StarterDaily

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Río 2016: Los Juegos Olímpicos “más conectados” de la historia

La transmisión de datos durante la competencia olímpica será cuatro veces superior a la de Londres 2012: más de 5 mil millones de personas seguirán los juegos en Internet y los deportistas no dejarán de subir contenido a sus redes sociales. Un experto entrega una lista de aplicaciones y novedades que tendrán estos medios durante Río 2016.

Las transmisiones en vivo de cualquier evento de carácter mundial o de un momento cotidiano se han masificado en los últimos años. El gran auge de aplicaciones como Snapchat o Periscope, y extensiones como Facebook Live, han llevado al video a ser una de las plataformas más demandadas en la actualidad.

Por ello, los Juegos Olímpicos no se van a quedar fuera de esta tendencia. Según datos del comité organizador, más de 5 mil millones de personas seguirán la competencia deportiva por Internet y gran parte de ellas lo hará en su celular. Además, la operadora que se adjudicó la exclusividad de todos los servicios de telecomunicaciones de Río 2016, América Móvil, estima que la transmisión de datos será cuatro veces superior a la de Londres 2012, lo que sitúa a los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica como el “evento más conectado del mundo”.

“Este tipo de eventos genera un interés importante en todo el mundo y por ello el uso de las plataformas digitales permite tener la información en el momento. El contenido acá es lo que cobra valor y las diferentes plataformas intentan posicionarse como la más usada por los usuarios, entregando valor en su uso. En este contexto, creo que las aplicaciones que les den a los usuarios contenido audiovisual e información rápida y relevante serán las que mejor aceptación tengan”, indica Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

De hecho, en las diferentes instalaciones olímpicas se calcula que serán transmitidos alrededor de 40.000 billones de bytes, lo que equivale a dos veces lo que procesa Google al día. Los espectadores de todo el mundo están muy pendientes de recibir esos datos para seguir los Juegos Olímpicos, lo que se dará finalmente a través de las redes sociales y de las múltiples aplicaciones que se lanzaron con ese objetivo. Dentro del mar de opciones, se recomienda inclinarse por la oficial.

“Para seguir las Olimpíadas y todo lo relacionado, lo mejor es usar la aplicación oficial de Río 2016, disponible para iOs, Android y Windows Phone, que contará con todas las informaciones actualizadas sobre calendarios, resultados, medallas, deportes, atletas y equipos, estadios de competición”, explica Bustamante.

El experto en redes sociales repasa cómo la web y las redes sociales están interactuando con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016:

Google: En los resultados de búsqueda de Río 2016 se mostrará un panel con la información de las competencias más importantes y de los resultados de los atletas más destacados, e incluso se podría contar con un medallero. Su plataforma de videos, Youtube, realizará transmisiones en vivo de los eventos más destacados. En tanto, Google Maps tendrá la información de la ciudad y de los espacios en donde se realizará la competencia.

Facebook: La red social dará la posibilidad de personalizar la foto de perfil apoyando al país yMSQRD tendrá la posibilidad de tener máscaras virtuales relacionadas con los Juegos Olímpicos. También se espera que algunos influencers de Facebook realicen transmisiones en vivo (Facebook Live) desde Río.

Twitter: Se podrán visualizar las banderas de los países participantes con los HashFlags. Para esto es necesario ingresar las tres primeras letras del país participante de los Juegos Olímpicos y así aparecerá la bandera. Por lo tanto, para ver la de Chile será necesario usar #CHI. Además, tendrá emojis para cada deporte y para los principales eventos. Todo se puede revisar en el Blog de Twitter.

WhatsApp: El servicio de mensajería instantánea habilitó un emoji olímpico que sólo está disponible para Android y versión Web por ahora.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto