StarterDaily

Lunes 24 de septiembre de 2018

Roberto Frings y Carlos Trujillo de Kin Com: Nos Interesa Trabajar Con Marcas Sexys

Roberto Frings y Carlos Trujillo de Kin Com: Nos Interesa Trabajar Con Marcas Sexys
Imagen: Izquierda Roberto Frings, derecha Carlos Trujillo.

Kin Com nace en Chile hace menos de 5 años. Tiene clientes como Red Bull, Puma, Black & Decker, Subway entre otros. Nace de dos creativos con ganas de imponer una visión propia en lo que debería ser la comunicación de las marcas a la gente. Carlos Trujillo (Euro RSCG, BBDO, DDB, Porta, A&L, The Factory y Energía Y&R) y Roberto Frings (Volta BTL) querían tener una relación más honesta y directa con los clientes (que ellos llaman partners) ya que sentían que se puede hacer mucho más de lo que les permite la organización misma en otras agencias de publicidad. Por eso el nombre de Kin Com: Kin significa hermanado, de la misma sangre, en inglés antiguo y Com es de comunicación. Por lo tanto Kin Com significa comunicación especialmente hecha para esa marca, para ese consumidor, para ese resultado que se quiere, desde una perspectiva estratégica y de 360 grados.

¿Cómo definirías a Kin Com y cuál es su filosofía de trabajo?


Carlos: Resolvemos problemas. Eso es lo más importante. Nosotros nos enfocamos en el problema u objetivos de la marca y estructuramos una estrategia para ese fin y planteamos los medios idóneos para concretar la estrategia, de ahí que pensemos en 360 grados ya que podemos plantear soluciones específicas pero sin restringirnos por los medios.

No nos interesan las marcas grandes, nos interesan las grandes marcas. Nos interesa trabajar con marcas sexys o que quieran ser sexys, porque queremos que nuestro trabajo sea sexy, que la gente en la calle vea la publicidad y la encuentre sexy, que los chicos que trabajan en Kin Com se sientan sexy y que la agencia, al final del día, también lo sea. Y sexy es sólo una palabra más cool para decir deseado.

¿Cuál es, a tu parecer, el nivel de la publicidad en Chile?


Carlos: Chile tiene mejores creativos que publicidad.

Roberto: Creo que el nivel de la publicidad en Chile no es mala pero definitivamente tenemos que dejar de hacer Bullshit y empezar a hacer publicidad que realmente trascienda y marque pautas.

Una campaña que recuerdes, que para ti sea la mejor de los últimos años.


Carlos: Las que más recuerdo en este momento, son la de Virgin Mobile y la de VTR y las radios de Escudo.

Roberto: La verdad no sé si es la mejor pero se me viene a la mente la campaña de LAN que ha sido muy campañable a lo largo del tiempo y dentro de la categoría de cervezas creo que hay cosas bien buenas.

¿Qué crees que le falta al medio chileno para llegar al nivel de otros países como Argentina y Brasil?


Carlos: Lo que más estanca a Chile a nivel creativo es la cultura, porque los clientes no se atreven a hacer nada rompedor porque en Chile romper esquemas es mal visto y por otro lado al pueblo chileno tampoco le gusta nada que resalte mucho del promedio porque, de nuevo, salirse de los cánones está mal visto. Por suerte eso está cambiando y las nuevas generaciones son un poco distintas y se dan cuenta que diferenciarse es la única manera de sobrevivir. Otro tema anexo, es que todavía en Chile los presupuestos de producción no son comparables a los países que mencionas. Pero la verdad no quiero poner escusas. El trabajo de las agencias no sólo es hacer que el partner (cliente) logre sus objetivos, también es ser capaz de venderle ideas rompedoras, relevantes y llamativas. Así que si bien el tema es complejo, la responsabilidad final de la calidad de la publicidad chilena recae en las agencias. En todo caso, hace años Chile es un buen referente de la publicidad mundial y en Latinoamérica siempre se está peleando el tercer lugar. Así que tampoco es que sea mala, al contrario, es buena.

Roberto: Concuerdo con Carlos, creo que hay que atreverse un poco más y definitivamente educar al cliente para que ellos se atrevan más. Ojalá pronto podamos romper los paradigmas que nosotros mismos hemos establecido y por seguro mejoraremos en todo sentido.

¿Cuál es la principal fortaleza de Kin Com? ¿En qué se diferencia de otras agencias?


Roberto: A pesar de ser una agencia pequeña, hemos tenido la fortuna de llevar marcas muy grandes y que poseen estándares internacionales y muy altos, esto definitivamente nos ha llevado a ser muy prolijos, profesionales y detallistas en cada uno de nuestros trabajos. Por otro lado creo que poco a poco hemos ido encontrando un grupo de trabajo que se complementa a la perfección y con muy buena onda, eso se ve reflejado en el trabajo y mucho mejor aún se proyecta y se percibe por el resto, lo que es muy reconfortante.

¿Por qué un cliente debiese trabajar con Kin Com?


Carlos: Por amor. Si eres un cliente que amas a tu marca, tu trabajo, las ideas, los resultados (ROI), que amas a tu consumidor, entonces ésta es tu agencia. Si quieres trabajar con un partner y no alguien que se va a aprovechar de ti, entonces Kin Com es donde vas a sentirte cómodo. Porque nosotros trabajamos por amor: Por su puesto que no por amor al arte, ni tampoco por amor a las lucas, sino por amor al buen trabajo, amor a las cosas lindas y bien hechas.

Hablar de uno mismo es muy fácil, por eso mejor te dejo con las palabras de un par de partners (clientes) que dan prueba de lo que estoy diciendo:

“Más que sólo una agencia, Kin Com se ha convertido en una parte más de Red Bull, sorprendiéndonos continuamente con su poderosa creatividad”. Pablo Miranda, Marketing Manager, Red Bull Chile.  

“Quiero agradecerles profundamente todo el profesionalismo, el esfuerzo y por sobre todas las cosas, la calidad humana que he percibido en ustedes. Más allá de lo laboral, se la juegan siempre por la marca y en lo personal, siento el sincero apoyo de ustedes. Esto los hace diferentes a todas las agencias y  es el sello que he podido percibir de Kin Com. Gracias por estar siempre ahí, por la alegría y dedicación con que hacen la pega, en estos tiempos es muy difícil encontrar gente así. Nunca pierdan ese Gran Don!” Sebastián Cruz, Sport Marketing Manager Puma Chile.

LINK: kincom.org

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto