| Por Cristóbal Arteaga

" />

StarterDaily

Domingo 24 de junio de 2018

Referencopia



No sé si amo u odio YouTube. Desde que apareció el proceso creativo decayó a mi parecer, considerablemente. Creo que dejamos de utilizar gran parte de nuestra intuición.

Hoy todo se parece a todo. Desde las más mínimas sutilezas hasta las copias más descaradas. No sé que opinen ustedes, pero a mí me parece que la creatividad y el producto final han decaído. Creo que hay varias razones.

  • Nos “referenciamos” en producciones que luego no podemos duplicar, lo que se traduce en una mala copia.

  • La mezcla de tantas cosas hace que las ideas sean cada vez más difusas.

  • El proceso de exploración para llegar a un resultado ahora es automático. Entregas la referencia y listo.


La referencia nunca es referencia, al final suele ser un engendro cuestionable desde la ética. Basta encender nuestra televisión, son muchos los comerciales que podemos encontrar que son “peligrosamente referenciados”. Están más cercanos a la “referecopia”.
La referencia nunca es referencia, al final suele ser un engendro cuestionable desde la ética.

Por otra parte somos poco hábiles porque generalmente buscamos en las mismas referencias. Tuvimos la época Amélie, donde todo sonaba y se veía como la película. También estuvo la época Moby, donde todo sonaba igual. Hubo una época Nike, una época “argentina” que no creo que haya acabado, y así sucesivamente.

Qué lindo sería dar vuelta el panqueque y transformarnos nosotros en referentes. Ser imitados por la televisión, por los artistas y por la gente. Eso pasa cuando conectamos con algo nuevo y relevante.

La referencia tiene un punto engañoso que disminuye la capacidad analítica de los creativos. Entra más por los ojos que por el cerebro. Como que tiende a encandilar por la “choreza”.
La referencia tiene un punto engañoso que disminuye la capacidad analítica de los creativos.

La referencia para mí, es como cuando en la escuela hacíamos el ejercicio de abrir un libro de imágenes y jugábamos a ponerles titular. Para mí pierde la gracia y pierde asertividad.

Prefiero los viejos tiempos, esto de tener tantos lugares donde mirar ha hecho que hoy más que nunca estemos todos viendo lo mismo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto