StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Reporte: Seminario Internacional de Publicidad Online

No es fácil reseñar un encuentro con tantos bemoles, como el V Seminario Internacional de Publicidad Online, realizado por IAB Chile el 8 de julio en el Hotel Sheraton de Santiago.

“El Verdadero Poder” fue el nombre del evento que contó con más de 700 asistentes, a los que se sumaron varios cientos que siguieron los pormenores a través de señales audiovisuales transmitidas por Televisión Nacional y Radio Cooperativa. Además, cabe destacar que decenas de personas fueron entregando actualizaciones a través de Twitter, con el hashtag #iab09.

Tras las presentaciones oficiales, los encargados de abrir la jornada fueron los responsables de las campañas online de los candidatos presidenciales Matías Amocaín (Frei), Iván Barrantes (Enriquez Ominami) y Pablo Matamoros (Piñera).

Allí, Amocaín, presentó una estrategia centrada en relevar temas y potenciar la conversación; Barrantes centró su discurso en el marketing y los jóvenes, mostrando a cada palabra su experiencia en el mundo del retail; y Matamoros, habló tanto de la importancia de la autenticidad, como del despliegue de herramientas técnicas que están utilizando. Más allá de si podemos sacar enseñanzas del modelo Obama, hubo poca y nada discusión sobre el uso de medios online y redes sociales en campañas políticas, ya que en lugar de priorizar el debate en la mesa redonda, el segmento dio más relevancia a las exposiciones de los participantes.

@mad_digilicious un seminario donde se habla de escuchar a los consumidores y no se puede preguntar... irónico.

A través de Twitter, el tono de los asistentes fue tornándose más crítico a media mañana durante el panel de Televisión en Internet, ya que se dio demasiado énfasis a la “demostración” de productos y compañías (Fox y Terra), más que a un verdadero análisis del escenario que deben enfrentar los actores del mercado.

@maxch78 dónde quedó el análisis, ideas nuevas, el intercambio de experiencias. Sólo veo a ciertas marcas en PROMO descaradamente sus productos.

@pablo_acme nos queda claro que Terra es lo mejor del mundo y el universo

@gibarra me molesta cuando usan las presentaciones para hacer publicidad. Por eso nunca visito Terra

Pese a las críticas y a que no citó la fuente de los datos, fue muy interesante escuchar a Pedro Rolla (Terra) hablando de los “Latinos digitales: un nuevo grupo con comportamientos propios y un gran nivel de uso de redes sociales, bastante distinto a sus pares europeos o americanos”.

creativos
(cc) Carlos Varela

El repunte del seminario lo dieron Cristián León (MRM) y Pablo Castro (Draft FCB), hablando de la economía de la inspiración, donde lo fundamental es conversar con los consumidores, ser capaces de crear a partir de ese intercambio y conocer las herramientas de medición que permiten evaluar el éxito de las campañas.

Para muchos, lo más interesante del evento fueron los paneles paralelos, donde se abordaron temáticas de forma más específica, con mayor nivel de cuestionamiento y más interacción con la audiencia. Uno de ellos fue el de “Construcción de marca online”, donde participaron Juan Pablo Tapia (Activamente), Giorgio Baghetti (SMG Digital), David Castiglioni (Microsoft Advertising) y Jorge Barahona (AyerViernes).

Barahona destacó que el valor de la conversación está en los contenidos generados por los usuarios. “Las marcas tienen que aprender a conversar con los clientes y a ser más invisibles en esa conversación. La usabilidad, accesibilidad y estándares, son básicos para entender y construir marcas a partir de esa interacción”. Por su parte, Tapia aclaró que antes de generar una estrategia de construcción de marca online, hay que aprender a escuchar y entender el contexto. “Deja las reglar claras. Escucha. Responde. Interactúa. Las personas reconocen de inmediato a un bot”, dijo.

Luego en la charla sobre Oportunidades Digitales, Annetta Cembrano (Initiative), explicó con diversos ejemplos cómo lo importante n o es sólo desarrollar una marca, sino una experiencia de acuerdo a las necesidades y cultura de los consumidores.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presentación del estadounidense Bill Clifford (Wild Tangent), quién habló sobre Advergame , el punto donde convergen juegos y publicidad, como una forma muy efectiva y eficaz de atraer la atención de los clientes y lograr que busquen los avisos en vez de evitarlos.

mesa2
(cc) palomabaytelman

Finalmente, el panel sobre Redes Sociales logró capturar la atención de los asistentes pese al cansancio de una extensa jornada, en gran medida gracias a la notable moderación de Marco Silva, quien puso realmente a conversar a Cristián Labarca, Felipe Faúndez, Michael Zschweigert, Francisco Sandoval y Paul Beelen.

Más de lo mismo para algunos, grandes enseñanzas para otros, las críticas al evento fueron ampliamente discutidas en Twitter y cabe destacarlas para pulir los detalles de próximas versiones del evento: bajo acceso a la red WIFI, escasa puntualidad en el comienzo y término de cada módulo, falta de anunciantes que participaran en el evento (menos del 10%), baja calidad gráfica de algunas presentaciones y el excesivo tiempo entregado a las charlas, en desmedro de los espacios de discusión.

@BaRRiMaN Cómo se hecha de menos la dinámica TED para una ponencia resumida y que tiene el tiempo en su contra.

Los puntos más destacados fueron las oportunidades de networking y (dada la predominancia masculina de los asistentes) lo guapa que estaban las promotoras, en especial la de Mega, que atrajo todas las miradas.

megachica1
(cc) migueloko

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto