StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

Reputación Online: ¿Marketing? ¿Publicidad? ¿Crecimiento económico?

Cuando hablamos de reputación online son muchas las marcas que piensan, equívocamente, que los “errores” del mundo offline no afectarán si se mantienen alejados de las redes sociales.

El  temor a las crisis es uno de los temores más recurrentes en las empresas, sin embargo, es también una realidad que mantenerse alejado de la exposición online, no garantiza la protección de nuestra reputación.

  • ¿Cuántas marcas se encuentran afectadas por los comentarios negativos que clientes insatisfechos vuelcan por Internet sin límite de canales, plataformas y alcance?

  • ¿Cuantas de las PYMES y grandes marcas que aún no han dado el salto a los Social Media, saben lo verdaderamente dañada que se está su reputación?


Deficiencias en el servicio de atención al cliente, procesos y compromisos, unido a una ausencia total de “imagen de marca” son los enemigos más férreos del crecimiento.

Pero ¿Cómo se puede saber si está dañada nuestra reputación online?

Existen en la red multitud de herramientas y recursos que nos permiten tener información - en tiempo real- sobre lo que se dice de nuestra marca. Monitorear lo que los clientes piensan de nuestro producto se ha transformado en una labor indispensable para toda aquella empresa que quiera ser considerada “social”.

Las redes sociales… ¿ayudan?


Una pregunta muy recurrente entre las empresas ¿Son de verdad eficientes las estrategias en los Social Media para prevenir, proteger y exaltar, nuestra reputación online? La respuesta es un rotundo sí, siempre y cuando la empresa haya acometido un plan de reestructuración interna centrado en la construcción de un equipo de trabajo horizontal y comprometido a través del cuál se haya logrado el primer gran objetivo de toda empresa: fidelizar al cliente interno.

Es de vital importancia que las empresas tomen conciencia de lo relevante que es el cuidado de nuestra reputación online, por lo que la acción social - como sinónimo de exposición de marca y atención al cliente- emerge como un aliado que nos susurra todo lo que se dice de nuestra marca.

Reputación, más que marketing, economía de empresa


Desarrollar estrategias centradas para minimizar el impacto de los comentarios negativos, logrando neutralizar la percepción negativa de la marca que elimina competitividad y cuota de mercado, es esencial para aprovechar al máximo las ventajas que nos brinda Internet en términos de consolidación de nuestra reputación online.

Es importante recordar que en el momento actual la clave esta en lograr un equipo de trabajo sólido, motivado y con talento, capaz de aportar su conocimiento y experiencia, al crecimiento sostenido de la marca en la red.

La elaboración de una estrategia de limpieza de reputación debe ser analizada desde de forma personalizada e  individual para cada empresa y en acción conjunta con las estrategias globales de empresa.

Sólo cuando acometemos cambios desde la médula de nuestro negocio, somos capaces de identificar las razones por las que nuestros clientes vierten comentarios negativos sobre nuestra marca.

Los 3 ejes de la gestión de la reputación


El poder de la escucha activa, la activación de la responsabilidad empresarial con la satisfacción del cliente y la capacidad que de muestren la marcas para completar con acciones reales y tangibles las palabras co las que nos comprometemos con nuestros clientes en las plataformas sociales, son los 3 ejes de la gestión de la reputación en el momento actual.

No podemos olvidar que, de nuestra reputación online dependen factores tan relevantes como la competitividad, el aumento de cuota de mercado y el crecimiento económico de nuestra empresa.

¡Las cosas han cambiado! Hoy, además de hacer bien las cosas hay que contárselo al mundo ¡Es una de las responsabilidades de las empresas sociales!

Nuestra colaboradora




Carolina Velasco es española. Realizó sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años asciende hasta llegar a Supervisora de Operaciones. El año 2005 se traslada a Chile, donde tras establecerse en un tranquilo pueblo no demasiado lejos de Santiago, retoma su actividad profesional, esta vez dedicada a la publicación de artículos de interés y análisis económicos en distintos portales de Internet.

En la actualidad se desarrolla como Consultora de Marketing en el área de los Nuevos Negocios y construcción de marca en Redes sociales. Visita su página web.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto