StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Ricardo Palmieri: "Las iniciativas como el Festival Copywriter en Santiago son trascendentes"

Ricardo Palmieri: \
El libro "En Pocas palabras" de Ricardo Palmieri va en su cuarta edición, un manual de redacción publicitaria, tanto para avisos gráficos como para folletos, que se ha convertido en un referente para redactores latinoamericanos.

Conversamos con el consultor y capacitador en redacción publicitaria, corporativa y para redes sociales sobre su obra y sobre su visión de los redactores actuales, quien nos comentó que desde el lanzamiento de este libro, en el 2001, varias personas comentaron que les sirvió para reaprender a escribir en general, y no sólo publicitariamente.
Por suerte le resultó útil a muchos profesionales. Incluso, supimos que varios docentes universitarios y terciarios de Chile, Perú, Colombia, México y España lo dan como bibliografía.

La motivación que Palmieri tuvo para escribir este libro fue muy simple: No había otro de esas características en Latinoamérica, algo según sus palabras, le molestaba mucho cuando era estudiante.
En algunas obras sobre publicidad existían pequeños párrafos dedicados a la redacción. No más que eso. Luego apareció el estupendo "The Copy Book", de Alastair Crompton.

Sobre el trabajo que hoy en día realizan redactores tanto en Argentina como en Latinoamérica, nos comenta
Es innovador, hay una búsqueda permanente de nuevas formas de expresión. Y se tiene muy en cuenta al consumidor en cuanto a lo que siente, lo que piensa, lo que necesita. Si la publicidad no innovara, pasaría lo que predecía el ensayista Samuel Johnson, en el siglo XVIII:  “En estos días, el oficio de la publicidad se acerca tanto a la perfección que va a ser difícil aportarle mejoras".

[caption id="attachment_60135" align="alignnone" width="620"] Ricardo Palmieri, autor de "En Pocas Palabras"[/caption]

A la hora de definir los desafíos en el ámbito de la redacción, Ricardo asegura que aprender a escribir no sólo de manera publicitaria está pendiente, ya que hoy el trabajo está en una agencia tradicional, mañana en una digital y otro día en una de contenidos.
Por ejemplo, para redactar un newsletter es preciso dominar la redacción informativa. Para un e-mailing, la redacción del marketing directo. Para un tutorial en YouTube, la redacción didáctica. Y para las redes sociales, la redacción dialógica. Por eso las iniciativas como el Festival Copywriter que se hace en Santiago, son tan trascendentes.

Y agrega que otro desafío del redactor consiste en saber hacer su personal marketing o branding.
Ya no alcanza con ser un buen redactor: también hay que saber autopromocionarse de un modo profesional, no burdo. De eso hablaba Baltasar Gracián en su aforismo "Saber vender sus cosas", del inoxidable libro "El arte de la prudencia" escrito en 1647.

Sobre Ricardo Palmieri


Ricardo Palmieri es impulsor del estudio Redacción: Palmieri, de Buenos Aires, que brinda consultoría y capacitación en escritura publicitaria, para las redes sociales, corporativa, para e-mail marketing y para comunicación interna.

Es docente en la Maestría en Marketing y Comunicación y en el Programa de Comunicaciones de Marketing en la Era Digital de la Universidad Austral, y en el Social Media Institute. Actuó como orador y jurado en congresos y certámenes locales e internacionales sobre publicidad, e-mail marketing,  e-vommerce, comunicación, marketing, diseño y redes sociales. Forma parte del Comité Consultivo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

Posee una maestría en Comunicación de la Universidad Austral y una licenciatura en Publicidad de la Universidad del Salvador.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto