StarterDaily

Sábado 15 de diciembre de 2018

Red de alimentos representará a Chile en final Latinoamericana en Desafío Google 2017

Red de alimentos representar a Chile en final Latinoamericana en Desafo Google 2017

Por
StarterDaily
Jueves 19 de octubre de 2017

La Corporación Red de Alimentos fue la ONG ganadora en Chile del Desafío Google.org gracias a la votación obtenida por su postulación para desarrollar un Banco Virtual de Alimentos. De ese modo, representará a nuestro país en la final regional, que se desarrollará en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre.
 
El jurado que escogerá a la iniciativa ganadora estará compuesto por reconocidos activistas sociales como la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el actor Diego Luna y la cantante Shakira.
 
El Desafío Google.org se realizó en cinco países en los que participaron más de 2.300 proyectos de innovación con impacto social. En cada país, un jurado local seleccionó tres proyectos que postulaban para acceder a la instancia regional del certamen, a través de la votación popular que se realizó de manera online hasta el 17 de octubre.
 
La iniciativa de Red de Alimentos, al quedar seleccionada entre las tres ONG que llegaron a la final local, obtuvo los recursos para trabajar en el desarrollo de una aplicación web y móvil, complementaria a su modelo actual de operación, que le permitirá aumentar la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad que serán beneficiadas con alimentos en perfecto estado para su consumo. Ahora el desafío para la Red de Alimentos, es lograr el primer lugar en la competencia.
 
Esta aplicación permitirá a la ONG rescatar alimentos en lugares donde no hay un banco de alimentos físico y/o cuando los volúmenes rescatados hagan más eficiente la recolección directa de una organización social sin pasar por el centro de distribución, reduciendo así, la huella de carbono al evitar que estos productos sean desechados.
 
“Estamos muy contentos de llegar a la final internacional con este proyecto que nos permitirá más que triplicar la cantidad de beneficiarios actuales, de 200.000 a 700.000, que representa un tercio de las personas que viven en situación de pobreza, ampliando de manera significativa el impacto positivo sobre las personas que lo necesiten, permitiendo el rescate de alimentos en todas las ciudades del país”, señala Carlos Ingham, Fundador y Presidente de la Corporación.
 
Agrega que el Banco Virtual permite ampliar la cobertura geográfica con menor costo de operación, porque no requiere de un centro de distribución para la recepción y distribución de productos, para así contribuir en la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.
 
La aplicación permitirá cuadruplicar los alimentos rescatados, pasando de 450.000 a 2.000.000 de kilos mensuales; evitar la emisión de 57.000 toneladas de CO2 anualmente además de mejorar la variedad de alimentos y otros productos, que se entregan a las personas a través de las diferentes instituciones sociales pertenecientes a la Red.

Ingham destaca que este Banco Virtual mantendrá todas las condiciones de seguridad y trazabilidad de la entrega de alimentos, lo que permitirá asegurar que estos lleguen a quienes más lo necesitan, de una manera más eficiente, logrando un proceso sustentable y escalable, “soñamos con exportar el Banco Virtual, queremos regalarlo al mundo y para eso lo ponemos a disposición de quienes lo necesiten, estén donde estén”.

Agrega que el proyecto se inserta dentro de una economía colaborativa a través de la innovación, ya que mediante la tecnología se están aprovechando de manera eficiente y sostenible bienes ya existentes e inutilizados.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto