división empieza a estar obsoleto, la experiencia a ofrecer al shopper es una integridad, y comprende todos los posibles puntos de interacción con las marcas (tanto en el mundo on-line, como en el off-line).

Pero, aunque el digital crece, es un medio que aún genera dudas sobre su retorno, aspecto clave en la planificación de medios. (Ejemplo: hay marcas que se retiran de medios como Facebook porque dudan de su retorno).

Es por eso, que los medios, hoy más que nunca tienen que ser capaces de demostrar el retorno, y su capacidad de generar valor a las marcas.

¿Cuales son los avances tecnológicos que se están desarrollando en Punto de Venta más allá del Display?


El Punto de Venta es un canal que se reinventa continuamente adaptándose a las necesidades de las marcas y adoptando nuevos formatos y soluciones, desde una Paleta de papel a una Paleta digital, ofreciendo soluciones interactivas a las marcas.

De la tienda tradicional donde están dispuestos una serie de productos y a cargo se encuentra un dependiente listo para atender al cliente, el retail marketing ha migrado a diversos canales.

No sólo se trata de una transacción comercial, en el Punto de Venta intervienen factores definitivos para concretar una compra, pero el proceso está cambiando. Aquí destacamos 4 tendencias surgidas a partir del desarrollo de la tecnología y comunicación que están modificando esquemas.

1. La tienda virtual. Los clientes escanean los códigos de los productos impresos en una valla digital, completan su lista de compra y realizan su pago a través de su móvil.

http://youtu.be/fGaVFRzTTP4

2. El poder de las expendedoras. Una idea original puede convertir el punto de venta tradicional en un dispositivo digital que interactúe con los consumidores y sume un valor agregado al producto.

http://youtu.be/jlLQbL2Rv2I

3. Tecnología Kinect al servicio del marketing. Las empresas buscan resolver dos grandes retos sobre e-commerce: formas de pago y satisfacción con el producto. Para la segunda se han realizado grandes innovaciones en bienes como ropa, calzado y maquillaje.

http://vimeo.com/34832856

4. Pop-Up Stores: Retail enfocado al branding. Su principal objetivo no es vender, sin embargo, pueden detonar las ventas, ofrecer experiencias y crear fidelidad. 

http://youtu.be/i5s129h-mjE

¿Que deberíamos ver en los próximos años en innovación e ideas para centrar la atención de los consumidores que hoy son bombardeados de avisos en la calle?


El bombardeo va a continuar, y será mayor con el crecimiento de nuevos medios.

Son las marcas, basadas en el retorno, las que deberán escoger el medio más adaptado a su target. Y es aquí donde veremos más soluciones con marcas buscando impactar realmente a su target/shopper en el momento exacto. Lo que en In Store Media denominamos el “Right Place, Right Time”.

Nuestro desafio permanente es que cada peso que nuestros clientes invierten en nuestros Circuitos Publicitarios, les signifiquen el máximo retorno posible.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto