StarterDaily

Lunes 16 de julio de 2018

Sebastián Arteaga: Por primera vez Radio fue el protagonista creativo de Cannes

Sebastin Arteaga: Por primera vez Radio fue el protagonista creativo de Cannes
Sebastián Arteaga, DGC de Leche2 flamante agencia ganadora de un León de Bronce en Cannes Lions Radio  recalca la importancia de radios simples y que destaquen por el asombro que produzcan en los oyentes.

¿Cuéntanos cómo se gestó la pieza radial y qué querían transmitir?

La frase forma parte de una campaña de radio compuesta por cuatro frases, todas fueron a Cannes 2008. La idea era comunicar la promesa del producto de manera simple, muy simple. Creo que la gran herramienta diferenciadora en un concurso es la simpleza. Lo simple es lo más complicado de hacer. Cuando una idea se torna compleja hay que recurrir a grandes producciones y a una gran cantidad de tiempo en realizarla. Cuando es simple, sale sola y la entiende cualquiera. Queríamos transmitir el principal atributo de los lápices destacadores, y eso es tan simple como que destacan. Punto.
Todo el mundo, una vez que la ha escuchado piensa lo mismo: “esta frase se me hubiera ocurrido a mi fácilmente”. Ahí está la gracia.

¿En términos creativos qué elementos distintivos destacas de la pieza radial?

El elemento diferenciador de la pieza es la simpleza. Creativamente hablando, es tan simple que causa sorpresa. Todo el mundo, una vez que la ha escuchado piensa lo mismo: “esta frase se me hubiera ocurrido a mi fácilmente”. Ahí está la gracia.

Rodrigo Gómez de DraftFCB+IDB, único jurado chileno en la categoría publicidad masiva Radio en Cannes 2008, manifestó en una entrevista reciente que elementos como la “simpleza, frescura y sorpresa” fueron las claves para evaluar y elegir a los ganadores.

¿Concuerdan con él? ¿Consideras que las piezas chilenas presentes en Cannes destacaron por dichos elementos?.

Concuerdo plenamente. Un festival como Cannes es impredecible. Escucho a mucha gente diciendo que el nivel no era bueno, que otras piezas eran mejores, que bla, bla, bla. Rodrigo tiene razón. Lo simple bien hecho es clave. Conocía casi todo lo que se mandó de Chile y las 3 piezas ganadoras tienen lo mismo. Son fáciles y sorprendentes.

¿A tu juicio cuál fue el nivel general de las piezas radiales que participaron en Cannes 2008?

Estuve en Cannes y lo más comentado por todos era el gran nivel de radio. Superó con creces a los festivales de gráfica y tele. Radio, por primera vez, fue el protagonista creativo del festival. El denominador común en todas las radios ganadoras era el humor. La gente quiere que en radio las piezas sean divertidas.

¿Consideras que existe una aparente falta de interés por parte de los creativos para publicitar en el soporte radio? De ser así qué explicaría dicho fenómeno?

Creo que hoy el interés por radio ha crecido. Es cierto que hubo mucho tiempo en que no se tomaba en cuenta a la radio. Era visto como el hermano chico del festival, pero hoy en día se esta transformando en un protagonista. Personalmente estoy incentivando a todos los creativos de la agencia a que se metan a trabajar en frases de radio. Es un formato fácil de hacer, de bajo costo y poco explorado.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/91707068" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]

Ficha Técnica

Premio: León De Bronce
Categoría: Miscelánea
Nombre: Uretra
Cliente: Offix Chile
Producto: Destacadores Offix
Agencia: Leche 2
Dirección Creativa General: Sebastián Arteaga/Sebastián Zegers/Cristóbal Zegers
Dirección Creativa: Sebastián Arteaga
Redacción: Sebastián Arteaga

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto