Rodolfo BerrÃos y Patricio Vidal cuentan como nace la startup Junkstr

Desde la idea, a la puesta en marcha ¿Cuánto tiempo les tomó armar la primera beta del sitio?
La idea surgió en enero del 2013 y desde entonces hasta febrero nos dedicamos a validar esta idea. Hicimos cosas básicas como encuestar y contactar personas que sabÃamos que hacÃan ventas de garage y personas que usaban otros servicios como Mercadolibre o Yapo.
Fuimos cuidadosos en no condicionar las preguntas para que respondieran lo que querÃamos oir sino obtener realmente un status real del problema y saber si realmente era un problema y no una corazonada de nosotros.
Nunca nos acercamos a estas personas en tono "hey tenemos esta genial idea" sino que nos aproximamos a ellos a modo de ver si realmente publicar sus cachureos era una lata.
En Marzo de 2013 y ya validada la idea nos tomó dos semanas tener el primer alpha. Este alpha era la representación más pura del problema y era simplemente una foto con etiquetas. El alpha fue muy bien recibido asà que ahà nos pusimos a trabajar en el sistema completo el cual lanzamos en Noviembre de 2013.
¿Hasta ahora han conseguido algo de inversión?
No hemos conseguido nada de inversión ni tampoco hemos participado de ningún programa. Intentamos participar en en la primera ronda (2013) de Startup Chile pero no nos seleccionaron. TenÃamos la convicción de que Junkstr era algo muy bueno asà que seguimos trabajando en ello invirtiendo nuestro tiempo y dejando de lado otros trabajos.
El traspié de no conseguir el capital del SUP en realidad fue algo muy bueno ya que nos motivó a ser extremadamente creativos y ahorrativos desarrollando Junkstr. Reciclamos muchas cosas de proyectos anteriores (principalmente de Chevereto) y dado que ambos fundadores somos desarrolladores y un amigo nos ayuda con las máquinas no hemos necesitado contratar a nadie.
Aún es una idea en desarrollo, por lo que no están cobrando. ¿Cuál es el modelo de negocios más probable? (destacados leà por ahÃ), ¿creen que será suficiente para atraer la atención de inversionistas?
En avisos clasificados básicamente tienes las siguientes opciones: Publicidad, comisiones y destacados. En Junkstr sin embargo no vemos atractivo un sistema de comisiones. Por que eso corta la entrada de contenido y por que en Junkstr los artÃculos son cachureos y esas cosas son baratas. Esto hace que cobrar comisiones no sea atractivo si consideras el gasto en la gestión necesaria (contabilidad, tributación, etc).
Sin embargo, Junkstr abre una interesante ventana B2B ya que tenemos muchas cosas que la gente publica con el objetivo de deshacerse de ellas y hay muchos que se dedican a retirar estas cosas asà que tenemos la opción de generar una vitrina exclusiva para estos negocios, pero es una arista extra, no es el centro que realmente nos importa el cual es publicidad y destacados.
Creo que para inversionistas que están en clasificados, Junkstr tiene un gran atractivo y tarde o temprano atraerá la atención de estas personas. Es obvio que un inversionista que es ajeno del mundo de los clasificados se va a espantar si le decimos que nuestro modelo incluye publicidad pero asà funcionan estos sitios.
¿Con qué problemas se encontraron y tuvieron de solucionar antes de lanzar?
El principal problema fue la captación de contenido ya que eso es el 90% o más de un sistema de avisos clasificados; y es como el huevo y la gallina.
Asà que al principio nos costó mucho lograr la meta de 30 lotes reales, asà que tuvimos que colaborar personalmente con esa meta. Yo subà en ese entonces 8 lotes y vendà cerca de CLP 400.000 asà que fue win-win para mi. Patricio también subió cosas y amigos nuestros también nos ayudaron. Posterior a eso esto empezó a correr como una bola de nieve y no hemos tenido mayores problemas. Es curioso como nos costó tanto reunir el contenido inicial y ahora nos entran alrededor de 30 lotes al dÃa.
¿Algún consejo para otros emprendedores?
Yo le dirÃa a otros emprendedores que en el momento que dejen de persistir se dediquen a otra cosa.
Me tomó desde el 2006 hasta 2011 en obtener ingresos con un proyecto, asà que algo sé de persistir. Junkstr no es mi primer emprendimiento asà que el camino sinuoso que hemos tenido se debe a que en la anterioridad nos dimos varias caÃdas, fuimos aprendiendo y continuamos persistiendo.
Veo tantos proyectos que mueren en menos de un año y personas que no tienen la capacidad para transformar o pivotar sus proyectos que lo atribuyo a que no son persistentes y no creen en si mismos.
Comentarios