StarterDaily

Martes 25 de septiembre de 2018

Raimundo Illanes: Director Creativo 2Litros

Por
StarterDaily
Lunes 17 de septiembre de 2007

Raimundo Illanes, publicista egresado de la Universidad Diego Portales a sus 30 años es Diplomado en Producción de Multimedios Interactivos en la Escuela de Diseño de la PUC, ha sido Director de arte de las Agencias Cambio Creativo y Red Latina de Comunicación, es Coordinador Tecnologías Crossmedia y Coordinador Área Web para Academia MacPC y además dirige la agencia de multimedia 2Litros.

ZD: ¿En dónde diste tus primeros pasos como publicista?

R. I.: Mis primeros pasos como publicista los di en la Universidad Diego Portales, ya que en ese tiempo, al igual que ahora, tenia una agencia llamada “Incubo, la sala de creatividad". Ahí realice varias campañas para clientes reales. Luego de eso, me fui a una consultora de creatividad y he trabajado en Cambio Creativo, Red Latina de Comunicación, Squeaky Wheel Media - NY y actualmente en 2litros.

ZD: Cuéntanos cómo creas 2litros y que ha significado esto en tu carrera.

R. I.: 2litros es simplemente un laboratorio de experimentación de tecnología.

ZD: ¿Qué significa esto?

R. I.: Fácil, sólo poder hacer, probar y crear nuevos elementos visuales para las experiencias de los usuarios. Para mi 2litros es un escape creativo y mi parte terrenal, o sea donde pruebo las cosas que enseño.

ZD: ¿Cómo llegas a ser Coordinador de Tecnologías de Crossmedia y Coordinador del Área de Web para Academia MacPC?

R. I.: Estoy desde los inicios en la Academia. Andrés, mi jefe, dueño y gerente general de la academia, me llevó desde una agencia a su proyecto personal en ese entonces. Conocí a Andrés en Apple Chile, cuando él era Gerente General. Luego me fui de Apple a una agencia y luego de un par de años recibí su llamada ofreciéndome un proyecto en ese entonces pequeño. Hoy en día son más de 10 salas y mucha gente capacitada.

Con el tiempo he podido consolidarme como un coordinador de área específicamente de Crossmedia, creando productos en conjunto con la gente de la academia, como el diplomado Crossmedia Creative y varios más.

ZD: ¿Para una campaña, dejas que las ideas fluyan o te quedas con la primera idea? ¿ Qué método utilizas para llegar al concepto?

R. I.: Una de las últimas campañas que realice fue en NewYork en una agencia llamada Squeaky, agencia netamente de multimedios o boutique creativa de web se podría decir. Para ellos realice una campaña de Sobe Adrenaline, sobre Ghost Rider, la película de Nicolas Cage. Ahí deje simplemente ver las escenas y la estética, que las cosas fluyeran ,o sea que las ideas simplemente fueran sin ningún tipo de censura ni guía. De ahí obviamente salieron cosas buenas como también malas.

ZD: ¿Cómo definirías la publicidad chilena actual?

R. I.: Personalmente no soy nadie para decir esto, pero creo que cada vez está mejor, más realizaciones y mejor creatividad.

ZD: ¿Vemos hoy en día mucha publicidad de Retail y no tanto creativa? ¿De quién crees que es la culpa?


R. I.: No creo que sea así, en todo hay creatividad, lo que pasa es que hay componentes de lucas que cumplir, clientes complicados o llevados de su idea. Para poder llegar a la idea del retail, a alguien se le tiene que ocurrir la idea base de “el cómo y el cuándo”.

ZD: ¿Qué opinas de los llamados “truchos”, que ganan las agencias de publicidad?

R. I.: No creo que haya nada de malo, al contrario. Muchas veces son mejores ideas que las presentadas. Como decía anteriormente los clientes tal vez no se arriesgan, o no son lo suficientemente osados para poder tener publicidad como a uno le gustaría o como la idea que uno tiene, que puede ser mucho más creativa que la elegida.

ZD: ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer clases en la Universidad? ¿Qué les aconsejas a tus alumnos?

R. I.: Creo que la universidad como lo dice la palabra es un universo, o sea la posibilidad de tener de todo, ya sea en compañeros como profesores. Personalmente no me considero el típico profesor de universidad, mi idea no es morir haciendo clases, sino que creando como todo creativo.

Creo que para mi la posibilidad de hacer clases me hace exigirme más en los temas que hago clases y sobre todo en los programas o software de diseño gráfica, web y de video. Para los alumnos yo creo que cualquier profesor es una esponja, los alumnos pagan para sacarnos el jugo en cada una de los ámbitos en los que hacemos clases, por eso el consejo que les doy a mis alumnos es simplemente “estudien”.

ZD: Finalmente: ¿Cómo ves la publicidad de aquí a 10 años más?

R. I.: Excelente, con mucha creatividad y con nuevas posibilidades en medios e ideas, Internet ha cambiado todo, desde la manera en que interactuamos con ella, hasta como va a ser nuestra futura publicidad.

Más Info: www.2litros.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto