StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Reporte asegura que alcance orgánico de Páginas de Facebook llegará a cero

Reporte asegura que alcance orgnico de Pginas de Facebook llegar a cero

Por
Catalina Larrondo G.
Miércoles 19 de marzo de 2014

Un reciente informe de Social@Ogilvy habla acerca de un mundo sin alcance orgánico para páginas de marcas donde todas las marcas deben pagar para obtener alcance. Bajo el nombre “Facebook Zero: Considering Life After the Demise of Organic Reach (Facebook Cero: Considerando la Vida Tras la Desaparición del Alcance Orgánico), el estudio presenta un sombrío panorama para el marketing gratuito al que las marcas pueden acceder en Facebook. Pese a que la declaración puede infundir miedo y dudas en las mentes de los vendedores, el estudio genera más preguntas que respuestas.

Organic-Reach-Chart-600x450

No deja de ser cierto que el alcance global de las Páginas de Facebook ha descendido y cualquiera que maneje una página ahí lo puede verificar. Sin embargo, una caída no equivale a una deducción estadísticamente relevante de que no existe un alcance orgánico. La suposición de que un descenso automáticamente equivale a la erradicación total es una exageración.

Aunque el estudio no muestra hechos específicos que apoyen la teoría de que el alcance orgánico de las páginas de Facebook será cero, sí menciona que “las fuentes de Facebook dijeron extraoficialmente a los community managers que esperaran que su alcance fuera cero en un futuro cercano.”

Primero que todo, esto no tiene sentido para los vendedores. ¿Para qué utilizar una página y crear contenido para ésta si no hay forma de llegar a un usuario? ¿Para qué crear una página a menos que sea para servicio al cliente (como plantea el estudio)? Sí, es efectivo que el alcance de las Páginas de Facebook ha descendido. Pero tener cero alcance tampoco es bueno para Facebook. Ellos quieren marcas activas en su red.

Segundo, cuando se produce una caída, ayuda a saber qué lo causa el analizar distintas variables. Usemos el ejemplo de Facebook. Los siguientes tipos de publicaciones han ido en aumento:

  • Anuncios: En términos generales, los ingresos de anuncios de Facebook han aumentado 76% en el cuarto trimestre de 2013.

  • Noticias: Facebook ha hecho un gran esfuerzo por convertirse en la mejor fuente de noticias socialmente agregadas.

  • Enlaces: Se ha puesto más énfasis en contenido de calidad y enlaces compartidos.

  • Más Páginas: Desde el verano pasado ya había 18 millones de Páginas y se han sumado 1 millón más cada mes.


A eso hay que agregar la actividad de Instagram, la actividad de tendencias, actividad de amigos, y con la actividad de las páginas simplemente hay mucha más actividad en Facebook que antes. Es posible que eso sea un factor que ha llevado al descenso del alcance de las Páginas y es posible que no. Pero eso no significa que el alcance orgánico sea equivalente a cero.

El estudio hace un buen trabajo al destacar el hecho de que el alcance en Facebook disminuyó pero también salta a muchas conclusiones con pocos datos. Pese a que la teoría Facebook Zero no es muy convincente, el estudio sí hace un buen punto y es que no es bueno sobre-comprometerse con una sola plataforma.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto