StarterDaily

Jueves 16 de agosto de 2018

Schneider Electric anuncia equidad salarial entre géneros en Sudamérica hasta el final de 2018

Schneider Electric anuncia equidad salarial entre gneros en Sudamrica hasta el final de 2018

Por
StarterDaily
Martes 3 de abril de 2018

Crear y fortalecer una cultura diversa e inclusiva es prioridad para Schneider Electric en todo el mundo. A las vísperas del Día Internacional de la Mujer, la empresa, líder global en transformación digital en la gestión de energía eléctrica y automación, toma otro paso hacia sus metas y anuncia que se pondrá a cero, hasta el final de este año, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en posiciones similares en Sudamérica. En la región, las mujeres responden por el 33,5% del cuadro de colaboradores y ocupan el 24% de las posiciones de liderazgo.

Otra noticia que refuerza el compromiso de ofrecer oportunidades iguales para todos, en todos los sitios, es la inclusión de Schneider Electric en el Índice Bloomberg de Igualdad de Géneros 2018, cuyos principales objetivos son promover más transparencia en el mercado y elevar la conciencia acerca de temas relativos al género. Lanzado en 2016, y hasta entonces restricto a la industria de servicios financieros, el Índice está abierto ahora para empresas de cualquier sector, con capitalización de mercado igual o superior a US$ 1 mil millones y al menos una negociación de títulos en una bolsa de valores de los Estados Unidos. En total, 104 compañías hacen parte de la lista; las propias organizaciones proporcionan los datos.

Las conquistas no paran. La empresa alcanzó en 2017, la meta global de un 42% de mujeres en las nuevas contrataciones y la de un 85% de colaboradores actuando en países cubiertos por proceso de equidad salarial. Más: globalmente, la meta es que la diferencia salarial sea reducida hasta cero en 2020.

Compromiso con la igualdad de géneros

Desde 2015, Schneider Electric es uno de los diez defensores corporativos del Impact 10x10x10 de la ONU Mujeres, un grupo de empresas, universidades y gobiernos que actúan en políticas de género. El mismo año, más de 22 mil de sus colaboradores masculinos firmaron la petición en línea y se unieron al movimiento #HeForShe, programa de la ONU Mujeres y de la UN Compact Initiative que alienta hombres y niños a actuar contra las desigualdades negativas enfrentadas por mujeres y niñas.

Ya en 2016, 40 presidentes de países de la empresa firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) establecidos por la ONU Mujeres y Pacto Global. Los signatarios WEPs se comprometen públicamente en hacer todos los esfuerzos posibles para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres, permitiendo que desarrollen su potencial. Hace poco, la subsidiaria brasileña recibió el Premio Plata de la iniciativa WEPs local, en reconocimiento a sus mejores practicas y a los resultados obtenidos con relación a la equidad de géneros y al empoderamiento de las mujeres.

“Según un estudio del World Economic Forum, si todo queda como está, la equidad de géneros en el ambiente profesional va a ocurrir dentro de 100 años. ¡Empresas e instituciones tienen que moverse! Somos la mayoría de la población (52%), la mayoría de las graduadas en las universidades (58%) y tenemos más tiempo de estudio que los hombres. Nada más natural que fuéramos, al menos, 50% en las corporaciones, pero somos solo el 5% en el nivel C, y este número no cambia”, sostiene Tania Cosentino, presidenta de la compañía para Sudamérica.

Programas

En 2012, Schneider Electric inició su estrategia global por la diversidad e inclusión con e-learning para equilibrio de género. De allí para acá, casi 2 mil personas ya hicieron este web curso. En 2015, se tomó otro importante paso: entrenamiento de parcialidad inconsciente. Por medio de actividades interactivas y simulaciones, la empresa ayuda las personas a identificar prejuicios ocultos y, además, a detectar situaciones en las que la parcialidad influencia en la tomada de decisión y perjudica la organización, los colaboradores, los negocios y la sociedad en general. Hasta hoy, cerca de 100 altos ejecutivos actuantes en Sudamérica tuvieron esta experiencia. Entre 2018 y 2019, todos los colaboradores van a ser entrenados presencialmente y también tendrán la versión digital disponible.

“En el mercado de trabajo, los reclutadores y gestores deben quedar alertas para los padrones de comportamiento que dificultan o impiden la admisión y la ascensión de las mujeres en el ambiente profesional”, puntualiza Tania. “Además, tenemos un canal de denuncia – línea telefónica, con sigilo absoluto del denunciante – y políticas de licencia de maternidad y de acompañamiento de gestantes. Hay un planeamiento de actividades – que incluye flexibilización de la jornada y oficina en casa – antes y después de la licencia. Y aún, no se debe asumir, por ejemplo, que una profesional madre de un niño pequeño no quiere ser considerada para una promoción o cambio de país. Tenemos casos aquí que muestran la urgencia en romper padrones mentales establecidos”, completa.

Hay otros programas en favor de la cultura diversa e inclusiva. Es el caso del Mentoría: colaboradores hombres y mujeres intercambian experiencias, conocimientos y puntos de vista, siempre con la intención de apoyar el crecimiento profesional de mujeres talentosas. También son desarrollados programas de contratación y de acceso a los cargos de liderazgo que envuelven mujeres, LGBT, raza y generaciones.

Además, Schneider Electric organiza anualmente el Global Supply Chain Day. Al discutir cuestiones relacionadas a la igualdad de géneros, los participantes terminan por influenciar la cadena de valor y crear otros niveles de preferencia de escoja de proveedores, basados en compromisos como respeto, promoción de derechos, igualdad de oportunidades, tratamiento justo, manutención de ambiente respetoso y sensibilización de la fuerza de trabajo.

“Es necesario que las empresas comprendan el impacto positivo generado en el negocio por la diversidad y reducción de las desigualdades. En Schneider Electric, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, los mismos derechos, los mismos deberes. Estudios muestran que, cuando tenemos grupos formados por personas con género, origen, experiencia y formación distintas, hay aceleración de la innovación, mayor compromiso de los colaboradores y mejor resultado económico”, sostiene la presidenta.

Premios recientes

En agosto de 2017, Tania Cosentino recibió el 1º Premio CEBDS de Liderazgo Femenino, iniciativa del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), por su trabajo en favor del empoderamiento femenino. El mes siguiente, la ejecutiva fue reconocida durante el Summit Global de Líderes 2017 para el Pacto Global de la ONU, como una de las 10 Pioneras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En octubre de 2017, Schneider Electric se quedó entre las 150 Mejores Empresas para Trabajar por la revista Você S/A, en asociación con la FIA!. El mismo mes, la empresa fue destaque del sector electro electrónico en el 1º Guía Exame de Mujeres en el Liderazgo por sus acciones en favor del liderazgo femenino y contra la discriminación de género.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto